CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA Y LEÓN

 

ORDEN de 9 de noviembre de 2000, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se establece la normativa anual de pesca de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2001.

 El Título II de la Ley 6/1992 de 18 de diciembre de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León dispone el establecimiento anual de las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad, define el contenido de dicha normativa y las condiciones de su publicación.

Considerando el Decreto 297/1999, de 18 de noviembre, de atribución de competencias de la Junta de Castilla y León al Consejero de Medio Ambiente y de desconcentración de otras en sus órganos directivos centrales y en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 6/1992, oídos los Consejos Territoriales y el Consejo de Pesca de Castilla y León y en virtud de las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente

Artículo 1.– Especies pescables.

1.1. Conforme a lo dispuesto en los artículos 20 y 24 de la Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León (en adelante Ley 6/1992), las especies que pueden ser objeto de pesca durante el año 2001 en las masas de agua de la Comunidad de Castilla y León, son las siguientes:

Trucha común (Salmo trutta fario)

Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)

Hucho o salmón del Danubio (Hucho hucho)

Salvelino (Salvelinus fontinalis)

Anguila (Anguilla anguilla)

Barbos (Barbus spp.)

Bermejuela (Rutilus arcasii)

Boga (Chondrostoma duriensis)

Madrilla (Chondrostoma miegii)

Cachos, escallos o bordallos (Leuciscus spp.)

Carpa (Cyprinus carpio)

Carpín (Carassius auratus)

Gobio (Gobio gobio)

Tenca (Tinca tinca)

Piscardo (Phoxinus phoxinus)

Black-bass o perca americana (Micropterus salmoides)

Lucio (Esox lucius)

Asimismo, será pescable la rana común (Rana perezi) en las masas de agua relacionadas en el Anexo IX.

El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) podrá ser objeto de pesca en los términos especificados en los artículos 2, 4 y 5 de la presente Orden.

1.2. Las especies no incluidas en el punto anterior, se devolverán inmediatamente a las aguas de procedencia, cualquiera que sea su dimensión, con excepción de lo dispuesto en el apartado siguiente.

1.3. Las siguientes especies exóticas: lucioperca (Sander lucioperca), perca-sol (Lepomis gibbosus) y pez gato (Ameiurus melas), podrán ser capturadas en las condiciones reguladas en la presente Orden. No obstante, considerándolas, a efectos de la presente Orden, como especies nocivas para los ecosistemas acuáticos de Castilla y León y potencialmente invasoras de los mismos, no se autoriza la devolución a las aguas de cualquier ejemplar que pudiera capturarse de las citadas especies, debiendo ser sacrificado de forma inmediata, al objeto de evitar su progresión e introducción en otras masas de agua de Castilla y León.

1.4. El cangrejo rojo de las Marismas (Procambarus clarkii) podrá ser capturado en las condiciones reguladas en la presente Orden y únicamente en las masas de agua relacionadas en el Anexo VIII. No obstante, considerando a esta especie de cangrejo, a efectos de la presente Orden, como nociva para los ecosistemas acuáticos de Castilla y León y potencialmente invasora de los mismos, no se autoriza la devolución a las aguas de cualquier ejemplar que pudiera capturarse de la citada especie, al objeto de evitar su progresión e introducción en otras masas de agua de Castilla y León.

1.5. Conforme a lo dispuesto en el artículo 24.3 de la Ley 6/1992, los ejemplares de blenio de río o fraile (Blennius fluviatilis) –especie catalogada como de «interés especial» por el Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas– presente en la zona nordeste de Castilla y León, los ejemplares que eventualmente pudieran capturarse serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo.

Artículo 2.– Épocas hábiles.

2.1. Truchas y salvelino:

En aguas libres: Desde el segundo domingo de abril (8 de abril de 2001) hasta el último domingo de julio (29 de julio de 2001), ambos inclusive, con las excepciones incluidas en los Anexos I y II de la presente Orden.

En cotos de pesca: Según su reglamentación específica, expresada en el Anexo VI de la presente Orden.

En las aguas en régimen especial: Según su reglamentación específica, expresada en los Anexos III y IV.

2.2. Hucho: Desde el segundo domingo de mayo (13 de mayo) hasta el segundo domingo de agosto (12 de agosto), ambos inclusive.

2.3. Cangrejo rojo: Desde el primer domingo de julio (1 de julio de 2001) hasta el 31 de diciembre del 2001, ambos inclusive, con las excepciones establecidas en el Anexo VIII.

2.4. Cangrejo señal: La Consejería de Medio Ambiente dictará la oportuna norma indicando, entre otros aspectos, su período hábil de pesca y las masas de agua en que se autorizará la misma.

2.5. Rana común: Se permite la pesca de la rana común durante el período comprendido entre el 1 de julio y el día 30 de septiembre de 2001, ambos inclusive. En los tramos libres de las aguas declaradas trucheras el período de pesca concluirá con el cierre de la pesca de salmónidos en los mismos, pudiéndose únicamente proseguir la pesca hasta el 30 de septiembre en las aguas trucheras incluidas en el Anexo IX que estuvieran designadas como en Régimen Especial (Anexo IV de la presente Orden).

2.6. Otras especies pescables:

En aguas libres no declaradas trucheras: Todo el año.

En aguas libres declaradas trucheras: Durante el período hábil de la trucha, con las excepciones incluidas en el Anexo IV.

En cotos de pesca: Según su reglamentación específica, expresada en el Anexo VI.

Artículo 3.– Días hábiles.

3.1. En las aguas libres, no declaradas trucheras: Todos los días. En estas aguas en la época hábil de la pesca de la trucha los lunes y jueves deberán devolverse de forma inmediata a las aguas de procedencia las truchas que se pudieran pescar.

3.2. En las aguas libres, declaradas trucheras: Durante el período hábil de la trucha, todos los días, excepto los lunes que no sean festivos de carácter nacional o autonómico. Los jueves se consideran como «día hábil», pero la pesca de los salmónidos únicamente podrá practicarse en la modalidad «sin muerte», debiendo devolverse todos los salmónidos capturados a las aguas; en todo caso, para todas las especies, la pesca se realizará en iguales condiciones que las descritas en el artículo 6.2.2 de la presente Orden. Fuera del período hábil de la trucha se podrá pescar, sin el condicionante anterior, en las masas de agua, las épocas y los días especificados en el Anexo IV.

3.3. En los cotos, según su reglamentación específica, expresada en el Anexo VI.

Artículo 4.– Dimensiones mínimas.

4.1. Con carácter general, se estará a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 6/1992.

4.2. Excepciones a las tallas mínimas:

Trucha común:

En las aguas libres donde esté autorizada su captura, la talla mínima será de 21 centímetros, con la excepción de las siguientes aguas, en las que será de 19 centímetros:

PALENCIA:

Río Carrión: Desde su nacimiento hasta el puente sobre el río Carrión, en la carretera C-615 (Palencia-Riaño), a su paso por la localidad de Velilla del Río Carrión, y todos los afluentes a este tramo.

Río Ribera: Desde su nacimiento hasta la presa del embalse de Ruesga y todos los afluentes a este tramo.

Río Pisuerga: Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Resoba y todos los afluentes a este tramo.

SALAMANCA:

Río Cuerpo de Hombre: Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Barquillo y todos los afluentes a este tramo, incluyendo el propio río Barquillo. Se mantienen los 21 centímetros como talla mínima en el embalse de Navamuño.

SORIA:

Río Razón: Desde su nacimiento hasta la presa de abastecimiento de aguas a El Royo y todos los afluentes a este tramo.

Río Revinuesa: En todo su curso y afluentes.

Río Razoncillo: En todo su curso y afluentes.

Río Araviana: En todo su curso y afluentes.

Cuenca del Ebro: Todos los cursos de agua en esta provincia, a excepción de las aguas de la cuenca del Jalón.

ZAMORA:

Río Trefacio: En todo su curso y afluentes.

En los cotos de pesca, la talla mínima será la fijada en su reglamentación específica, que figura en el Anexo VI.

Anguila: En todas las aguas se fija la talla mínima en 30 centímetros.

Barbos: En todas las aguas se fija la talla mínima en 18 centímetros.

Black-bass: Con carácter general se fija la talla mínima en 25 centímetros.

Cangrejo rojo de las Marismas: Sin limitación.

Cangrejo señal: Con carácter general la talla mínima será superior a nueve centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el extremo central de la cola.

Rana común: Talla mínima conjunta de las dos ancas 19 centímetros.

Artículo 5.– Limitaciones de capturas.

5.1. Trucha común, trucha arcoiris y salvelino:

a)             Aguas libres: 6 ejemplares por pescador y día.

b)             Tramos libres sin muerte: En estos tramos, relacionados en el Anexo VII, el cupo de capturas será cero, en consecuencia todos los ejemplares de estas especies serán inmediatamente devueltos a las aguas de procedencia, cualquiera que fuese su talla.

c)             Cotos: Según su reglamentación específica.

d)             Escenarios Deportivos-Sociales: En estos tramos, relacionados en el Anexo III, el cupo de capturas será cero, en consecuencia todos los ejemplares de estas especies serán inmediatamente devueltos a las aguas de procedencia, cualquiera que fuese su talla.

e)             Otras especificaciones sobre capturas:

            1) En ningún caso se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a cotos y aguas libres cuando se disfrute de un permiso en un acotado, siendo el número máximo total de capturas el del tramo en que éste sea mayor. Una vez alcanzado el cupo de salmónidos establecido, tanto en aguas libres como en tramos acotados, deberán suspenderse el ejercicio de la pesca. Esta última restricción no será de aplicación en los cotos que tengan autorizada la captura de «trucha trofeo», en los cuales, una vez capturada ésta, podrá continuarse ejercitando la pesca sin muerte.

            2) Durante la práctica de la pesca, en los cotos sin muerte, en los tramos libres sin muerte y en los escenarios deportivo-sociales, no se podrán portar salmónidos de ningún tipo o talla, aunque pudieran provenir de otros tramos en los que la pesca de los mismos estuviera autorizada. Esta restricción no será de aplicación en los cotos sin muerte que tuvieran autorizada la captura de «trucha-trofeo» en los cuales sí podrá portarse ésta, una vez capturada y mientras se prosiga la pesca.

            3) En los tramos libres sin muerte, en los cotos de salmónidos y en los escenarios deportivo-sociales deberán sacrificarse los ejemplares de las especies que hayan sido calificadas como nocivas o invasoras y que pudieran eventualmente capturarse. En los cotos de salmónidos, en los tramos libres sin muerte y en los escenarios deportivo-sociales, se autoriza la extracción de otras especies de peces distintas de los salmónidos. En todo caso, siempre con los mismos cebos y señuelos que estuvieran autorizados en cada coto o tramo, así como, con los límites de capturas asignadas para cada especie en la presente Orden.

5.2. Hucho: 1 ejemplar por pescador y día.

En ningún caso se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a cotos y aguas libres cuando se disfrute de un permiso en un acotado, siendo el número máximo total de capturas el del tramo en que éste sea mayor.

5.3. Cangrejo rojo: Sin limitación.

5.4. Cangrejo señal: Se regirá mediante la reglamentación específica referida en el artículo 2.4.

5.5. Rana común: Dos docenas por pescador y día.

5.6. Anguila: 3 ejemplares por pescador y día.

5.7. Otras especies pescables: Sin limitación.

Artículo 6.– Cebos.

6.1. Con carácter general, se estará a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 6/1992.

6.2. Además de lo anterior:

6.2.1. En todas las aguas trucheras no se autoriza el uso de aparejos de mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes, que empleen plomadas colocadas sobre el nailon o hilo del aparejo.

6.2.2. Con carácter general, en los cotos de pesca sin muerte, los días «sin muerte» en los cotos que los tengan y los jueves del período hábil de la trucha en las aguas libres declaradas trucheras, únicamente se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, salvo durante la celebración de competiciones oficiales, en las que se autoriza el uso de cucharilla de un solo arpón. Asimismo, podrá utilizarse la cucharilla de un solo arpón en aquellos cotos sin muerte cuya reglamentación específica, recogida en el Anexo VI, así lo permita.

6.2.3. En el resto de los cotos, se estará a lo dispuesto en su reglamentación específica (Anexo VI).

6.2.4. En los cotos intensivos de trucha será de aplicación lo establecido en el artículo 33 de la Ley 6/1992. En los días «sin muerte» sólo podrá utilizarse la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes (con la excepción reseñada en el punto 6.2.1 de este mismo artículo) y la cucharilla de un solo arpón.

6.2.5. En los tramos libres sin muerte, y en los escenarios deportivo- sociales, únicamente se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, con la excepción reseñada en el punto 6.2.1 de este mismo artículo. Asimismo, se podrá emplear la cucharilla de un solo arpón.

6.2.6. En las aguas trucheras incluidas en el Anexo II en las que se prolonga el período hábil hasta el 30 de septiembre, entre los días 1 y 30 de septiembre, tanto en tramos libres como en todos los cotos, únicamente podrá practicarse la pesca en la modalidad «sin muerte». En consecuencia, únicamente podrá utilizarse la mosca artificial, en cualquiera de  sus variedades o montajes (con la excepción reseñada en el punto 6.2.1 de este mismo artículo) y la cucharilla de un solo arpón. En los acotados que ya estuvieran clasificados como «sin muerte» se mantendrá el régimen establecido en materia de cebos. Todo lo anterior no será de aplicación a los cotos intensivos, que mantendrán el régimen asignado en el anexo VI.

6.2.7. Asimismo, no se autoriza en:

ÁVILA.– Los cebos naturales en todos los afluentes del río Tormes, excepto el río Corneja.

Las ninfas de los insectos efemerópteros vulgarmente denominados frailucos (Fam. Siphlonuridae) y de los denominados cangrejillas o gusarapas (Fam. Heptageniidae o Ecdyonuridae) en las cuencas trucheras de los ríos Alberche y Tormes, excepción hecha de las masas de agua en régimen especial del río Alberche que figura en el Anexo IV.

BURGOS.– Los cebos naturales:

Todo el año en las siguientes masas de agua:

Río Cerneja: Desde su nacimiento hasta el punto de transvase,

Río Trueba: Desde su nacimiento hasta el puente de Villalázara y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Trema: Desde su nacimiento hasta el puente de acceso a Butrera y todas las aguras que afluyen a este tramo.

Río Nela: Desde su nacimiento hasta el puente de San Martín de Porres en río Engaña y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Saúl: Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Nela.

Para el resto de aguas trucheras de toda la provincia, se permite la pesca con cebo natural. Para la pesca con lombriz, únicamente podrán utilizarse anzuelos cuya distancia entre la punta y el asta del anzuelo sea superior a 9 milímetros y la longitud del asta superior a 25 milímetros.

En los tramos de los ríos Pedroso, Tejero y Umbría, citados en el Anexo II, el cebo natural se permitirá hasta el 1 de junio. En el resto de los tramos libres del río Pedroso se permitirá el uso del cebo natural hasta el 30 de junio.

LEÓN.–

En todas las aguas de la provincia las ninfas de los efemerópteros denominados frailucos (Fam. Siphlonuridae) también conocidos como rabón o rabisca en las comarcas de Laciana y Bierzo respectivamente.

Los cebos naturales:

Todo el año en las siguientes masas de agua:

Río Curueño.- Desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Valdepiélago y en todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Porma.– Desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Vegamián y todas las aguas que afluyen al tramo.

Ríos Esla y Yuso.– Desde sus nacimientos hasta el límite de aguas del embalse de Riaño y todas las aguas que afluyen a estos tramos.

Río Grande o de Besande.– Desde su nacimiento hasta el límite con la provincia de Palencia y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Desde el día 1 de Julio, en todas las aguas trucheras de la provincia, excepción hecha de las siguientes, en las que su uso, salvo en aquellos cotos en que se prohíbe expresamente, esta autorizado hasta el final de la temporada, a excepción de lo previsto en el apartado 6.2.6:

Cuenca del Duero:

Río Esla.– Aguas abajo del embalse de Riaño y aguas embalsadas en el mismo.

Río Luna.– Aguas abajo de la Central de Mora y aguas embalsadas en el embalse de Barrios de Luna.

Río Órbigo.– En todo su curso hasta el límite de la provincia.

Río Porma.- Aguas abajo del embalse del Porma y aguas embalsadas en el mismo.

Cuenca del Sil:

Río Sil.– Aguas abajo del embalse de Bárcena y aguas embalsadas del mismo.

Embalse de Las Rozas.- Aguas embalsadas en el mismo.

SALAMANCA.–

El frailuco (también denominado cabezón) en el tramo del río Tormes que discurre por el límite con la provincia de Ávila.

La cangrejilla (también denominada gusarapa en la zona) en la cuenca del río Tormes, desde su entrada en la provincia hasta la desembocadura del río Corneja.

SEGOVIA.–

El frailuco en todas las aguas trucheras de la provincia.

SORIA.– La cucharilla y el pez artificial, fuera de la época hábil de la trucha, en todas las aguas de la provincia excepto en el embalse de la Cuerda del Pozo.

ZAMORA.– Los cebos naturales, en las siguientes masas de agua:

Cuenca del Duero, subcuenca del TERA:

Río Tera.– Tramo comprendido entre la presa de Vega de Tera y el punto situado 200 metros aguas arriba del pozo conocido como Navaldelpozo.

Río Castro.– En todo su curso y afluentes.

Río Forcadura.– En todo su curso y afluentes.

Río Truchas.– En todo su curso y afluentes.

Río Trefacio.– En todo su curso y afluentes.

Río Villarino.– En todo su curso y afluentes.

Cuenca Norte:

Río Bibey.– En su curso y afluentes aguas arriba del puente que se encuentra a 100 metros de la entrada del pueblo de Porto de Sanabria.

6.2.8. En la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto.

6.2.9. Se autoriza el uso de colas de cangrejo rojo como cebo para la pesca, aun fuera del período hábil de pesca de dicho cangrejo, pero exclusivamente en aquellas aguas en que estuviera autorizada su pesca, y que se incluyen en el Anexo VIII de la presente Orden.

Artículo 7.– Artificios y procedimientos de pesca.

7.1. Con carácter general, se estará a lo dispuesto en el Capítulo IV del Título II de la Ley 6/1992 (Arts. del 30 al 37, ambos inclusive). Además de lo anterior, no se autoriza el empleo de más de una caña en los cotos intensivos, incluidos los situados en aguas no clasificadas como trucheras.

Asimismo y a efectos de no perjudicar a la reproducción de la trucha, se recomienda no transitar por el lecho del río antes del 31 de marzo.

7.2. Pesca con red: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 32.6 y 37 de la Ley 6/1992, se prohíbe la utilización de redes y demás artes no selectivas, excepto cuando la Junta considere perjudicial o innecesaria la existencia o abundancia de determinadas especies, en cuyo caso, podrán ser redadas con arreglo a las normas que aquélla determine, previo contraste de las artes a utilizar.

7.3. Pesca de la rana: Para la pesca de la rana común, únicamente se autoriza la captura mediante caña de pesca provista de señuelo artificial. Además, a la vista de los sistemas habituales de aprovechamiento de la rana en determinadas localidades y al objeto de evitar sufrimientos innecesarios a los ejemplares, deberán sacrificarse los mismos previamente a la amputación de las ancas.

7.4. Pesca del cangrejo rojo: En aquellas aguas declaradas trucheras en las que estuviera autorizada la pesca del cangrejo rojo se procurará evitar el tránsito por las graveras del cauce durante los meses de noviembre y diciembre, al objeto de evitar daños a la freza de la trucha durante su período de reproducción.

Artículo 8.– Venta, transporte y comercialización.

Se estará a lo establecido en el art. 26 de la Ley 6/1992 y en el Real Decreto 1118/1989, de 15 de septiembre, por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables y se dictan normas al respecto.

Artículo 9.– Vedados.

Queda prohibida la práctica de la pesca en las épocas y masas de agua que se relacionan en el Anexo V.

Artículo 10.– Situaciones de carácter excepcional.

Cuando concurran circunstancias que así lo justifiquen, oídos los Consejos de Pesca implicados, la Consejería de Medio Ambiente podrá:

10.1. Variar los períodos hábiles de las distintas especies.

10.2. Establecer la veda parcial o total en determinadas masas de agua.

10.3. Establecer limitaciones a los cupos de capturas inicialmente establecidos.

10.4. Restringir el uso de determinados procedimientos o artes de pesca inicialmente autorizados.

10.5. Tomar cualquier otra medida de protección que se estime oportuna.

Cuando la urgencia en la adopción de tales medidas impida la convocatoria previa de los Consejos de Pesca, éstos serán necesariamente informados con posterioridad.

Artículo 11.– Pesca en Zonas Húmedas Catalogadas.

La pesca en masas de agua incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas (Decreto 194/1994, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Catálogo de Zonas Húmedas y se establece el régimen de protección) requerirá autorización expresa del Delegado Territorial de la provincia correspondiente.

Artículo 12.– Aguas de dominio privado.

12.1. Sin perjuicio de lo que se disponga en futuros desarrollos normativos de la Ley 6/1992, a efectos de la temporada de pesca 2001, la pesca en aguas de dominio privado se atendrá a lo dispuesto en la citada Ley y en la presente Orden.

12.2. Los titulares de aguas de dominio privado que pretendan con carácter privado su aprovechamiento pesquero, deberán solicitarlo, aportando la documentación acreditativa de dicha titularidad ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, el cual podrá autorizar el aprovechamiento una vez comprobada la misma. Dicho aprovechamiento se efectuará en los términos expresados en el apartado anterior y con los condicionantes específicos que se establezcan en cada autorización para la temporada de pesca 2001.

Los titulares de aguas de dominio privado que hubieran obtenido autorización de pesca para la temporada 2000, y que pretendan con carácter privado su aprovechamiento pesquero para la temporada 2001, deberán solicitarlo ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, si bien en este caso no deberán acreditar la titularidad privada de las aguas. El Servicio Territorial podrá autorizar dicho aprovechamiento en los términos expresados en el apartado 12.1 y con los condicionantes específicos que establezca para la temporada de pesca 2001.

En todo caso, las solicitudes para renovación o nueva autorización de aprovechamientos pesqueros en aguas privadas, deberán tener entrada en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en el plazo máximo de dos meses a partir de la publicación de la presente Orden.

12.3. Cuando el aprovechamiento pesquero en un agua supuestamente privada no fuera solicitado y/o autorizado, el acceso a la pesca será libre para la generalidad de los pescadores, sin más limitaciones que las recogidas en la presente Orden y las derivadas de la legislación vigente en materia de acceso a fincas privadas, con la excepción de las servidumbres debidas para aguas de dominio público.

Artículo 13.– Escenarios Deportivo Sociales.

Tendrán tal consideración las masas de agua en régimen especial incluidas en el anexo III. Sin perjuicio de lo que se disponga en futuros desarrollos normativos de la Ley 6/1992, a efectos de la temporada de pesca 2001, la pesca en dichas aguas se reservará para los siguientes fines:

a)             Celebración del Campeonato de España de Pesca y del Campeonato de Pesca de Castilla y León, así como las fases clasificatorias correspondientes.

b)             Celebración de eventos de pesca de carácter social no adscribibles a las competiciones oficiales, tales como concursos infantiles o para la tercera edad, u otras actividades de índole semejante.

c)             En el resto de jornadas disponibles, el acceso a la pesca quedará a disposición de todos los pescadores, con las condiciones que se establezcan en su caso.

El acceso a la pesca en los días disponibles y demás aspectos para la autorización de su uso, serán objeto de regulación específica.

La pesca en los referidos Escenarios se realizará siempre en la modalidad de pesca sin muerte, y conforme a lo previsto para tales Escenarios en el art. 5.1.

Disposiciones Finales.

Primera.– Se autoriza a la Dirección General del Medio Natural a adoptar medidas complementarias que, no contraviniendo lo dispuesto en los artículos anteriores, faciliten la ejecución de la presente Orden.

Segunda.– La presente Orden entrará en vigor el 1 de enero del año 2001.

ANEXO I

EXCEPCIONES A LA FECHA DE APERTURA PARA LA PESCA DE LA TRUCHA Y EL SALVELINO

ÁVILA:

Se retrasa la apertura al tercer domingo de mayo en las siguientes aguas:

            Garganta de los Caballeros y Laguna de los Caballeros.– Desde la parte superior de la Laguna de los Caballeros hasta la confluencia de la Garganta de Cerradillas, término municipal de Navalonguilla.

            Garganta de la Covacha.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de Prado Puerto, términos municipales de Hoyo del Espino y San Juan de Gredos.

            Garganta de Prado Puerto.– Desde su nacimiento hasta la confluencia con la Garganta de la Covacha, término municipal de San Juan de Gredos.

            Garganta de Trampal y Lagunas del Trampal, de Enmedio y Arriba.– Desde su nacimiento hasta el Charco del Infierno, término municipal de Solana de Ávila.

            Laguna del Barco.– En toda su extensión, término municipal de Puerto de Castilla.

            Laguna del Duque.– En toda su extensión, término municipal de Solana de Ávila.

            Laguna de Nava del Barco.– En toda su extensión, término municipal de Nava del Barco.

LEÓN:

Se retrasa la apertura al 13 de mayo, en las siguientes aguas:

            Río Cares.– Todo su curso en la provincia.

            Río Sella.– Todo su curso en la provincia y afluentes.

SALAMANCA:

Se retrasa la apertura al tercer domingo de abril en el río Cuerpo de Hombre desde su nacimiento hasta la desembocadura del río Barquillo y todos los afluentes a este tramo incluido el propio río Barquillo.

Se adelanta la apertura al cuarto domingo de marzo en el resto de aguas declaradas trucheras en la provincia.

.

ANEXO II

EXCEPCIONES A LA FECHA DE CIERRE PARA LA PESCA

DE LA TRUCHA Y EL SALVELINO

BURGOS:

Se modifica la fecha de cierre general según lo siguiente:

a) Se adelanta el cierre al primer domingo de junio en las siguientes aguas:

            Río Najerilla.– Desde los puentes de Neila hasta el límite con la Comunidad de La Rioja.

b) Se adelanta el cierre al primer domingo de julio en las siguientes aguas:

            Río Cadagua.– En todo su curso y afluentes, excepto los vasos de los embalses de Ordunte y Artieta, en los que se podrá pescar hasta el 31 de julio incluido.

            Río Pedroso.– Desde Casa de la Sierra hasta el límite superior del coto de Barbadillo del Pez (puente de Barbadillo de Herreros).

            Río Tejero.– Desde el límite inferior del vedado de Casa de la Vega hasta su desembocadura en el Pedroso.

            Arroyo de la Umbría.– Desde el final del tramo vedado (arroyo de Valcabado) hasta su desembocadura en el río Pedroso.

            Río Ubierna.– En todo su curso y afluentes.

c) Se retrasa el cierre al 31 de agosto en el pantano del Ebro en Arija.

d) Se retrasa el cierre al 16 de septiembre en las siguientes aguas en la modalidad «sin muerte» (sólo mosca artificial y cucharilla de un arpón).

            Río Arlanzón: Aguas abajo del embalse de Uzquiza.

e) Se retrasa el cierre al 30 de septiembre, en los términos previstos en el artículo 6.2.6, en las siguientes aguas:

            Río Pisuerga: Todas sus aguas trucheras en la provincia.

LEÓN:

Se retrasa el cierre al 30 de septiembre, en los términos previstos en el artículo 6.2.6, en las siguientes aguas:

            Río Cea: Desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el puente de Galleguillos de Campos.

            Río Esla.– Aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas.

            Río Porma.– Aguas abajo del embalse del Porma y sus aguas embasadas.

            Río Luna.– Aguas abajo de la central de Mora y aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna.

            Río Órbigo.– En todo su curso hasta el límite provincial.

            Río Sil.– Aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas.

PALENCIA:

Se retrasa el cierre al 30 de agosto en las siguientes aguas:

            Cuenca del Pisuerga:

            Río Rivera.– Todas las aguas por debajo de la presa del embalse de Ruesga.

Se retrasa el cierre al 30 de septiembre, en los términos previstos en el artículo 6.2.6, en las siguientes aguas:

            Río Carrión.– Todas las aguas por debajo del puente sobre el río Carrión en la carretera C-615 (Palencia-Riaño), a su paso por la localidad de Velilla del Río Carrión.

            Río Pisuerga.– Todas las aguas por debajo de la confluencia del río Resoba con el Pisuerga.

SALAMANCA:

Se retrasa el cierre al 15 de agosto en las siguientes aguas:

            Río Tormes.– En todas sus aguas en la provincia.

            Río Cuerpo de Hombre.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Barquillo y todas las aguas que afluyen a este tramo incluido el propio río Barquillo.

Se retrasa el cierre al 31 de agosto, en las siguientes aguas:

            Río Tormes.– Cotos de «El Chorrón» y «Galisancho», así como en el Escenario Deportivo-Social.

            Embalses de Navamuño.

Se retrasa el cierre al 31 de agosto, en la modalidad «sin muerte» en el coto de Tormes, situado en el río Tormes.

SORIA:

Se adelanta el cierre al 1 de julio en las siguientes aguas:

Cuenca del Duero:

            Río Duero y afluentes.– Tramo comprendido entre su nacimiento y el puente de Soria en Covaleda.

            Río Revinuesa.– En todo su curso y afluentes.

            Río Razoncillo.– En todo su curso y afluentes.

            Río Razón y afluentes.– Tramo comprendido entre su nacimiento y la presa de abastecimiento de aguas a El Royo.

            Río Beratón.– En todo su curso y afluentes.

            Río Sequillo.– En todo su curso y afluentes.

            Río Tera: En sus afluentes Arguijo, Pinar y Piqueras.

            Río Araviana: En todo su curso y afluentes.

Cuenca del Ebro: Todos los cursos de agua excepto los ríos Jalón y Cidacos.

Se retrasa el cierre hasta el 30 de septiembre en el tramo comprendido entre la presa del embalse de la Cuerda del Pozo y el Puente de Piedra de Soria. En el mes de septiembre, la pesca se realizará en los términos previstos en el art. 6.2.6.

ZAMORA:

Se retrasa el cierre al 31 de agosto en las aguas embalsadas de los embalses de Nuestra Señora del Agavanzal, Cernadilla y Valparaíso.

Se retrasa el cierre al 30 de septiembre, en los términos previstos en el artículo 6.2.6, en las siguientes aguas:

            Río Tera.– Aguas abajo del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal.

ANEXO IV

OTRAS MASAS DE AGUA EN RÉGIMEN ESPECIAL

ÁVILA:

Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua:

Río Alberche.– Desde el Puente del Arco, en el término municipal de Burgohondo, aguas abajo hasta el inicio del embalse del Burguillo.

Embalse de la Aceña.– En el término municipal de Perguerinos.

Se autoriza la pesca con caña, desde el cuarto domingo de marzo hasta el 23 septiembre, ambos inclusive, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua del río Tormes:

a)            Desde el cabecero del Charco de la Alameda hasta el Puente Nuevo, en el término municipal de Barco de Ávila.

b)            Desde el límite inferior del coto de El Lanchar, hasta la desembocadura del Río Corneja, en el término municipal de la Horcajada.

Burgos:

Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua:

Río Arandilla.– Desde el puente de las piscinas municipales de Aranda de Duero hasta la desembocadura en el río Duero.

León:

Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León situadas dentro del ámbito del Parque Nacional de Picos de Europa.– Considerando las circunstancias especiales que se dan en el ámbito geográfico del Parque Nacional de Picos de Europa, situado parcialmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ante la necesidad de armonizar las directrices de conservación existentes en dicho espacio protegido, la realidad social y la normativa vigente en materia de pesca en Castilla y León, la práctica de la pesca se realizará conforme a lo siguiente:

a)            Con carácter general, la práctica de la pesca se atendrá a lo establecido en la presente Normativa Anual de Pesca de la comunidad de Castilla y León para el año 2001.

b)            La pesca únicamente se autoriza a los pescadores locales residentes en los núcleos habitados de los términos municipales de Valdeón y Sajambre, quienes podrán conservar las capturas realizadas conforme a las limitaciones de cupo y tallas mínimas previstas en la presente Orden.

Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua:

Embalse de Bárcena.– Formado por el río Sil, desde la confluencia del arroyo de Velasco con el río Sil, hasta el muro de la presa.

Embalse de Campañana.– En toda su extensión, sito en el término municipal de Carucedo.

Río Bernesga.– Desde el puente de la carretera de Carbajal de la Legua hasta su confluencia con el río Esla.

Río Torío.– Desde el puente de Villanueva del Árbol en la carretera nacional 621 León-Santander, hasta la confluencia con el río Bernesga.

Río Órbigo.– Desde el Puente Paulón en la carretera de Sta. Marina del Páramo a la Bañeza, hasta la desembocadura del río Jamuz (límite de aguas trucheras).

Río Órbigo: Balsón de Santa María del Rey. Desde el límite inferior del coto de Sardonedo al límite superior del escenario deportivo social del Órbigo.

Río Esla.– Desde la desembocadura del río Bernesga hasta el puente de la carretera comarcal 621 a la altura de la localidad de Valencia de Don Juan.

Embalse de Antoñán del Valle.– En toda su extensión, sito en el término municipal de Benavides de Órbigo.

Río Tuerto: Desde la presa de riego de Barientos hasta su desembocadura en el río Órbigo.

Se autoriza la pesca, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, entre el 1 de enero y 31 de marzo, y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre en las siguiente masa de agua:

Lago de Carucedo.– En toda su extensión, sito en el término municipal de Carucedo. Queda prohibida, por tanto, la pesca entre el 1 de abril y el 30 de junio, ambos inclusive, como medida de protección para las especies de aves nidificantes en la Zona Húmeda Catalogada.

PALENCIA:

Se autoriza la pesca de todas las especies con caña desde el segundo domingo de abril hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive:

Embalse de Ruesga: Desde la presa del embalse hasta el puente de Ventanilla.

Embalse de Requejada: Desde la presa del embalse hasta el puente de la carretera PP-2111 de acceso a la localidad de Polentinos.

Embalse de Compuerto: En todas las aguas embalsadas.

Río Carrión.– En el tramo comprendido entre la presa de Camporredondo y el embalse de Compuerto.

SALAMANCA:

Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua:

Río Águeda.– Desde la presa de Irueña (en construcción) a la presa del río Águeda.

Río Agadón.– Desde el Puente de Lerilla hasta la presa del río Águeda.

Río Tormes.– Desde el límite superior del coto de Alba de Tormes hasta el límite inferior del coto de Villagonzalo I, así como el tramo comprendido entre el límite superior e inferior del coto de Huerta. En los tres cotos intensivos, comprendidos entre ambos tramos, podrá accederse libremente en las condiciones referidas fuera de la época en que funcionan como acotados.

Se autoriza la pesca con caña desde el cuarto domingo de marzo hasta el 23 de septiembre, ambos inclusive, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies en el río Tormes, desde su entrada en la provincia de Salamanca hasta el puente sobre el río Tormes en la localidad de El Puente del Congosto.

SEGOVIA:

Parque Natural de Las Hoces del río Duratón: Al objeto de evitar trastornos en el período de reproducción de la fauna protegida existente en el Parque, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de julio de 2001, será necesario, para transitar por la zona de reserva del Parque, una autorización que se podrá obtener en el Centro de Interpretación de Sepúlveda o en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, salvo los pescadores acreditados con permiso del coto de Sepúlveda para el día autorizado.

Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver  a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua:

Embalse de Linares del Arroyo.– Desde la presa hasta el puente sobre el río Riaza, en el acceso que desde la carretera C-114 entra en el pueblo de Alconadilla.

Embalse de Juarros de Voltoya.– En todas sus aguas.

Se autoriza la pesca con caña desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre, ambos inclusive, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en la siguiente masa de agua:

Embalse del Pontón Alto: En toda su margen derecha.

Se autoriza la pesca con caña desde el 29 de marzo hasta el 31 de octubre, ambos inclusive, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en la siguiente masa de agua:

Embalse del Pontón Alto: En toda su margen izquierda.

SORIA:

Se adscribe para uso exclusivo para el Aula del Río «El Rincón del Ucero», el tramo comprendido entre el nacimiento del río Ucero y el punto situado 500 metros aguas arriba del puente sobre el mismo río en la carretera de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe a la entrada del pueblo de Ucero. Las prácticas de pesca en dicho tramo se realizarán únicamente en el marco de las actividades de la citada Aula, con el calendario aprobado para la misma, bajo la modalidad «sin muerte» y en las mismas condiciones previstas en el artículo 6.2.2 de la presente Orden pudiendo asimismo utilizarse la cucharilla de un solo arpón.

Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en las siguientes masas de agua:

Río Duero.– Desde el Puente de Piedra de Soria hasta el puente de Tardajos.

Río Duero: Se autoriza la pesca con caña debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en el tramo correspondiente al coto intensivo de Soto Playa, desde el 1 de enero de 2.001 hasta su puesta en funcionamiento, e igualmente desde su clausura hasta el 31 de diciembre de 2.001.

Río Ucero.– Desde la presa de La Olmeda hasta la desembocadura en el río Duero.

Río Ucero.– Se autoriza la pesca con caña, debiendo devolver a las aguas los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies, en el tramo correspondiente al Coto Intensivo de La Güera, desde el 1 de enero de 2001 hasta su puesta en funcionamiento, e igualmente desde su clausura hasta el 31 de diciembre de 2001.

Embalse de la Cuerda del Pozo: En todas sus aguas embalsadas.

ZAMORA:

Lago de Sanabria.– Se autoriza la pesca los sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico entre el 14 de enero y el 7 de abril, ambos inclusive, y entre el 1 de agosto y el 15 de octubre, en toda la superficie del lago, debiendo devolver a las aguas las truchas en las citadas épocas no hábiles para la pesca de dicha especie. En el período comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de octubre se autoriza la captura de dos «truchas trofeo» de más de 30 cm., por pescador y día. En dichas fechas los únicos métodos permitidos serán la cucharilla de un solo arpón y la mosca artificial. Queda prohibida, por tanto, la pesca de cualquier especie entre el 1 y el 14 de enero de 2001 y entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2001.

Entre el 8 de abril y el 29 de julio, se permite la pesca de cualquier especie, con las condiciones establecidas para las aguas libres declaradas trucheras en la presente Orden.

Río Tera.– Se autoriza la pesca en el tramo comprendido entre el paso del canal sobre el río Tera en Mózar y la desembocadura del Tera en el Esla, todos los días de los períodos comprendidos entre el 1 de enero y el 7 de abril, ambos inclusive, y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, ambos inclusive, debiéndose devolver a las aguas las truchas capturadas en dichos períodos.

Entre el 8 de abril y el 30 de septiembre, se permite la pesca de cualquier especie, con las condiciones establecidas para las aguas libres declaradas trucheras en la presente Orden.

ANEXO V

VEDAS Y PROHIBICIONES ESPECIALES

ÁVILA:

Veda temporal en:

Garganta de Alardos. Los lunes, miércoles y viernes y veda absoluta a partir del 30 de junio desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Plasencia a San Martín de Valdeiglesias en los términos municipales de Candeleda y Madrigal de la Vera.

Embalse del Burguillo: Queda prohibida la pesca del black-bass (perca americana), desde el 1 de mayo al 30 de junio, ambos inclusive.

Veda total en:

Cuenca del Duero:

Subcuenca del Tormes:

Río Tormes.– Desde su nacimiento hasta el Puente de Tamborrios.

Arroyo del Cervunal, el Gargantón y la Garganta de Las Pozas.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de Gredos y todas las aguas que afluyen a estos tramos.

Garganta del Hornillo, Garganta del Cuervo y Garganta de Valdeascas.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Tormes y todas las aguas que afluyen a estos tramos.

Garganta de La Solana.– Desde el Puente de las Casas del Rey hasta la central de Zaburdón y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Aravalle.– Desde su nacimiento hasta el puente de San Julián sobre la carretera de Plasencia y todas las aguas que afluyen a ese tramo.

Garganta del Pinar.– Desde la desembocadura de Las Cinco Lagunas hasta la Piedra del Pico y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Garganta del Endrinal.– En todo su curso y sus afluentes, excluido el embalse de Santa Lucía.

Garganta de la Cepea.– Desde su nacimiento hasta la confluencia con la Garganta de Barbellido y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Garganta de la Herguijuela.– Desde su nacimiento hasta su unión con el río Tormes y todas las aguas que afluyen a este tramo, excluido el correspondiente al coto de La Herguijuela.

Garganta de La Lanchuela.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de los Caballeros y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Corneja.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Navacepedilla de Corneja al Barrio de la Aldea, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Garganta de Bohoyo.– Desde su nacimiento hasta la toma de aguas de la regadera del Concejo y todas las aguas que afluyen a este tramo, excluido el coto del mismo nombre.

Garganta de Navamediana.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Bohoyo a Navamediana y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Subcuenca del Adaja:

Arroyo de las Víboras y Arroyo de la Nava.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el embalse de Becerril y todas las aguas que afluyen a estos tramos.

Río Mayor.– Desde su nacimiento hasta la presa del trasvase de agua al embalse de Becerril y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Embalse de Voltoya.– Aguas arriba del puente de la carretera de Ávila a El Espinar y todas las aguas que afluyen a este tramo en la provincia de Ávila.

Cuenca del Tajo:

Subcuenca del Alberche:

Río Piquillo, Garganta de Navalvao y Arroyo del Pinar.– En todo su curso y afluentes.

Río Alberche.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera nacional 502 y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Astillero.– Desde el puente de la Cueva Maragato hasta su confluencia con el río Alberche.

Embalse de Peguerinos.– Todos los arroyos que vierten las aguas en él.

Garganta de Serranillos.– Desde su nacimiento hasta el Puente de las Eras y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Garganta de Peñaltar o Cabrera.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Alberche.

Arroyo Arenillas.– Aguas arriba desde el Coto de San Martín del Pimpollar hasta su nacimiento y todos sus afluentes.

Arroyo de las Chicas.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera local de Navarrevisca a Serranillos y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Navarrevisca).

Subcuenca del Tiétar:

Garganta Tejea.– Desde su nacimiento hasta el camino de la casa del Tío Domingo.

Garganta de Castañarejo.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con la Garganta de Santa María y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Garganta Blanca.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera forestal y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Garganta Lóbrega.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el Arroyo de la Cernadilla y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Garganta de Santa María.– Todas las aguas embalsadas en la piscina natural Charco Carreras.

Garganta de Las Torres o Mijares.– Desde su nacimiento hasta la presa de la piscina natural de Mijares y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Arroyo del Puerto del Pico.– Desde su nacimiento hasta el límite del casco urbano en la localidad de Cuevas del Valle y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Arroyo del Herradero.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de La Centenera y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Cuevas del Valle).

Arroyo del Horcajo.– Desde su nacimiento hasta el puente de la pista morañega y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Cuevas del Valle).

Río Seco.– Desde su nacimiento hasta la toma de agua del municipio de Villarejo del Valle, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Arroyo del Tablado.– Desde su nacimiento hasta el puente de los Guindillos y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de San Esteban del Valle).

Arroyo de la Joya o del Arbollón.– Desde su nacimiento hasta el puente del camino forestal de Las Veraniegas y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Gavilanes).

Arroyo de la Chorrera, Barbás o del Cabezo. Desde su nacimiento hasta el camino forestal de Las Veraniegas y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Gavilanes).

Río Cuevas: Desde su nacimiento hasta el carril de Las Hoyuelas y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de Guisando).

Río Tejas: Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Cantos y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de El Hornillo).

Río Cantos: Desde su nacimiento hasta el refugio de la Pasada y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de El Hornillo).

Río Zarzoso: Desde su nacimiento hasta el puente de la piscifactoría y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal del El Arenal).

Río Arenal: Desde su nacimiento hasta el punto de las  Zahurdillas y todas las aguas que afluyen a este tramo (término municipal de El Arenal).

BURGOS:

Veda temporal en:

Cuenca del Duero:

Río Gromejón: A partir del 31 de julio, en el tramo comprendido entre el puente de la carretera Madrid-Irún y el puente de la carretera de La Aguilera a Quintana del Pidio.

Canal de Castilla: Desde el 1 de enero al 30 de abril, ambos inclusive.

Veda total en:

Cuenca del Duero:

Subcuenca del Arandilla:

Río Arandilla.– Entre su nacimiento y el puente de la carretera de Espejón a Huerta del Rey, así como todos los arroyos que desembocan en dicho tramo.

Río Aranzuelo: Desde su nacimiento hasta la pista a Casasola, en el término municipal de Araúzo de Miel.

Subcuenca del río Arlanza:

Río Arlanza.– Desde su nacimiento hasta el puente de la presa de la piscifactoría en el término municipal de Quintanar de la Sierra.

Río Pedroso.– En todos los ríos y arroyos que forman su cabecera, aguas arriba de la Casa de la Sierra en la confluencia del Río de la Secada y del río Morales, en el término municipal de Barbadillo de Herreros.

Río Horquiza.– En todo su curso. Término municipal afectado, Vizcaínos de la Sierra.

Río Tejero.– En un tramo de 10 Km., comprendidos entre su nacimiento y el puente existente entre el pueblo de Huerta de Abajo y la Casa Forestal de Vega.

Río Valdorcas o Riocabado.– En todo su curso y afluentes desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Pedroso.

Arroyo de la Umbría.– Desde su nacimiento hasta la desembocadura del arroyo Valcabado, estando este último igualmente vedado.

Río Mataviejas: En todo su curso y afluentes.

Subcuenca del río Arlanzón:

Río Alarzón.– En su cabecera, así como los arroyos que la forman desde su nacimiento hasta el lugar conocido por Dos Aguas, donde se une el arroyo Barranco Malo al río Arlanzón.

Río Ausín.– Desde su nacimiento hasta el puente de Revilla del Campo, así como todos sus afluentes en el tramo.

Río Peguera.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el embalse del Arlanzón (o de Pineda).

Río Urbel: Desde el puente de la Nuez de Arriba hasta su confluencia con el arroyo Montorio (límite superior del coto de Huérmeces).

Río Valdesosondo.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el embalse del Arlanzón.

Río Canalejas.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el embalse del Arlanzón.

Río Cueva, Seco y arroyo Matanza y sus afluentes.

Río Tranco.– En todo su curso hasta el puente de la carretera de Villasur a Pineda.

Tramo de aguas comprendido entre la presa del embalse del Arlanzón y el comienzo de las aguas embalsadas del embalse de Uzquiza (a la altura de la antigua carretera de Villorobe).

Cuenca del Ebro:

Río Ebro.– Tramo comprendido entre el puente de la carretera de acceso a la localidad de Panizares y el puente de la Horadada, en su comfluencia con el río Oca.

Embalse de Sobrón.– En el tramo comprendido entre el puente de acceso a la central nuclear de Santa María de Garoña y la línea que uniría la desembocadura del arroyo de San Juan, en el término municipal de Santa María de Garoña (margen derecha), con la desembocadura del arroyo de Antorquiz, en el término municipal de Mijaraluenga, en su margen izquierda.

Arroyo Orbaneja del Castillo.– En todo su curso, hasta su desembocadura en el río Ebro.

Río Omecillo: En el tramo comprendido entre la entrada y salida del río a su paso por el término municipal de San Zadornil.

Lagunas de Gayangos.– En todo el complejo lagunar conocido como lagunas de Gayangos, situadas en la Merindad de Montija.

Subcuenca del Rudrón:

Río Rudrón.–  Desde su nacimiento hasta Moradillo del Castillo y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Valtierra (Cabecera del Rudrón).– Desde su nacimiento hasta el pueblo de Barrio-Panizares, así como todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Sedanillo o Moradillo.– En un tramo de 7 Km., comprendido entre su nacimiento y el puente de la Fragua.

Arroyo de Gredilla o de Fuente Hernando.– En todo su curso hasta su desembocadura en el Sedanillo.

Arroyo de Fuente la Trucha.– En todo su curso hasta su desembocadura en el Sedanillo en la localidad de Sedano.

Río San Antón.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Rudrón en el término de Santa Coloma del Rudrón.

Arroyo del Pozo Azul.– En todo su curso hasta su desembocadura en el Rudrón.

Río Tubilla del Agua u Hornillo.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Rudrón.

Subcuenca del río Oca:

Río Cantabrana o Caderechano.– En todo su curso y afluentes desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Homino en Terminón.

Río Abajas, Bárcena o Castil.– Desde su nacimiento en el término de Abajas hasta su desembocadura en el río Homino y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Arroyo Aguas Cándidas o Salinazas.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Homino y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río La Molina.– Desde su nacimiento en La Molina de Ubierna hasta su desembocadura en el río Homino y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Arroyo de Tobes y Rahedo: Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Homino,  en la localidad de Arconada.

Subcuenca del río Nela:

Río Pequeño o Arroyo de los Pozos.– Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Trueba y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Engaña.– Desde su nacimiento hasta el puente del Túnel de Engaña.

Arroyo de los Pontones: Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Trueba (término municipal de Espínosa de los Monteros).

Subcuenca del río Cadagua:

Río Cadagua (I).– En un tramo comprendido entre su nacimiento y el puente del camino de Lezana de Mena a la carretera provincial de Cadagua a Villasana en Mena.

Río Cadagua (II).– En un tramo comprendido entre la desembocadura de la Central de Maltrana y la toma de aguas del canal de La Presilla, así como en todos los canales existentes dentro del tramo acotado y en el Canal de Cerezo a Maltrana.

Subcuenca del río Ayuda:

Río Ayuda.– En el tramo de 4,8 Km., comprendido entre: aguas arriba, el límite de los términos municipales de Oquina (Álava) y Condado de Treviño (Burgos) y, aguas abajo, el límite de los términos municipales de Condado de Treviño (Burgos) y Urarte (Álava).

Canal del río Ayuda: Entre la localidad de Argote (término municipal de Garrizábal) y la central eléctrica de Pedruzo.

Embalse de Treviño.– Todas sus aguas embalsadas en el término municipal de Santa Lucía.

Arroyo Arrieta: En todo su curso y afluentes.

Río Zurbaladay y río Ascarza, afluentes del río Ayuda en el Condado de Treviño.

Río Arana.– En todo su curso en el Condado de Treviño.

Río Sarasa.– En todo su curso en el Condado de Treviño.

Río Barruntia.– En todo su curso en el Condado de Treviño.

Río Rojo.– Desde su nacimiento hasta el límite con la provincia de Álava. Término municipal de Condado de Treviño.

Subcuenca del río Tirón:

Río Tirón.– En todos los ríos y arroyos que forman su cabecera aguas arriba del lugar conocido como Tres Aguas a la altura del refugio de Fresneda de la Sierra.

Río Urbión.– Desde su nacimiento hasta el refugio situado dos kilómetros aguas arriba del puente de la carretera de Burgos a Pradoluengo y sus afluentes en el tramo.

Subcuenca del río Najerilla:

Lagunas de Neila.– Las Lagunas denominadas Negra, Larga, de los Patos y La Cascada, en toda su extensión.

Río Najerilla.– Desde su nacimiento hasta el paraje denominado los puentes en el término municipal de Neila y todos sus afluentes en el tramo.

LEÓN:

Veda total en:

Cuenca del Duero:

Subcuenca del río Órbigo:

Laguna de la gravera de Vidal Ferrero (en el límite con San Pelayo).– En toda su extensión, localizada en la margen izquierda del río Órbigo, término municipal de Villarejo de Órbigo.

Subcuenca del río Esla:

Arroyo del Valle de San Pelayo.– en todo su curso y aguas que afluyen a él.

Río Orza.– Desde su nacimiento hasta el cruce de las carreteras de Cuénabres y Casasuertes, y todas las aguas que afluyen a él en este tramo.

Río Anciles.– En todo su curso.

Arroyo del Naranco.– En todo su curso y aguas que afluyen a él.

Río Lechada.– En todo su curso y aguas que afluyen a él.

Arroyo Guspiada.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el arroyo Los Ocejos y todas las aguas que afluyen a él en este tramo.

Arroyo Valponguero.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el arroyo Maganaves y todas las aguas que afluyen a él en este tramo.

Río de Hormas.– En todo su curso y aguas que afluyen a él.

Río Esla.– Tramo comprendido desde el muro de la presa de Riaño hasta la desembocadura con el canal de desagüe de la central, incluyendo este canal.

Río Esla.– Tramo comprendido entre el Puente del Mercadillo y el desagüe del Canal de Los Payuelos.

Arroyo de Remolina.– En todo su curso y aguas que afluyen a él.

Río Dueñas.– Todas las aguas que afluyen a él.

Subcuenca del río Porma:

Río Porma.– Desde su nacimiento hasta el salto existente a la entrada del Pinar de Lillo.

Río Isoba o de San Isidro.– Desde su nacimiento hasta el puente de Isoba y todas las aguas que afluyen a él.

Río Illarga.– En todo su curso y aguas que afluyen a él.

Río Porma.– Desde el muro de la presa del embalse del Porma hasta el límite superior del coto Remellán.

Arroyo de Pardomino.– En todo su curso y aguas que afluyen a él.

Río Porma.– (Coto de Remellán). Tramo comprendido entre el límite superior de este acotado y el azud de toma de agua de la central de Valdecastillo.

Río Porma.– (Coto de Vegaquemada). Tramo comprendido entre el límite superior de este acotado y el puente de Palazuelo de Bóñar.

Río Porma.–Tramo comprendido entre el azud o presa para la toma de agua de la central hidroeléctrica de Lugán y el aliviadero de la misma.

Río Porma.– (Coto de Cerezales). Tramo comprendido entre el límite superior de este acotado y el puente de Cerezales.  

Río Curueño.– (Coto Tolibia). Tramo comprendido entre el límite superior de este acotado y la Venta de San Pedro.

Río Curueño.– Tramo comprendido entre el puente de las Caldas de Nocedo y el límte superior del coto de Valdepiélago.

Río Curueño.– (Coto de Valdepiélago) Tramo comprendido entre el puente viejo de Valdepiélago, aguas abajo, y el límite inferior del coto.

Subcuenca del río Bernesga:

Río Carrozal o de la Cantera.– (Camplongo) En todo su curso y aguas que afluyen a él.

Arroyo de Millaró.– En todo su curso hasta la desembocadura en el río Bernesga.

Embalse de Casares.– Exclusivamente los cursos de agua que afluyen a él.

Río Casares o de Geras.– Desde el muro de presa del embalse de Casares hasta Geras.

Subcuenca del río Torío:

Río Torío.– Desde el límite inferior del coto de Felmín hasta el puente que existe a la salida de las Hoces de Vegacervera.

Subcuenca del río Luna:

Arroyo de Añaz o Naves: Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Luna, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Subcuenca del río Omaña:

Río Valdesamario (o de Ponjos): Todas las aguas que afluyen a él

Subcuenca del río Duerna:

Arroyo del Cabrito.– Desde su nacimiento hasta el salto de la central hidroeléctrica del mismo nombre y todas las aguas que afluyen a él en este tramo.

Río Duerna.– (Coto Duerna) Desde 400 m. aguas abajo, aproximadamente, del puente de Boisán hasta el puente de Quintanilla de Somoza, límite inferior de este acotado.

Río Espino.– En todo su curso y aguas que afluyen a él en este tramo.

Río Llamas.– En todo su curso y aguas que afluyen a él en este tramo.

Subcuenca del río Cea:

Río Cea.– Tramo comprendido entre el puente de Galleguillos de Campos y el límite con la provincia de Valladolid.

Cuenca del río Sil:

Río Cúa: Tramo comprendido entre el puente «Mourín», aguas abajo, hasta su confluencia con el río Ancares.

Río Ancares: Tramo comprendido entre el Puente de Villarbón, aguas abajo, hasta su confluencia con el arroyo Lumeras.

Río Suertes o de la Vega: Tramo comprendido entre el puente viejo de Espinareda hasta su confluencia con el río Ancares.

Río Balboa.– En todo su curso hasta la desembocadura en el río Valcarce y aguas que afluyen a él en este tramo.

Río Cabrera.– Tramo comprendido entre el puente de la carretera de Quintanilla de Losada a Ambasaguas hasta el puente de Robledo de Losada.

Cuenca del río Cares: Todos sus afluentes.

Cuenca del río Sella:

Río Sella: En todos sus afluentes, y además el propio Sella en el tramo comprendido entre su nacimiento y el puente de Pamiellas.

Río Dobra: En todo su curso y afluentes en la provincia de León.

PALENCIA:

Veda temporal en:

Canales de Castilla y del Pisuerga.– Desde el 31 de agosto, tanto en el Canal del Pisuerga como en el Canal de Castilla en los tramos comprendidos entre sus inicios y sus entradas en el término municipal de Olmos de Pisuerga.

Veda total en:

Río Carrión: Tramo comprendido entre el puente de Triollo y la presa del embalse de Camporredondo.

SALAMANCA:

Veda total en:

Río Águeda.– Desde su nacimiento hasta el pueblo de Navasfrías y las aguas que afluyen a este tramo.

Arroyo Ladrón.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Águeda y todos los afluentes en el tramo.

Ríos Rubios y Payo.– Desde sus respectivos nacimientos hasta su confluencia en el término municipal de El Payo y todos los afluentes en el tramo.

Río Perosín (Barrancones).– Desde su nacimiento hasta la entrada en la Dehesa de Peñaparda y todos los afluentes en el tramo.

Arroyo Muerto (Río de la Cañada o de Peñaparda).– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera comarcal 526 y todos los afluentes en el tramo.

Río Frío.– Desde su nacimiento hasta el límite superior del coto de Río Frío y todos los afluentes en el tramo.

Arroyo Arropeones.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el Río Frío y todos los afluentes en el tramo.

Río Agadón.– Desde su nacimiento hasta la presa de Serradilla del Llano y todos sus afluentes en el tramo.

Río Morasverdes.– Desde su nacimiento hasta su salida del término municipal de El Maíllo y todos los afluentes en el tramo.

Río Francia.– Desde su nacimiento hasta el puente Francia en la carretera de Salamanca a La Alberca y todos los afluentes en el tramo.

Arroyo de los Milanos y Arroyo  Arromilano (Endrinales).– Desde sus respectivos nacimientos hasta su confluencia y todos los afluentes en el tramo.

Río Batuecas.– En todo su curso y todos los afluentes a este tramo en la provincia de Salamanca.

Río Cuerpo de Hombre.– Desde su nacimiento hasta el azud del río Cuerpo de Hombre que deriva el agua hasta el Embalse de Navamuño y todos los afluentes en este tramo.

Arroyo del Manzanar (de la Caseta).– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Cuerpo de Hombre y todos los afluentes en este tramo.

Arroyo de La Jarilla.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Cuerpo de Hombre.

Río Barquillo.– Desde su nacimiento hasta el puente en la carretera local de Candelario a Navacarros y todos los afluentes a este tramo.

Arroyo del Oso.– Desde su nacimiento hasta el puente del pueblo de Navacarros.

SEGOVIA:

Veda temporal en:

Río Cega.– Finca Los Porretales de Lastras de Cuéllar, vedado los meses de mayo y junio por reproducción de especies protegidas.

Laguna de Torrelara: Vedado todo el año, excepto los días autorizados para la celebración de campeonatos oficiales de pesca de ciprínidos.

Veda total en:

Río Aguisejo.– Desde su nacimiento hasta el puente de Batán (carretera de Atienza).

Río Riaza: Desde su nacimiento hasta la cola del embalse de Riofrío de Riaza.

Río de la Garganta.– Desde su nacimiento hasta la presa de Cerezo de Abajo.

Río San Juan.– Desde su nacimiento en el término de Prádena hasta el vertedero del Matadero.

Río San Juan.– Desde la toma de aguas de Cantalejo (Molino S. Juan) hasta la confluencia con el río Duratón.

Río Ceguilla, del Puerto o de las Pozas.– Desde su nacimiento hasta la carretera nacional N-110 (Soria-Plasencia) y todos los afluentes al tramo.

Río de las Truchas.– Desde su nacimiento hasta el límite con el Monte U.P. 198 Pinar de Navafría, Arroyos Peña, Lobanto y Corral de Piedra.  

Río Cega.– Desde su nacimiento hasta el puente de hierro y sus afluentes en el tramo, así como los afluentes en el coto de Navafría.

Río Cega.– Todas las aguas comprendidas entre la carretera nacional 110 de Soria a Plasencia y la desembocadura del arroyo del Puerto o de las Pozas, excepto el tramo del coto de Torreval.

Arroyo Vadillo.– Desde la toma de agua de Pedraza hasta el río Cega.

Arroyo Viejo.– Desde su nacimiento hasta la caseta de toma de aguas de Torreiglesias y otros (antiguo coto de Arroyo Viejo) y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Pirón.– Desde su nacimiento hasta el cruce de la pista de acceso del Monte 1001, límite con arroyo Las Corzas y Mata de Pirón.

Río Pirón.– Desde el pie de la presa de Rodelga (Mozoncillo) hasta el desagüe de Mozoncillo.

Río Cambrones.– Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Eresma y todos sus afluentes y los arroyos de Siete Arroyos que desembocan en el río.

Río Eresma.– Desde su nacimiento hasta la confluencia con el Arroyo del Puerto en el paraje Batán y afluentes en este tramo.

Río Eresma.– Todos sus afluentes en el tramo comprendido entre el paraje denominado Batán hasta el Puente de Segovia en la carretera Segovia-San Ildefonso.

Río Acebedas.– Desde su nacimiento, en el monte de Valsaín, hasta su desembocadura en el embalse de Revenga.

Río Peces.– Desde el nacimiento hasta el cruce con la carretera Segovia-San Rafael.

Río Moros.– Desde fábrica de harinas (100 metros aguas abajo del puente sobre la carretera Segovia-El Espinar) hasta 100 metros aguas abajo del Molino del Sauquillo a la entrada del desfiladero (antiguo coto de Molino de la Leoncia).

Río Moros.– Desde su nacimiento hasta el Puente de la Casa del Molino y todos sus afluentes en el tramo.

Arroyo de las Víboras y Peñaloso.– Desde su nacimiento hasta la carretera N-603 Segovia-San Rafael.

Río Milanillos.– Desde su nacimiento hasta la carretera de Madrid-Segovia por San Rafael y afluentes al tramo.

Arroyo de la Casilla y arroyo del Descargadero.– Desde su nacimiento hasta la provincia de Ávila y todos sus afluentes en el término municipal de El Espinar.

Laguna de Lastras de Cuéllar.– Reservada para reproducción de especies protegidas.

Arroyo Tuerto.– Todo su curso en la provincia de Segovia.

Río Voltoya.– Desde su nacimiento hasta su entrada en la provincia de Ávila y todos los afluentes a este tramo.

SORIA:

Veda total en:

Laguna de Cebollera.– En toda su extensión.

Río Duero.– Tramo comprendido entre el puente romano sobre el Duero llamado Puente de Soria y la presa en el río Duero conocida como La Presa, en el término municipal de Covaleda.

Río Razón.– Tramo comprendido entre el molino llamado Molino de los Ojos y el paraje «La Cerca» en el término municipal de El Royo.

Río Razoncillo.– En todo su curso.

Arroyo de Argüijo.– En todo su curso y afluentes.

Río Tera.– Tramo comprendido entre la Junta de los ríos Pinar y Tera y el paraje conocido por los «Linares del Conde» en el término municipal de La Poveda.

Río Abión.– Tramo comprendido entre su nacimiento en La Fuentona y la pasarela sobre el citado río, arriba de la piscifactoría, en el término municipal de Cabrejas del Pinar.

Río Milanos.– Tramo comprendido entre las Fuentecillas y la Presa del Molino de Blacos.

Río Ucero.– Tramo comprendido entre el puente sobre el mismo río en la carretera del Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe a la entrada del pueblo de Ucero y el punto situado 500 metros aguas arriba de dicho puente.

Río Lobos.– Tramo comprendido entre la confluencia del río Navaleno y el nacimiento del río Ucero.

Embalse de Monteagudo de las Vicarías: En todas sus aguas embalsadas.

Río Agramonte.– En todo su curso.

Río Mayor.– En todo su curso y afluentes en la provincia de Soria.

VALLADOLID:

Veda total en:

Cuenca del Río Duero.–

Castronuño 1: Área de carrizal de 2 kilómetros de longitud situada aguas arriba de la presa de San José, en la margen derecha del embalse, y cercada para la reproducción de especies protegidas.

Castronuño 2: Tramo situado en la margen derecha del río Duero y comprendido entre la casa de máquinas en la Dehesa Cubillas y el puente del ferrocarril Medina del Campo-Zamora.

Castronuño 3: Tramo de 1 kilómetro de soto ribereño situado en la margen izquierda de la cola del embalse de San José en la zona denominada El Pedruño y Las Perdigueras.

Torrecilla de la Abadesa y Pollos: En la margen derecha del río Duero desde la desembocadura del arroyo del Barco de Diana hasta el límite superior de la isla del Charcón. En la margen izquierda desde el límite inferior de las islas del Parrón hasta el límite superior del prado de La Alegría. Todas las islas incluidas en el tramo.

Subcuenca del Esla:

Río Cea.– Desde 1,5 kilómetros aguas abajo del puente inferior sobre el río Cea en la localidad de Melgar de Arriba (límite inferior del coto de Melgar de Arriba) hasta el puente de la carretera de Saelices de Mayorga a Albires (León) y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Subcuenca del río Sequillo:

Laguna de Berrueces, en el Arroyo de la Rebollada: En el término municipal de Berrueces, parcela 103-2 del polígono 1.

ZAMORA:

Veda total en:

Cuenca del Duero:

Subcuenca del río Tera:

Río Tera.– Desde su nacimiento hasta el puente de piedra existente a la entrada de dicho río en el embalse de Vega del Conde y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Tera.– Caño de la presa de La Chopera situado en su margen derecha en la localidad de El Puente de Sanabria.

Río Trefacio.– En el interior del Coto de Trefacio, 50 m. aguas arriba del puente existente hasta 50 m. aguas abajo de la presa del pueblo.

Subcuenca del río Castro:

Río Castro.– Desde su nacimiento hasta su paso por el puente de acceso a la estación de Renfe en el pueblo de Requejo, y todos los afluentes en este tramo.

Arroyo de Parada.– Desde 100 m. aguas arriba sobre el puente que cruza al Pinar de Tejedelo hasta su desembocadura en el Río Castro.

Arroyo de Candanedo.– Desde su nacimiento (fuente Gandanera) hasta su desembocadura en el río Castro.

Subcuenca del río Negro:

Río Negro.– Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera que une Rosinos de la Requejada con Carbajalinos y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Negro.– Desde el límite entre los términos municipales de Manzanal de los Infantes y Peque hasta su confluencia con el río de la Ribera y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río de la Ribera.– Desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera de Muelas de los Caballeros, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Subcuenca del Tuela:

Río Tuela.– Desde el puente de la carretera que une Lubián con Chanos, aguas abajo, hasta el Santuario de Tuiza, y todos los afluentes en este tramo.

Río Pedro.– Desde el puente del ferrocarril que cruza el río Pedro, aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Tuela y todos los afluentes en este tramo.

Subcuenca del Fontano:  

Río Fontano.– Desde su nacimiento hasta la frontera con Portugal y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Subcuenca del río Manzanas:

Arroyo del Cabrón.– Desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Manzanas y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Lagunas de Villafáfila.– Todas las lagunas y cursos de agua existentes en los términos municipales de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos dentro de la Reserva Regional de Caza «Las Lagunas de Villafáfila».

ANEXO VIII

MASAS DE AGUA EN LAS QUE SE PERMITE

LA PESCA DEL CANGREJO ROJO DE LAS MARISMAS

(Procambarus clarkii)

ÁVILA

Aguas en las que se autoriza la pesca del cangrejo rojo:

Río Tiétar y sus afluentes.

Río Alberche: Tramo comprendido entre las aguas embalsadas en el embalse de El Burgillo y el límite con la provincia de Madrid y todos los afluentes en este tramo.

Se retrasa la apertura de la pesca al 1 de octubre en los siguientes cursos de agua, al objeto de no interferir la reproducción de especies catalogadas:

Los afluentes del río Tiétar.

Los arroyos Gaznata y Cofio.

BURGOS

Aguas en las que se autoriza la pesca del cangrejo rojo:

Exclusivamente las incluidas en los tramos definidos y con las condiciones previstas en la norma de la Consejería de Medio Ambiente referida en los artículos 2, 4 y 5, por la que se regule la pesca del cangrejo señal.

LEÓN

Aguas en las que se autoriza la pesca del cangrejo rojo:

Río Esla: Desde el puente de la carretera comarcal 621 a la altura de la localidad de Valencia de Don Juan hasta el límite de provincia, así como en los arroyos, canales y desagües de los términos municipales por los que discurre el río (San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villamandos, Villaquejida, Cimanes de la Vega, Valencia de Don Juan, Villaornate y Castro).

Río Cea: En su curso por los términos municipales de Gordoncillo y Valderas.

Río Jamuz: Desde el embalse de Jiménez de Jamuz, incluido éste, hasta su desembocadura en el Órbigo.

Río Órbigo: El tramo comprendido entre la desembocadura del río Jamuz y el límite con la provincia de Zamora.

PALENCIA

El período hábil de pesca del cangrejo rojo de las marismas, en la provincia de Palencia será del 8 de julio de 2001 al 31 de diciembre de 2001, ambos inclusive, autorizándose la pesca en todos los cursos y masas de agua de la provincia situados entre los siguientes límites:

Al sur de la carretera N-120, desde su entrada en la provincia por Osorno, continuando por ella hasta su salida de la misma.

Al norte de la carretera N-620, Burgos-Valladolid, desde su entrada en la provincia hasta su salida de la misma.

Además de en el área descrita anteriormente, se autoriza la pesca al sur de la carretera N-620 únicamente en los ríos Arlanza y Pisuerga.

Se exceptúan de las aguas reseñadas en el apartado anterior, las siguientes, en las cuales está prohibido pescar todo tipo de cangrejo:

Río Carrión: Desde el puente sobre el río Carrión de la carretera N-120, hasta la confluencia del río Carrión con el Canal de Castilla, en el término municipal de Ribas de Campos.

Río Pisuerga: Desde su entrada en la provincia de Palencia por el término municipal de Osornillo, hasta el puente sobre el río Pisuerga de la carretera P-1300 de Torquemada a Baltanás.

Pradera denominada «La Nava» de la pertenencia del Ayuntamiento de Fuentes de Nava. Arroyos Carrepadilla, Canalizo y Matabueyes, en tanto discurren por la citada pradera. Cualquier otro arroyo, canal o acequia mientras discurra o bordee la misma.

Término municipal de Dueñas: Se retrasa la pesca del cangrejo rojo al  15 de agosto de 2001 en ambas márgenes del río Pisuerga en el tramo comprendido entre los siguientes límites:

Límite superior: Poste con transformador tipo intemperie y grupo de bombeo ubicado en la finca Camponecha y situado en la margen izquierda.

Límite inferior: Colector de la Papelera Castilla, S.A., situado en la margen derecha.

SALAMANCA

El período hábil de pesca del cangrejo rojo de las marismas, en la provincia de Salamanca será del primer domingo de junio al 31 de diciembre de 2001, ambos inclusive, autorizándose la pesca en todos los cursos y masas de agua de la provincia, con las siguientes excepciones:

Río Tormes: Desde su entrada en la provincia hasta el puente del Congosto y aguas que afluyen a este tramo. Y desde el pie de la presa del embalse de Santa Teresa hasta la aceña del Quique, en el término municipal de Alba de Tormes. En todo caso no se permite la captura de cangrejos en los cotos de pesca del río Tormes.

Río Águeda: Desde su nacimiento hasta la presa del embalse de su nombre y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Río Alagón: A excepción del propio río Alagón, todos los afluentes del mismo dentro del tramo comprendido entre su nacimiento y el límite con la provincia de Cáceres.

Río Tenebrón: Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Rivera de Gavilanes y todas las aguas que afluyen al tramo incluyendo el citado río Rivera de Gavilanes.

Río Morasverdes: Desde su nacimiento hasta el pueblo de su nombre y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Arroyo Zarzosillo: Desde su nacimiento hasta el cruce de la carretera de El Cabaco a El Maíllo.

SEGOVIA:

Aguas en las que se autoriza la pesca del cangrejo rojo:

Las incluidas en los tramos definidos y con las condiciones previstas en la norma de la Consejería de Medio Ambiente referida a los artículos 2, 4 y 5, por la que se regule la pesca del cangrejo señal.

Río Voltoya: Desde su entrada en la provincia de Segovia, término municipal de Muñopedro hasta su desembocadura en el río Eresma.

Río Duratón: Desde el puente de El Vivar de Fuentidueña hasta el límite con la provincia de Valladolid.

SORIA:

Aguas en las que se autoriza la pesca del cangrejo rojo:

Exclusivamente las incluidas en los tramos definidos y con las condiciones previstas en la Resolución de la Dirección General del Medio Natural referida en los artículos 2, 4 y 5, por la que se regule la pesca del cangrejo señal.

VALLADOLID

En todas las aguas de la provincia, con las siguientes excepciones:

Cuenca del Duero:

Río Duero: Con el fin de proteger el hábitat de las especies protegidas existentes en el tramo comprendido entre el dique del Embalse de San José y la Isla de los Alisos (sita en el término municipal de Torrecilla de la Abadesa), solamente se autoriza la pesca del cangrejo rojo en la margen izquierda de dicho tramo, quedando exceptuadas de la pesca aquellas zonas debidamente señalizadas como hábitat sensible de especies protegidas.

Río Bajoz: Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Castromonte a Villagarcía de Campos.

Subcuenca del Duratón:

Río Duratón: Tramo comprendido entre el límite con la provincia de Segovia y el denominado «Molino del Lobo» en el término municipal de Peñafiel, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

Subcuenca del Esla:

Río Cea: Tramo comprendido entre el límite norte con la provincia de León y el puente de la carretera de Saelices de Mayorga a Albires (León) y todas las aguas que afluyen a este tramo.

ZAMORA

Se autoriza la pesca del cangrejo rojo en todas las aguas de la provincia excepto en los siguientes tramos:

Lagunas de Villafáfila: Todas las lagunas y cursos de agua existentes en los términos municipales de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos dentro de la Reserva Regional de Caza de «Las Lagunas de Villafáfila».

Zona comprendida dentro de los siguientes límites:

Límite sur: El río Duero desde su paso por la ciudad de Zamora hasta su confluencia con la frontera portuguesa.

Límite oeste: La línea de frontera con Portugal tomada con dirección norte hasta su confluencia con el límite de la provincia de Orense, en el punto denominado Peña de los Tres Reinos, siguiendo con dirección norte el límite con la provincia de Orense hasta su confluencia con la carretera nacional N-525.

Límite norte-este: La mencionada carretera tomada en dirección este hasta su cruce con el río Tera en la localidad de Puebla de Sanabria, siguiendo luego el río Tera hasta su intersección con la carretera N-631 en el Puente Ciervas y desde aquí siguiendo esta carretera hasta su confluencia con la N-630, continuando por ésta hasta la ciudad de Zamora.

Se autoriza la pesca de esta especie en ambas márgenes del río Tera que limita la zona de pesca no permitida.

Se autoriza la pesca en el río Duero en toda la provincia, incluso en las márgenes lindantes con zonas de pesca no autorizada.

Direcciones de interés

  • FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE PESCA:
    Gran Vía de San Marcos 53, 2º I24001 León. Tel.: 987 27 36 60.

  • SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN:
    Avila: Pasaje de Císter 1. 05071. Tel.: 920 35 50 00.
    Burgos. C. Juan de Padilla s/n. 09071. Tel.: 947 28 15 00
    León: Avda. Peregrinos s/n. 24071. Tel.: 987 29 61 00/ 64/ 90.
    Palencia: Avda. Casado de Alisal 27. 34071. Tel.: 979 71 55 15.
    Salamanca. C. Villar y Macías 1. 37071. Tel.: 923 29 60 26
    Segovia: C. Reina Doña Juana 5. 40071. Tel.: 921 41 73 84.
    Soria: C. Linajes 1. 42071. Tel.: 975 22 66 11.
    Valladolid: C. Duque de la Victoria 5. 47071. Tel.: 983 41 10 60.
    Zamora: C. Leopoldo Alas Clarín 4. 49071. Tel.: 980 51 03 61.

VOLVER