MEIOSIS


La meiosis es la división celular por la cual se obtiene células hijas con la mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre pero que cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen.
PROCESO DE MEIOSIS:

  1. Duplicación de los cromosomas

    Antes de que se produzca la primera división los cromosomas se duplican.

  1. 1.1 Cromosomas femeninos y masculinos.

    Dentro de los 46 cromosomas que tenemos los humanos en cada una de nuestras células, existe un par de ellos que son ligeramente diferentes entre hombres y mujeres. En las mujeres, en cada una de sus células existen dos cromosomas especiales, cada uno llamado X, mientras que los hombres poseen un solo cromosoma X junto a uno llamado Y. A estos cuatro cromosomas se les llama cromosomas sexuales y su presencia en las células señala que se trata de una célula proveniente del cuerpo de un hombre o de una mujer.

    Salvo los gametos, es decir, el óvulo y el espermatozoide, que son células que sólo poseen un cromosoma sexual, ya sea X o Y (además de sus 22 cromosomas restantes), el resto de las células del cuerpo poseen 46 cromosomas cada una, entre los que están incluidos los cromosomas XX si se trata de las células provenientes de mujer, o bien, cromosomas XY si se trata de células provenientes de un hombre

    1.2 Meiosis como base de la reproducción humana.

    Como en muchos otros seres vivos, en los seres humanos las células reproductoras llamadas óvulo (la proveniente de la madre) y espermatozoide (la proveniente del padre) se forman mediante un proceso llamado meiosis, que permite que se reduzca a la mitad la cantidad de cromosomas de cada célula reproductora. Como resultado de la meiosis, las células reproductoras o gametos poseen solamente un juego de 23 cromosomas cada una, en lugar de los 46 de los totales en cualquier otra célula humana. Cada célula con un solo juego de cromosomas se denomina haploide.

    La meiosis es un proceso de suma importancia ya que asegura que conserve constante el número de cromosomas de los organismos del mismo tipo. En el siguiente esquema puede observarse cómo se hace la reducción cromosómica durante la meiosis, proceso que se lleva a cabo en seis fases diferenciadas.

  2. Primera división meiótica

    Los cromosomas homólogos se separan formándose dos células. Observa sin embargo, que los cromosomas están duplicados, cada uno de ellos está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.

  1. Segunda división meiótica

    Estamos ante un fenómeno que ya conoces:la mitosis. Durante esta segunda división los cromosomas se separan en sus dos cromátidas, dando lugar en este caso a cuatro células haploides

La meiosis se produce siempre que hay un proceso de reproducción sexual.

En la célula existen dos juegos de material genético, es decir "n" parejas de cromosomas homólogos, uno de origen paterno y otro de origen materno. En la Profase I, cada cromosoma se aparea con su homólogo formando lo que se denomina una tétrada, es decir cuatro cromátidas y dos centrómeros.

Este apareamiento es un rasgo exclusivo de la meiosis, y tiene una trascendencia fundamental, ya que las cromátidas no hermanas, es decir paterna y materna, pueden entrecruzarse y romperse en los puntos de fusión dando lugar a un intercambio y recombinación de segmentos cromatídicos y por lo tanto de los genes en ellos localizados.

La meiosis ocurre mediante dos mitosis consecutivas. La primera división es reduccional y el resultado es la formación de dos células hijas cada una con "n" cromosomas.

La segunda división es una división mitótica normal y el resultado final de la segunda división meiótica es la formación de cuatro células hijas cada una de las cuales tiene un núcleo con "n" cromátidas

FASES DE LA MEIOSIS

CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS

  1. Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual.
  2. Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie.
  3. Se produce una recombinación de la información genética.
  4. La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos.

    Esto puedes observarlo en la siguiente animación:

RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA: M. V. Z. ANTONIO TORRIJOS GARCÍA