Carpín
Carpín (Carassius aflratus)

 
Página en construcción: Disculpen las molestias

Nombre científico: Carassius aflratus, Linneo 1758
Nombre vulgar: Carpa
Orden: Cypriniforme
Familia: Ciprinidae

El Carpín es parecido a la carpa, con la cual hibrida. Se distingue por su menor tamaño y la ausencia de barbillones. Vive en los mismos lugares, pero acepta incluso espacios acuáticos más reducidos, más contaminados y con menor proporción de oxígeno. El pez rojo, morador omnipresente de los acuarios de agua fría, es una variedad doméstica del carpín común creada por los orientales en la antigüedad. Algunos autores catalogan esta subespecie con el nombre científico de Carassius aurata.

En realidad, este pez, al igual que la carpa común, ha sido objeto de tantos cruces desde la más remota antigüedad que resulta difícil saber cómo era originalmente en su Asia natal.

En España, en estado salvaje, el carpín presenta muchas y muy diversas libreas, que van desde los colores oscuros o verdosos, hasta los dorados, anaranjados e incluso blancos, con todas las variaciones y mezclas que podamos imaginar.

Aunque no tenga ningún interés deportivo, a los niños les suele encantar capturarlos, por lo que cumple un buen papel como pez de iniciación.

Además, dada su tolerancia a medios muy degradados, lo podremos encontrar en muchas charcas, a veces de aguas pútridas, por lo que es muy accesible.

Pica a casi cualquier cebo de forma decidida, sin el recelo al que nos tienen acostumbradas sus primas mayores, las carpas. No sirve para comer, pero, si no quieren devolverlo al agua, pueden conservarlo vivo y mantenerlo en un acuario sencillo y de agua fría el tiempo que deseen.

HOME

VOLVER