TIPOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

     Los problemas de aprendizaje más frecuentes y en cada caso como afecta el rendimiento del individuo, se indica a continuación: (Tipos de problemas de aprendizaje,www.aboult.org,2002)

-DISLEXIA, al niño le cuesta comprender el significado de palabras escritas o de oraciones o párrafos.

-DISCALCULIA, al niño le cuesta resolver problemas de aritmética y le cuesta captar conceptos matemáticos.

-DISGRAFÍA, al niño le cuesta dibujar letras o escribir en el marco de un espacio limitado.

-PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO, a un niño que escucha y ve bien le cuesta comprender el lenguaje y valerse de éste instrumento.

     La mayoría de los especialistas aseguran que los problemas de aprendizaje en niños son básicamente dos: la dislexia y déficit atencional, aspecto que se resalta en una investigación llevada a cabo por Sanitas Internacional. (problemas de aprendizaje,www. buenasalud.com,2002)         

 

Dislexia se refiere a problemas de lectura, trastornos en la adquisición de la lectura. Es un problema para aprender a leer que presentan niños cuyo CI es normal y no parecen problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades. (La dislexia, www .mundomail.net,2002) Es cada vez más común en nuestra sociedad y no sólo es particular de niños, también muchos adultos la padecen. Solucionar el problema no es tan difícil si se atiende las necesidades del individuo sin caer en el error de generalizar: ni todos somos iguales ni todos tenemos las mismas necesidades. (La dislexia un problema de muchos,www.mujerweb.com, 1998)

     La dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz.  (Dislexia, www.tusalud.com.mx,2000)

      La hiperactividad, la falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también se asociados con los problemas de aprendizaje. Otras características que pueden estar presentes incluyendo una variedad de síntomas, tales como dificultades preceptúales desniveladas e impredecibles en pruebas de actuación trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, baja tolerancia de las frustraciones, y problemas en tolerar situaciones e  interacciones de día a día. (Problemas de aprendizaje, (www.consejo-promotor.com.mx,2002)