PRESENCIA 8

CABO SAN ROQUE
CABO SAN VICENTE

PRECURSORES DE LA ACTIVIDAD TURISTICA ESPAÑOLA EN LA ANTARTIDA
JUAN BTA. BELTRAN REVERTER


 El Cabo San Roque y el Cabo San Vicente, propiedad  de la empresa naviera "Ybarra y Cía SA", con sede en Sevilla, fueron construidos con los números 75 y 76 respectivamente, en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en factoría de Bilbao. el primero fue botado al agua el 23 de abril de 1955 y se entregó en agosto de 1957; el segundo se botó el seis de octubre de 1956, para ser entregado a sus armadores en abril de 1959.

El proyecto de ambos buques fue español, siendo los mayores transatlánticos construidos en España; y de la decoración de los mismos participó el arquitecto genovés Gustavo Pulitzer, de fama mundial por sus trabajos en los principales transatlánticos italianos y norteamericanos de la época.

Inmediatamente después de su botadura, ambos buques son incorporados a la línea regular entre Génova y Buenos Aires con escalas intermedias en Barcelona y Santa Cruz de Tenerife; línea por aquel entonces muy utilizada en el tráfico de emigrantes hacia Brasil, Uruguay y Argentina.
En los años siguientes son utilizados en la organización de cruceros turísticos por las costas sudamericanas: Canales Fueguinos, Cruceros Carnaval Carioca, Navidad y fin de año en el mar, etc.

En el año 1973, el Cabo San Roque primero, y después el Cabo San Vicente, realizan su primer viaje a la antártida (sol de medianoche) e Islas Malvinas; motivo por el cual podemos afirmar que dichos buques son los precursores de la actividad antártica española en el ámbito turístico. Un turismo antártico iniciado por argentina en 1958 al organizar una expedición a bordo del transporte ARA Les Eclaireurs, con la visita a varias bases situadas en el sector argentino del continente blanco.

Por ser ambos buques gemelos en sus características, construcción, viajes y cruceros realizados, es al Cabo San Roque al que dedicaremos mayor atención y del que detallaremos la crónica de su primera visita a la Antártida.

Así, el itinerario del I Crucero Antártida (Sol de Medianoche) e Islas Malvinas, se inicia el 16 de enero de 1973, en el puerto de Salvador Bahía (Brasil) aunque oficialmente el viaje comenzaba en Buenos Aires, por cuyo motivo son escasísimas las piezas filatélicas con matasellos de los puertos e escala en el país carioca. El día 22 del mismo mes el buque zarpa de Buenos Aires con dirección a Montevideo, para desde allí dirigirse a Ushuaia (26-1-73), desde cuya población se realiza el paso a la Antártida a través del Canal de Drake.

Tal como rezaba la información que  la compañía naviera ofrecía a los turistas antes de iniciar cada crucero, el itinerario previsto y los desembarcos en la Antártida estaban supeditados a las condiciones meteorológicas y glaciológicas de las zonas a visitar, por lo que la navegación se ajustaba a dichas condiciones, estando previstos varios itinerarios alternativos; tal como ocurrió con el III Crucero Antártida e Islas Malvinas (1974) del Cabo San Vicente, con el "desembarco alternativo" en la Base soviética Bellinghausen y la chilena Pte. Frei, cuyas piezas postales fueron confeccionados en sobres matasellados previamente en Ushuaia.

La estancia en la Antártida incluía los pasajes por las Islas Shetland del Sur, Estrecho Larrea, Isla Smith, Archipiélago Palmer, Destacamento Naval Melchior, Estrecho de Gerlache, Bahía Paraíso, Estrecho de Bismarck, Canal Neumayer, etc. , así como la visita a alguna de las bases existentes en la península de Palmer, especialmente las argentinas. En este primer crucero fueron visitadas, y de ello tenemos testimonio filatélico, la Base Almirante Brown (30-1-73) en donde la expedición se encuentra con el buque MS Linblad Explorer y con el Calypso del profesor Costeau; y la Base del Ejército Esperanza (31-1-73); desde donde se inicia el viaje de regreso a Montevideo y Buenos Aires, no sin antes hacer escala en Port Stanley (Islas Malvinas) a donde el Cabo San Roque llega el 2 de febrero; dando por finalizado el crucero en el puerto brasileño de Santos (9-2-73), después de 26 días de navegación.
La mayoría de las piezas filatélicas existentes de los viajes de ambos buques a la Antártida, han sido confeccionadas por miembros  de la tripulación o por turistas con conocimientos filatélicos. Por lo general, los sobres editados por la propia empresa naviera llevan estampados los diferentes gomígrafos de los dos transatlánticos, siendo matasellados a la llegada de diferentes  bases argentinas con oficina postal y en algunas ocasiones, cuando no era posible el desembarco, se les aplicaba la marca PAQUEBOT "Correo Marítimo".


Franqueo Mecánico de la Compañía Naviera Ybarra.

En años sucesivos, hasta el verano antártico 1974-5, fecha en la que tendría lugar el último crucero, el Cabo San Roque efectuaría un total de cuatro cruceros por aguas antárticas, por tres del Cabo San Vicente. El escaso rendimiento económico que producían los cruceros fue motivo suficiente para que la empresa propietaria decidiese abandonar la línea de Sudamérica y con ella la actividad turística antártica.
El 24 de enero de 1977 cuando el cabo San Roque se encontraba en El Ferrol, se declaró un incendio a bordo que dañó considerablemente sus instalaciones. El 1 de abril siguiente, fue adquirido por la sociedad Growth Maritime Investments Ltd. siendo rebautizado GOLDEN MOON y remolcado al puerto de El Pireo para su reparación. En 1978 , ya reparado es adquirido por el gobierno cubano, incorporándose a la empresa de Navegación Mambisa con el nuevo nombre de AFRICA CUBA, destinándose al transporte de tropas a Etiopía y Angola. En el mes de julio de ese mismo año quedó amarrado en el puerto de Mariel (norte del país) y el 26 de julio de 1982 arribó al puerto de Barcelona,a remolque, donde es vendido a la naviera hindú Mogul Lne. Ltd. con sede en Bombay, dedicándose al transporte de peregrinos con el nuevo nombre de NOOR JEHAN. En febrero de 1984 se encontraba amarrado en Bombay, siendo vendido un año después para desguace, a chatarreros de Pakistán.
 
 
 

CABO SAN ROQUE
CABO SAN VICENTE

Por ser construcción similar, las características técnicas, tripulación ,pasajeros, etc son 
coincidentes en ambos buques:
 

- Eslora: 169,58 m.
- Manga: 21,10 m.
- Puntal: 13,59 m.
- Calado máximo: 8,30 m.
- Desplazamiento: 18000 tm.
- Altura desde la quilla a la chimenea: 40 m.
- Potencia: 14600 HP
- Velocidad media: 20 nudos
- Velocidad máxima: 22 nudos
- Capacidad tanques: 1829 tm.
- Tripulación: 231 personas
- Pasajeros:
     a) "Cabin Class": 241
     b) Clase turista: 582
- Cinco bodegas para carga
Cuatro salones, cuatro bares, dos comedores, cuatro verandas, capilla, gimnasio, dos
piscinas. solarium, cubierta de deportes, sala de juego, biblioteca, cine, etc.

Pulsar sobre el sobre para ver la imagen más grande.Imágenes de J.B.Beltrán,E.Viruega y J.Arbizu.

MENU PRINCIPAL