Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú

 



Regimiento de Caballería

"Glorioso Húsares de Junín" Nº 1

Libertador del Perú

 

Miembro del RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1, al fondo los balcones neobarrocos del Palacio Arzobispal de Lima
Soldado del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú en "uniforme de parada"

En 1817 se crea el Escuadrón de Cazadores a Caballo de los Andes que luego de participar notablemente en la Campaña Libertadora de Chile, marchó al Perú. Este Escuadrón fue uno de los primeros en ingresar a Lima el 6 de julio de 1821, siendo renombrado como “Húsares de la Escolta del General”, y el que acompañó a la comitiva oficial el día de la Proclamación de la independencia del Perú. Luego fue anexado a las tropas que sitiaban el Real Felipe, hasta septiembre de ese año en que capitularon sus defensores.

San Martín, el 18 de agosto de 1821, les daría el nuevo nombre de “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” cuyos escuadrones se organizaron sobre la base de los “Húsares de la Escolta del General”.

Los dos escuadrones de caballería de “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” estaban al mando del Sargento Mayor Eugenio Necochea y contaron entre sus oficiales al Mayor Pedro Raulet y a los Capitanes Federico Brandsen y Luis Soulanges, los tres de nacionalidad francesa. Los Húsares eran soldados de tropa ligera, generalmente en las campañas hacían servicio de avanzada y de guerrillas. En el combate del 25 de julio de 1821, sobre los mismos fosos del Real Felipe, se acreditó el valor de los "Húsares", revelando el acierto del general San Martín al utilizarlos como cuadro de los escuadrones peruanos.

Su uniforme, refiere el Coronel Miller, era similar al de los húsares ingleses. Se componía de dormán (o casaca corta) rojo carmesí que en el cuello llevaba cordadas una palma y un sable cruzados, pantalón azul y blanco en parada y pelliza también azul. La pelliza era una casaca corta que se usaba sobre el dorman.

En 1822, estos dos Escuadrones se convirtieron en el Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” con cuatro Escuadrones.

En octubre de 1822, al segundo escuadrón se le envió a Chincha Alta para realizar un reconocimiento. Hasta allí había llegado el ejército realista, al mando del Mariscal de Campo, José Ramón Rodil y Galloso. Las tropas se enfrentaron y para los "Húsares" fue la oportunidad para que mostraran todo su valor.

Escudo de los Húsares de Junín
Escudo del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú

El cuarto Escuadrón del Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” se organizó en Trujillo a órdenes del Coronel EP Antonio Gutiérrez de la Fuente. Este Escuadrón en 1823 dio origen al Regimiento “Coraceros”, que después cambiaría su nombre por el de “Húsares del Perú”. El Regimiento “Húsares del Perú” tomó parte en las batallas de Junín (6 de Agosto de 1824) y, con el nombre de “Húsares de Junín”, Ayacucho (9 de Diciembre de 1824). En la batalla de Junín, los “Húsares del Perú” tuvieron una notable y decisiva participación, gracias a la sagacidad y audacia del Sargento Mayor EP Andrés Rázuri, quien apreciando la magnífica oportunidad de caer sobre el flanco y retaguardia del enemigo, cambió deliberadamente la orden de “retirada” por la de “ataque”. Así la caballería peruana cargó bizarramente sobre los realistas y en una acción resuelta y sorpresiva transformaron en victoria lo que parecía una inevitable derrota. El ataque imprevisto desconcertó al enemigo y determinó su derrota. Miller, que había tomado el mando en lugar del General Mariano Necochea, reconoce que la intervención del Coronel argentino Isidoro Suárez -con los dos escuadrones de Húsares del Perú- decidió la victoria. Lo mismo afirmó Plasencia, el Jefe español que mandaba los otros escuadrones peruanos. Por esta notable acción, el Libertador Simón Bolívar, al enterarse del triunfo de las armas anticolonialistas en Junín, como premio, cambio el nombre, en el mismo campo de batalla, al Regimiento “Húsares del Perú” por el de Regimiento “Húsares de Junín”. El 9 de diciembre de 1824, el Regimiento “Húsares de Junín” destacó por su bravura en la batalla de Ayacucho, lo que le mereció llevar en su bandera de guerra el título de “Libertador del Perú” conforme al decreto fechado en Lima, el 27 de diciembre de 1824, siendo el nombre oficial actual de la Unidad: Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1 Libertador del Perú.

Esta unidad desde su creación nunca ha sido desactivada y ha estado presente en los acontecimientos más importantes de la historia nacional peruana.

Debido a su trascendencia histórica fue designado para estar presente en la reincorporación de Tacna al suelo del Perú el 28 de Agosto de 1929.

 

RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1

Bandera de Guerra y Escolta del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú desfilando ante la tribuna oficial en una parada militar realizada, a fines de la década del 90 del siglo XX, en la Avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte de Lima con motivo de la jura de la independencia que se celebra el 29 de Julio de cada año.

 

RC RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1

La Compañía Musical de Fanfarria de Caballería del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1, Libertador del Perú, data de 1987 y se formó sobre la base de la antigua Compañía Musical de Fanfarria de Caballería del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto", Escolta del Presidente de la República del Perú. En la foto se le ve desfilando en la parada militar realizada en la Avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte de Lima el 29 de Julio de 2008 dia de la jura de la independencia, puede verse, en la primera fila, a 4 oficiales montados sobre caballos moros y que llevan, cada uno, una enseña que muestra las armas del Regimiento y que recuerda los manípulos de la antigua Roma y los lábaros de la época del emperador romano Constantino, en cada enseña puede verse una campana pequeña llamada címbalo que es un instrumento musical llamado también jenízara turca.

RC RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1

A los acordes de la tradicional marcha "Trompetas de Caballería" tocada por los clarines de la Banda de Guerra Regimentaria este pelotón del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1, Libertador del Perú, desfila en la parada militar realizada en la Avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte de Lima el 29 de Julio de 2002 dia de la jura de la independencia.

RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1

Escuadra (asi se denomina la unidad mas pequeña de la caballería) compuesta por 6 jinetes, montados sobre caballos moros, del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú desfilando ante la tribuna oficial en una parada militar realizada en 2004 en la Avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte de Lima con motivo de la jura de la independencia que se celebra el 29 de Julio de cada año.

RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1

A los acordes de la tradicional marcha "Trompetas de Caballería" tocada por los clarines de la Banda de Guerra Regimentaria este Escuadrón de 2 pelotones del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1, Libertador del Perú, desfila ante la tribuna en la parada militar realizada en la Avenida Brasil de Lima el 30 de Julio de 2001.

 

RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1 a pie

Hasta el 27 de Julio de 2012 los soldados de a caballo del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 - Libertador del Perú fungieron, por una decisión desacertada del controvertido Presidente Alan García, de Guardia Presidencial de Infantería en el Palacio de Gobierno de Lima. En la foto se les ve realizando a pie, y no a caballo como debe hacer una unidad montada, un heterodoxo y discutido "Cambio de Guardia". La presencia de los Húsares de Junín en el palacio de gobierno nunca fue tradición ya que mucho tiempo antes que ellos hubo otros Cuerpos del Ejército y de la Policía.

 

Alan García y los Húsares de Junín
Personaje muy discutido de la política peruana Alan García, a quien se le ve en la foto dándose "baños de popularidad" luego de culminada la Parada Militar realizada en la Avenida Brasil el 29 de julio de 2007, en 1987 escoge a los Húsares de Junín como su Guardia Pretoriana de a caballo.

 

Presionar con el ratón sobre el icono de sonido para escuchar la marcha militar tradicional de la caballería del Ejército de la Alemania Imperial "Fanfare die Kreuzritter" (La fanfarria de los Caballeros Cruzados) que se sugiere sea tocada por la Compañía Musical de Fanfarria de Caballería del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 para acompañar de manera solemne y decorosa al Presidente de la República del Perú presione aquí

Presionar con el ratón sobre el icono de sonido para escuchar la marcha militar tradicional de la caballería del Ejército de la Prusia Imperial "Parademarsch der 18er Husaren (Der Großhainer)" ("Marcha de desfile del Regimiento de Caballería "Rey Alberto" 18º de Húsares de Großenhain) que se sugiere sea la Marcha Oficial del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 presione aquí

 


Ir a la página anterior.

 

Principal