Enrique "Henry" Bautista
 

Enrique "Henry" Bautista

15 de Julio de 1934- 23 Octubre de 2005

Henry como la mayoría de personas le llamábamos, nació el 15 de Julio de 1934 en la Ciudad de Zacatecas. Siendo hijo de Marcelino Bautista y Anastacia Núñez, El era el Nieto paternal de Tiburcio  (Papa Bucho) Bautista y de Petra Ramírez, y Nieto maternal de Juan Núñez  y de Guadalupe Robles nuestro abuelo paternal Tiburcio Bautista desempeño un papel importante en como nosotros sus nietos somos de la manera que somos hoy. Marcelino Bautista nuestro padre en veces estaba ausente en los estados unidos trabajando, así que el abuelito Tiburcio y Enrique tomaron el lugar de Padres, el como hermano mayor fue padre constante, cuando Marcelino estaba ausente Enrique tenia muchas hermanas , la mayor es Victoria, hermanas mas jóvenes, Andrea Petra, Modesta, Guadalupe, Ester, la hermana mas pequeña Maria Mercedes y Nuestros hermanos, mas pequeños Carlos Y Jesús,  Éramos todos afortunados de tener un hermano mayor.

Enrique fue un muchacho inquieto, hacia desatinar a sus hermanas y gozaba en veces en hacerlas enojar, El gozo en estar con sus amigos siempre al aire libre . Enrique era inteligente e ingenioso en la escuela, sin embargo, en México no muchos niños continúan su educación, como hacemos en Estados Unidos. A Enrique no le gustaba la escuela, los profesores pidieron a nuestra madre no lo sacara de la escuela, pero tristemente no tuvo otro remedio mas que sacarlo de la escuela. por un tiempo trabajo el en una mina. Mientras que mi padre trabajaba en los Estados Unidos, nuestra madre pidió que su primo Fernando Robles le ayudara con Enrique. En este tiempo Fernando vivía en la Ciudad de México, siendo un gran primo que el era. Fernando vino a Zacatecas a llevar a enrique ala Ciudad de México y darle un trabajo. Mientras que en su adolescencia Enrique se convirtió en conductor de troca. Era un cambio drástico para el, era su primera vez lejos del hogar y el extrañaba a su familia, el no era feliz circunstancias dieron lugar a que el conducirá una troca desde la Ciudad de México a Zacatecas al darse cuenta el tío Fernando que  Enrique y la troca de la compañía desaparecieron, Enrique muy jovencito manejando desde la ciudad de México a Zacatecas, el Primo Fernando siguió a mi hermano, asustado que Enrique tuviera un accidente o que no volviera la troca a su compañía de trabajo.

cuando Enrique volvió Zacatecas el fue de nuevo a estar con sus amigos , era alegre, le gustaba  bailar y seguir a las muchachas.

Volviendo a la juventud de Enrique , finalmente después de muchas hermanas mi madre dio a luz  a un niño, mi hermano Carlos entonces otro niño, nuestro hermanito Jesús lo abrumaron con la alegría de que era lo que el necesito, a tener hermanos varones sin embargo, el era Enrique siendo el mayor de los hermanos varones y al ser inquieto, el se la pasaba la mayoría del tiempo con sus amigos.

En mi niñez Enrique me introdujo a bailar. al llegar el a casa, me tomo de las manos, con mis pequeños pies en sus zapatos y bailamos al ritmo de la música, era un  acontecimiento memorable, mi hermano mayor tomo el tiempo para estar conmigo.

Después nuestra Familia se traslado eventualmente a Juárez, México, un dolor muy grande deja a nuestro abuelito Tiburcio y  a mi Cruzita (madrastra de mi padre). Nos movimos para prepararnos para un nuevo principio, para emigrar a los Estados Unidos y para juntarnos con nuestro padre, Enrique creció hasta ser hombre joven guapo, por supuesto, siempre después de las muchachas jóvenes alrededor de la ciudad.

Lo vi yo en ese entonces tan guapo como una estrella de cine,  siempre con su vida ocupado. En Juárez, México Enrique trabajo de mesero, el hizo muy bien dinero y comenzó financieramente a ayudar a nuestra madre  con todos nosotros. Mi  madre trabajaba  en la limpieza de casas, lavando ropas y el ocasiones planchar. Nuestro padre trabajaba con la compañía de Sully  Miller Construcion Company, mi padre enviaba dinero de los Estados Unidos en ese tiempo.

Victoria y Andrea Petra no Vivian con nosotros mas  ambas habían permanecido en Zacatecas, estaban casadas y tenían niños, mientras que Modesta, Guadalupe Esther, Maria Mercedes, Carlos  y Jesús, viviendo y llendo a la escuela en Juárez.

Con  la ayuda de la hermana de nuestro padre, Maria Bautista, Emigramos a los Estados Unidos. Sin Embargo, Nuestra hermana Guadalupe permanecía en Juárez, ella se caso y tenia una hija Luz Maria. Después  de Algunos años  mamá oyó que nuestra hermana  Guadalupe estaba muy enferma, Mama volvió a Juárez para visitar a su hija, mamá alternadamente se enfermo. Después Enrique fue a Juárez y encontró a su madre a su hermana tan enfermas que  no podían cuidarse ellas mismas. Con el tiempo la salud de mamá mejoro y ella volvió a los Estados Unidos y Guadalupe  fue enviada de nuevo a Zacatecas . Sin embargo  sus esposo había colocado a la niña de ellos en el cuidado de los abuelos paternales de la niña. Según se informa, el padre y sus padres no eran responisvos en tomar el cuidados de las necesidades de la infante . La historia es que el Enrique Rompió la puerta  delantera abajo y rescato a la bebe de la negligencia adicional y trajo a la bebe de nuevo a los Estados Unidos y en el hecho puede ser que el le salvo muy bien la vida de esta bebe, "Luz Maria" o como veníamos a llamarle Lucy.

Durante este tiempo Enrique y su Padre trabajaba en Sully Miller construction Company, juntos en equipo ambos hicieron buen dinero, sin embargo, en días lluviosos no había trabajo y esa condición fue difícil para la  familia. La relación entre mi madre y Enrique era tan única el  la cargaba, besaba. bromeaba. el adoro a mi madre y mi madre lo adoro también. Era una diversa clase de amor que Mamá  tenia por su Hijo. Se  que mamá  amo  todos  nosotros, pero Enrique era su favorito, quizás debido al hecho que ambos  tenían mas memorias del viejo país que  cualquiera de nosotros juntos. Mientras que Enrique, Modesta, Esther eran mas en la  cultura mexicana, mis hermanos Carlos y Jesús y yo éramos mas  en la cultura Americana.

Años después, Enrique se caso con Elba Graciela Hurado, se casaron el 28 de Junio de 1958 en los Ángeles California tendrían eventualmente dos hijas Mary Lou y Martha.

Para mi crecimiento como adolescente era menudo difícil. para salir tuve que   conseguirlo solamente permiso de mis padres , pero el permiso de Enrique.

Durante High school,  y en algunas ocasiones, incluso después de mi segundo matrimonio, el sirvió como  chaperon.

En ese entonces acercando al nacimiento de tercer niña, Elizabeth Maricella, era Enrique quien me llevo al  hospital con dolores de parto .

Enrique, intentaba ser fuerte, pero a el le dolía realmente que veía  a su hermana joven con mucho dolor. Una enfermera me dijo que , "como estaba nervioso  y preocupado mi esposo" Yo le dije que el no era mi esposo, sino mi hermano", Era también Enrique quien me llevo al centro medico de USC para los tratamientos de cáncer , el y mis padres nunca dejaron sola cuando  yo los necesite. Como mamá divorciada, recuerdo estar enferma de gripe incapaz de levantarme y atender a mis pequeñas hijas, Lisamarie, Janet y Elizabet. Enrique vino y se dio cuenta que esteba enferma , me dio medicación, calentó un poco de caldo, el rato que estaba conmigo, se puso a llorar. El es la clase de hermano ,el era, el hermano que quería protegernos. Después de mi segundo matrimonio, tenia un hijo, Michael, y una hija Monique. Por mi amor  y respeto obvio por Enrique, pedí que el fuera el padrino de Monique, a cual  acepto.

Como padre, el siempre cuidando a su Mary Lou, y orgulloso de su hija. El adoraba a su primer hija, el la cambiaba en veces, alimentándola, jugando con ella. Enrique era tan feliz cuando el estaba con su pequeña niña. Cuando Mary Lou era  una jovencita, comenzó a tomar clases de "baile de Salón" en el colegio del E.l.A. en  este Colegio, Enrique fue a visitarla, le  gusto, la clase y con su hija bailando al ritmo de salón de baile y folklórico. Sin embargo, como resultado de problemas de la espalda el termino de bailar folklórico, había una mirada de alegría indescriptible en la cara de Enrique cuando Mary Lou graduó con una Licenciatura en la administración del negocio.  El al mismo tiempo, orgulloso de sus dos  hijas, En especial  orgulloso de Martha, su segunda hija por su deseo de llegara ser doctora, lo que ella necesito su padre le ayudo lo que podía, mientras que atendía la universidad en Chicago, el estaba allí para ella siempre

En la union de su hija Mary Lou y Carlos  Valdés el se convirtió en un padre orgulloso. en el nacimiento de su nieto Christopher Michael, el estaba muy feliz .

Para cerciorarse de que su nieto Christopher aprendiera temprano  sobre nuestra cultura, Enrique compro dos trajes de charro y sombreros, un para el y otro para su nieto. Ellos , el abuelo y el nieto entones fueron a un estudio de fotografia para tener una foto de dos charros.

Enrique participo en muchas actividades  de los jubilados, pero como sabemos , a su  pasatiempo preferido era bailar. Enrique también gustaba el canto, el tenia una gran voz, siempre que hubiera una reunión en su hogar. el salia con su guitarra y cantaba para todos nosotros. Sin embargo, mi hermano nos dejo haciendo de lo que el mas amo, sobre todo: bailar  ¡Una gran manera de irse de este mundo Enrique!!.

Enrique era noble, carismático, y muy emocional, quizás mas que cualquiera de nosotros. Le lastimaría tanto si cualquiera de sus hermanos estuviera en el dolor de cualquier manera, el se apuraba  realmente por  nosotros. Era bueno, considerado, protector, y sensible; un gran hombre para sus padres, hermanos, hermanas, esposa. hijas, nieto  y amigos. El era el mejor hermano que cualquier persona podría tener, yo soy tan afortunada de ser su hermana mas pequeña. " Vaya Con Dios" hermano querido. Siempre estarás en mi corazón y dejas un enorme vació en mi, pero tu memoria de recuerdos nadie me los quitara nunca:

tu hermanita chiquita.

 

 

Mercy Bautista-Olvera

  

 

 REGRESAR