Político liberal, filólogo e historiador por vocación, jurista por profesión y educador por humanidad, don Eustaquio Buelna Pé

José Eustaquio Buelna Pérez (1830-1907)
 

 

 

 

 


Político liberal, filólogo e historiador por vocación, jurista por profesión y educador por humanidad, don Eustaquio Buelna Pérez constituye un ejemplo permanente de tenacidad y esfuerzo; su obra a resistido al tiempo y a las maldades humanas y no hay persona que pueda negarla, como atinadamente apunta el historiador sinaloense Héctor R. Olea.

 

Es considerado fundador de la institución educativa que ahora lleva el nombre de Universidad Autónoma de Sinaloa, que naciera en Mazatlán como un modesto colegio de instrucción secundaria al que se le denomino “Liceo de Rosales”.

 

Originario de villa de Mocorito, donde vio la luz primera el 19 de Septiembre de 1830, José Eustaquio Miguel Dolores Buelna Pérez tal fue el nombre bautismal que le impusieron sus padres José Miguel Buelna y Maria Estéfana Pérez. De acuerdo con su acta de bautismo fechada el 29 de Septiembre de ese mismo año, recibió las aguas del rió Evora en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Mocorito, siendo los padrinos sus tíos consanguíneos por línea materna el cura y bachiller Basilio Pérez y su hermana María de los Reyes Pérez.

 

Si deseas saber más sobre la vida de este gran personaje solo da clic aquí.

 

Regresar al índice de temas