LOS ANFIBIOS Y REPTILES    

Los anfibios

           Los anfibios son vertebrados ovíparos que tienen la piel desnuda y viven tanto en la tierra como en el agua. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades. Algunos anfibios, como la salamandra, tiene cola. Otros, como la rana, no la tienen.

           Las hembras de los anfibios ponen los huevos en el agua de charcas, ríos o lagunas. Cuando nacen, los anfibios son muy diferentes de sus padres y cambian de forma a lo largo de su vida.

         ·        Cuando salen del huevo, los anfibios se llaman renacuajos. Los renacuajos, tanto los de la rana como los de los sapos, salamandra y tritón, viven en el agua, respiran por branquias y son herbívoros. No tienen patas, pero sí tienen una cola que les sirve para nadar.

           ·        Poco a poco los renacuajos crecen y les salen las patas. Después, si el renacuajo es de rana o sapo, pierde la cola.

         ·        Por último, los renacuajos pueden salir del agua y se hacen adultos. Los anfibios adultos respiran por los pulmones y a través de la piel; por eso necesitan tenerla siempre humedecida. Se desplazan andando o saltando y son carnívoros: su alimento son insectos y otros pequeños animales.  

            Este conjunto de cambios que se suceden en la vida de los anfibios se llama metamorfosis.

           Los anfibios viven en zonas muy húmedas. Así, las ranas viven en charcas o lagunas, y las salamandras viven en bosques con mucha humedad. Sólo algunos sapos viven en zonas secas.

 

                                     

  Los reptiles

  

         Los reptiles son vertebrados ovíparos que tienen el cuerpo cubierto de escamas. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco, extremidades y cola. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen extremidades.

           Los reptiles respiran por los pulmones y casi todos son carnívoros. Los únicos reptiles herbívoros son algunas tortugas.

           Los reptiles se desplazan de maneras muy diferentes. Algunos reptiles, como las serpientes, se desplazan reptando. Otros se desplazan andando y corriendo, como los lagartos, o nadando, como las tortugas acuáticas.

           La mayoría de los reptiles son terrestres. Algunos, como los cocodrilos y los caimanes, viven en los ríos y pasan mucho tiempo en el agua. Los únicos reptiles que viven en el mar son las tortugas marinas.  

Actividades   Actividades   Actividades   Actividades   Actividades   Actividades   Actividades   Actividades   Actividades