Reseña Historica de Salcajá

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

 

Salcajá es un municipio del departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión territorial de 12 Kms. cuadrados. Colinda al Norte y al Este con San Cristóbal Totonicapán, al Sur con Cantel y Quetzaltenango; al Oeste con Quetzaltenango y San Andrés Xecul, Totonicapán. Está a 9 Kms. de distancia de la Cabecera Departamental, se encuentra a una altura de 2321.67 mts. Sobre el nivel del mar y tiene una población aproximada de 18,000 habitantes. En medio del pueblo pasa la carretera Interamericana. En este lugar se produce el trigo, maíz, fríjol, hortalizas, frutas de exportación (manzana y durazno) y otros. Su industria principal es la elaboración de tejidos típicos que son de un acabado artístico. También es característico del lugar la bebida compuesta por fruta fermentada y aguardiente, llamada "Caldo de Frutas".

La Villa de Salcajá celebra su fiesta titular, del 22 al 27 de agosto, en honor a San Luis Rey de Francia, siendo el día principal, el 25. No se puede dejar de mencionar la fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra del 14 al 17 de julio, siendo el principal día el 16, que es también, una fiesta grande en el pueblo.

Antes de la conquista, Salcajá era conocido como SAC-CAJA, que en k'iche' quiere decir Agua Blanca Amarga, de Sac = Blanco y Caja = Agua Amarga. Fue en Salcajá, donde don Pedro de Alvarado fundó el primer establecimiento y en donde, en 1524, fue fundada la ermita que fuera la primera iglesia consagrada al Dios verdadero, en tierras centroamericanas. (Compendio de la Historia de Guatemala, Chiapas, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Domingo Juarros. 1500-1800). Aquí fue donde se celebró la primer misa, en tierra guatemalteca, la cual se celebró bajo una enramada.

 

Salcajá fue fundada como población, con sus autoridades respectivas 1 alcalde y 2 concejales pedaneos entre el 9 y 12 de diciembre de 1776, por don Matías Manzanares y Cerezo, Alcalde mayor de Totonicapán, siguiendo las ordenanzas de Felipe II - lo que se conoce como la Reducción (recogido del libro IV título 7o. del Archivo General de Indias). Los habitantes de esta nueva localidad, al poco tiempo, solicitan al mencionado alcalde mayor de Totonicapán, que les asigne nombre por lo que, don Matías cede tal honor a don Martín de Mayorga, Presidente de la Audiencia y Capitán General, quien el 15 de diciembre de 1778 le asigna el nombre de "San Luis Salcajá" en honor al Rey de Francia.

La primera feria titular de Salcajá fue creada y autorizada conjuntamente con la feria titular de Quetzaltenango, el día 17 de junio de 1884, por el gobierno del General Justo Rufino Barrios Auyón, y esta feria se celebraba durante los días 18, 19 y 20 de julio de cada año. Dicha feria se celebraba en honor al nacimiento del ciudadano Presidente Constitucional de la República, Gral. Justo Rufino Barrios Auyón, quien nació el 19 de julio de 1835, en el municipio de San Lorenzo, del departamento de San Marcos. No se sabe desde cuándo se dejó de celebrar la feria en Salcajá, en estas fechas, sin embargo, la feria de Quetzaltenango, que fue creada en la misma fecha aún se sigue celebrando.

 

sspaz@itelgua.com