Pagina nueva 1
TRUCHA ARCO-IRIS (Oncorhynchus mykiss)

Nombre científico:Oncorhynchus mykiss (Smith y Stearley, 1989).


Nombre vulgar: trucha arco iris.

Orden: Salmoniformes.
Familia: Salmonidae.

Parecida a la trucha de río por la forma del cuerpo. Sobre el costado presenta una ancha banda de color purpúreo. La aleta caudal está moteada de negro. Talla máxima 70 cm. con un peso de 7 kg.

A finales del siglo XIX se introdujeron en los criaderos de Europa diferentes formas de esta especie, que originaron híbridos. La forma fija (S. gairdneri = S. irideus), costera y migratoria, habita en la costa occidental de Norteamérica. Su biología coincide más o menos con la de la Trucha marisca. La forma S. g. shasta o Trucha arco iris americana es una subespecie que vive en los ríos de alta montaña (Sierra Nevada). La trucha arco iris es, ante todo, un pez de criadero. En las aguas cercanas a los mismos, los animales escapados de los estanques de cría viven con frecuencia en estado salvaje. En ciertos lugares del centro y sudeste de Europa, tales como Austria y Yugoslavia, existen localmente poblaciones de esa especie; no obstante, la mayor parte de experiencias realizadas con miras a establecerla en estado salvaje han fracasado, debido posiblemente a que los jóvenes, al cabo de 1-2 años de permanencia en las aguas dulces, sienten la inclinación de volver al mar. No obstante, aquellos jóvenes que por sus caracteres hereditarios están más cerca de la forma shasta pueden producir poblaciones sedentarias en estado salvaje, incluso en Europa.

La trucha arco iris freza de noviembre a abril. Primero lo lleva a cabo la forma shasta y luego la típica. El número de huevos oscila entre 1.000 y 5.000. Los ejemplares jóvenes que miden hasta 15 cm. poseen de 11 a 13 manchas anchas de color oscuro sobre los flancos. La forma shasta en cuanto a su biología se refiere, se parece a la trucha de río. No obstante, habitualmente crece mejor, y en los ríos de las montañas de Austria alcanza tallas de 20-26 cm (120-250 gr. de peso) en dos veranos. La madurez sexual es alcanzada a los 2-3 años de vida. Investigaciones no definitivas parecen indicar que localmente pueden desplazar a la trucha de río, si bien las dos especies viven en diferentes tramos de un mismo curso de agua. La trucha arco iris es más tolerante que la de río en lo que se refiere a la temperatura y calidad del agua y además consume una gama mayor de alimentos.
HOME

VOLVER