Tenca
Tenca (Tinca tinca)

Nombre científico:Tinca tinca, Linneo 1758
Nombre vulgar: Tenca
Orden: Cipriniforme
Familia: Ciprinidae

La tenca tiene el cuerpo oval alargado, algo giboso y robusto, pero carazterizado en su conjunto por líneas redondeadas, incluso en las aletas. La cabeza es bastante grande y robusta. Su librea tiene un color verdoso en aguas limpias, pero puede ser igualmente pardo-verdusca o verde oliva pálido, según el tipo de aguas, de fondo y de profundidad en que vive la tenca.

Perezosa y tímida, la tenca prefiere los mismos sitios de la carpa, y es por tanto, un pez de fondo con hierbas sumergidas, pero tambien en fondos angostos y de bajo nivel. No requiere aguas muy oxigenadas, pero tampoco soporta las contaminadas.

Suele olfatear el suelo en busca de alimento, levantando pequeñas burbujas de aire y con la llamada de los fríos, penetra en el fango, permaneciendo en demi-letargo hasta la primavera.

 

Cuando es joven, la tenca se alimenta de placton y animales pequeños. Cuando es adulta incluye en su alimentación gusanos de agua o de tierra, larvas de insectos(especialmente las de mosca de la carne), caracolillos acuaticos, crustáceos y semillas o brotes de plantas acuáticas.

Las tencas adultas pueden llegar a medir más de 40 cm si viven en grandes ambientes lacustres. Normalmente las tencas miden unos 20 cm. Parece, aunque no este demostrado, que en ciertas condiciones ambientales la tenca puede proliferar hasta dos veces en un año.

Se puede encontrar en los estanques y charcas grandes, medios y pequeños, en las canteras, en los pantanos y en las pozas. En los ríos de todo tipo, en los canales y en las acequias, en los puntos en los que las aguas se estancan o se mueven muy lentamente, con orillas verticales y mucha sombra producida por la vegetación. Cerca de las orillas con vegetación de cañas, en los lagos y en los canales, con presencia de vegetación palustre sumergida, emergente o flotante (ninfeas, lentejas de agua y castañas de agua) situadas en zonas con fondo más elevado y con hierba.

HOME

VOLVER