Pagina nueva 1

PORTUGUESA


Index

El estado portuguesa está ubicado en la región centro-occidental de Venezuela, formando parte de la gran área geográfica de los Llanos Occidentales y de una pequeña porción de los Andes Venezolanos. Siendo sus límites:

• al Norte con los estados Lara y Trujillo.

• al Sur con el estado Barinas.

• al Este con el estado Cojedes.

• al Oeste con los estados Barinas y Trujillo.

Se conoce a la ciudad de Guanare como capital de este estado. Su población aproximada es de unos 848.259 habitantes, y tiene una superficie cerca de los 15.200 km2. En cuanto a las cuidades importantes de portuguesa encontramos: Acarigua-Araure, Boconcito, Biscucuy, Guanare, Píritu y Agua Blanca.

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, y en cuanto a los de mayor producción encontramos al maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la ciudad de Acarigua las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas beneficiadoras de arroz y un gran número de aserraderos.

La producción de arroz, café‚ maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.