ECOWEB

 

Actualmente en el estado de Aguascalientes, estamos enfrentando diversos problemas ambientales, de los cuales, la mayoría de la población no se ha percatado.

Nosotros somos un pequeño grupo de estudiantes preocupados por la situación actual del estado. Es por esto que decidimos denunciar estos actos de bandalismo que nos aquejan y para poner en evidencia que el gobierno actual no le da la atención necesaria al problema.


Nosotros visitamos dos lugares como pequeña muestra del problema antes mencionado. Estos lugares fueron el Cerro del Muerto y la Presa de Pabellón de Hidalgo.

A continuación presentamos algunas fotografías y comentarios.

 

CERRO DEL MUERTO

En esta fotografía se aprecia la cara del muerto después del incendio que consumió mucha vegetación y fauna.

 

 

 

 

 

Aquí se aprecia la contaminación que aqueja al estado y la erosión que se presenta en sus suelos.

 

 

 

 

Hay una pérdida de vegetación muy importante debido a la sequía.

 

 

 

 

La gente no se ha concientizado lo suficiente y uno de los problemas más grandes que tiene el lugar es sin duda LA BASURA.

 

 

 

Desertificación producto de la erosión que aqueja el estado.

 

 

Está pelón el pobre cerrito

 

 

 

La pérdida de vegetación es visible desde distancias considerables.


 

PABELLÓN DE HIDALGO

 

 

 

En lugar del agua que antes se almacenaba en este lugar, ahora sólo queda un suelo erosionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presa está viviendo un acelerado proceso de sequía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una actividades de los lugareños es la pesca, y esto obviamente es otro factor que afecta al lugar.

 

 

La ignorancia de la gente ha provocado la pérdida de diversidad en nuestra entidad. Además la fauna silvestre que se encuentra, muchas veces es agredida sólo por diversión.

 

 

 

 

Los que antiguamente eran utilizado como canales de riego para los cultivos, ahora no sirven sino como contenedores de basura.

 

 

 

 

 

No sólo los canales se ven afectados por basura, sino que, ésta se extiende por todo el lugar.

 

 

 

 

 

    ¡Ni los árboles se salvan!

 

 

 

 

 

Los monumentos históricos no son vigilados ni respetados, ni por la gente del lugar, ni por los visitantes

 

 

 

 

 

 

 

Otra parte de la presa donde se puede observar la inmensa sequía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se observa que la presa tiene cada vez un menor tamaño

 

 

 

Existe el sobrepastoreo en el lugar, otra cosa que contribuye a la erosión

 

 

 

 

 

 

 

Hay sobrepesca en el lugar, aun cuando el nivel de la presa es muy bajo. A pesar de esto, aun quedan unas pocas especies como lobina, carpa y tilapia.

 

 

 

 

Aun podemos hacer algo para recuperar lo perdido!!

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede observar en las fotografías mostradas anteriormente, se están presentando problemas ambientales en nuestras áreas naturales, y para ejemplo basta un botón, nosotros nos enfocamos solamente a dos lugares, pero los problemas ecológicos están presentes en todo el estado.

Nostros queremos que la gente se de cuenta de lo que ocurre a su alrededor, y que hagamos algo por mejorarlo. En los lugares visitados, principalmente existen problemas como la erosión, la sequía, la sobrepesca, el sobrepastoreo y la basura. Pero algo que hay que aclarar es que no son los únicos problemas que aquejan a nuestra entidad, sino que hay otros muy importantes como la profundidad cada vez mayor en los pozos de extracción del agua, y esto conlleva no sólo al problema de la escasez, sino también a problemas de salud, porque el agua presenta minerales en exceso debido a la profunidad de donde ésta es extraida.

Nuestra propuesta, es ser parte de la solución al problema; creemos que es ahí donde pudiese radicar una posible contribución a la solución a nuestros problemas ambientales.

Pero ¿cómo hacer esto?

Esto no consiste únicamente en ir a recoger basura que otros tiren, sino, en evitar que la tiren, o en algún caso extraordinario, que se genere; esto es aplicable no solamente a la basura, sino a todos los recursos (agua, aire, suelo). Es decir, que apoyemos el reciclaje, ahorremos el agua en nuestras casas, o hasta cosas tan simples como no aceptar una bolsa plástica en el supermercado.

 

Preocupados por nuestro ambiente no sólo nos hemos limitado a hacer visitas a los lugares, sino que, también hemos recopilado información que respalda todo lo que aquí hemos presentado. A continuación se presenta un breve resumen acerca de la Problemática Ambiental del Estado de Aguascalientes:

 

AGUA

Debido al aumento de la explotación del agua del subsuelo en los últimos años, los niveles de los mantos acuíferos se han abatido significativamente. El incremnto en los gastos de extracción y el deteriorro de la calidad del agua; derivados de la sobreexplotación, tarerá consigo una reducción gradual de la oferta de agua subterránea. Esta situación ha comenzado a manifestarse y en un futuro próximo, de seguir esta sobreexplotación, el suministro de agua podría verse muy disminuido y afectar al progreso y desarrollo de la entidad

Como consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, que a su vez ha provocado un rápido y progresivo descenso en los niveles de las aguas subterráneas, cientos de pozos se han agotado; muchos se han abandonado. La significación de estas acciones, se ve reflejada en el costo del bombeo, el cual tiene un aumento directamente proporcional a la profundidad del pozo.

Por otra parte, la consolidación de los estratos del subsuelo ha producido agrietamientos en la superficie del terreno, por lo que se registran daños en el área urbana de la ciudad de Aguascalientes.

 

SUELO

Los impactos de la desertificación se manifiestan en el suelo, ya que la vulnerabilidad de éste depende a su vez del clima, la topografía, las condiciones del suelo y de la vegetación natural e inducida, además de aspectos como tipo de cultivos, reducción de tiempos de descanso de la tierra, prácticas de fertilización, sobrepastoreo y explotación inmoderada de los recursos.

Otros procesos naturales que afectan los suelos de la entidad son el carácter irregular de las lluvias, heladas e inundaciones, fuerte oscilación térmica, sequías en periodos cortos y el viento. La lluvia es uno de los principales factores de deterioro, ya que el tipo de lluvia de esta región tiene un alto poder erosivo y cuando se asocia con el mal manejo, causa considerables pérdidas del suelo y agua.

 

AIRE

La contaminación del aire de la entidad está relacionada con la producida por los automóviles y la actividad industrial.

Algo que ha afectado a la fauna del estado, es que ha estado sujeta a presiones humanas al modificarles y fragmentarles su hábitat, y esto redunda en el deterioro de poblaciones de las especies.

 

Por último nos gustaría hacer hincapié en la toma de conciencia de la gente, porque esto es un problema muy grave que no debemos tomar a la ligera. Así que manos a la obra!

 

Es responsabilidad de la ciudadanía contribuir a terminar con el problema. ¡AYÚDANOS A CONSERVAR LAS ÁREAS NATURALES!

Créditos

¿Dudas? ¿Comentarios?
Si tienes alguna fotografía que te gustaría compartir con nosotros y con los visitantes, envíala, la mejor del mes será publicada en esta página

¡ESCRÍBENOS! a:

¡GRACIAS POR TU VISITA!