DIAGRAMAS DE FLUJO

Un diagrama de flujo es una de las técnicas de representación  de algoritmos mas antigua y a la vez más utilizada, aunque su empleo ha disminuido considerablemente, sobre todo desde la aparición de lenguajes de programación  estructurados.

Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas.      Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación.

 La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrón definido previamente.

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

                   Símbolo                                                   Función

 

                                                     

Cuadro de texto: Representa el inicio y el
 final 

 

Cuadro de texto: Entrada y Salida

 

 

                                                                                                                                 

Cuadro de texto: Procesos de Cualquier Tipo

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  Decision

 

Cuadro de texto:  Decision Múltiple

 

Cuadro de texto:  Conector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  Línea de Flujo

 

Cuadro de texto:  Línea Conectora

 

Cuadro de texto:  Conector entre dos puntos del organigrama

 

Cuadro de texto:  Llamada a una subrutina o un Proceso

 

Cuadro de texto:  Pantalla

 

Cuadro de texto:  Impresora

 

 

 

Cuadro de texto:  Teclado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo: 

        Calcular el salario neto de un trabajador en función del número de horas trabajadas, precio de la hora de trabajo y considerando unos descuentos fijos al salario bruto en concepto de impuestos (20 por 100).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo:

Realizar un diagrama de flujo que permita mostrar en pantalla un mensaje de mayoría o minoría de edad según sea el caso para un nombre específico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSEUDOCÓDIGO

 

Es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.

 

El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al inglés y era un medio representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. Cabe señalar que el pseudocódigo no puede ser ejecutado por una computadora.

 

La ventaja del pseudocódigo es que en su uso en la planificación de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje específico. Es también fácil modificar el pseudocódigo si se descubren errores o anomalías en la lógica del programa, además de todo esto es fácil su traducción a lenguajes como pascal, COBOL, C, FORTRAN o BASIC.

 

El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en inglés (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como star,begin, end, stop, if-then-else, while,

 

repeat-until….etc

Secuencia

Inicio

acción1

acción2

:

acción n

Fin

Decisión

Simple

si condición entonces

acción1

acción2

:

acción n

Doble

si condición then

acción1

acción2

:

en caso contrario

acción1

acció2

Iteracción

Fija

para var. Entera inicial hasta final hacer

acción1

acción2

:

acción n

Condicional al inicio

mientras condición hacer

acción1

acción2

:

acción n

Condicional al final

Repetir

acción1

acción2

:

acción n

Hasta que condición

Selección

casos selector de

valor1 : acción1

acción2

valor2 : acción1

acción2

valor n : acción1

acción2

 

Ejercicio :

 

Se requiere preguntar dos valores, y a continuación ofrecer un menú con las operaciones básicas (+, -, *, /). Después de presentar el resultado se ofrecerá la posibilidad de una nueva operación.

 

Declaración de variables :

 

Real : X, Y, RESPUESTA

Entero : OPCION

Carácter : OP

Inicio

Repetir

escribir(‘Primer valor : ’ )

leer(X)

escribir(‘Segundo valor : ‘)

leer(Y)

escribir(‘1) Suma ‘)

escribir(‘2) Resta ‘)

escribir(‘3) Multiplicación ‘)

escribir(‘4) División ‘)

escribir(‘Qué operación deseas realizar ? : ‘)

leer(OPCION)

casos OPCION de

1 : RESULTADO X+Y

2 : RESULTADO X-Y

3 : RESULTADO X*Y

4 : si Y=0 entonces

escribir(‘ Error ‘)

RESULTADO 0

en caso contrario

RESULTADO X/Y

escribir (‘Resultado : ‘,RESULTADO)

escribir(‘Deseas otro cálculo : [S/N] ‘)

leer(OP)

Hasta que RES = ‘N’

Fin

 

 

Ejercicio :

 

Preguntar un nombre y repetirse en pantalla tantas veces como se desee. (preguntar cantidad de repeticiones), indicando el número de repetición.

 

Declaración de variables

Cadena : nom

entero : x, n

Inicio

escribir(‘Nombre : ‘)

leer(nom)

escribir(‘Cuántas veces quieres repetirlo ? : ‘)

leer(n)

para x 1 hasta n hacer

escribir(x’.- ‘, nom)

Fin

 

 DIAGRAMAS DE NASSI-SCHNEIDERMAN (N-S).

 

            El diagrama N-S de Nassi-Schneiderman, también conocido como diagrama de Chapín, es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se escriben en cajas sucesivas y, como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja.

 Un algoritmo se representa de la forma siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WARNTER

 

        Es una técnica que utiliza una representación semejante a la de cuadros sinópticos para mostrar el funcionamiento y organización de los elementos que conforman el algoritmo.

 

        Básicamente, utiliza una notación de llaves para organizar los módulos y se auxilia en la siguiente simbología para indicar operaciones de control.

 

Símbolo

Significado

+

OR (uno, otro o varios)

orr.gif (886 bytes)

XOR (uno u otro, solo uno)

(x,y)

puede hacerse tantas veces desde x hasta y

  

Nota :     Los diagramas Warnter se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.