General Domingo Rubí

General Domingo Rubí

(1865-1886-1872)

 

 

Nació este destacado soldado de la República el 4 de agosto de 1824, un año después que don Eustaquio Buelna, en el pueblo de El Verde, perteneciente al distrito de Concordia.

 

Muy chico se fue a vivir al mineral de Pánuco, donde alcanzó su madurez juvenil, entre las mozas del antiguo San Sebastián fundando por Francisco de Ibarra. Se casó con Librada Velarde, también verdeña. Esta unión entre los paisanos juvenil que impulsó a Domingo a más altas empresas.

 

El 11 de mayo de 1975, a l cumplirse los 79 años de su muerte, el general Domingo Rubí fue objeto de otra distinción al inscribirse su nombre con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

 

La iniciativa de decreto correspondiente fue enviada a la Cámara de Diputados pro el gobernador Alfonso G. Calderón, siendo aprobada por unanimidad.

 

En su dictamen, los integrantes de la Quincuagésima Primera Legislatura establecieron los siguientes considerandos:

 

Que la historia de Sinaloa, al igual  que la de todo México fue forjada pro hombres que se entregaron totalmente a un destino de lucha por sus ideales de libertad y justicia.

 

Que en nuestro estado tienen sitio de honor los ejemplos gloriosos de Ángel Flores, Ramón Corona, Antonio Rosales, Plácido Vega, Rafael Buelna y muchos otros más, quienes participaron en las guerras de Intervención y caída del Segundo Imperio, y en la Revolución Mexicana.

 

Que el Gral. Domingo Rubí destacó por su valor y espíritu liberal en la guerra contra los franceses. Durante la Intervención Francesa, en mayo de 1896, alcanzó el grado de Gral. de Brigada. Combatió contra las fuerzas de Lozada y lo derrotó en Santiago Ixcuintla, Nayarit. Fue gobernador de Sinaloa en los siguientes periodos: del 20 de mayo a octubre de 1865 al 16 de septiembre d e1871; y, nuevamente ocupó el cargo en mayo y agosto de 1872.

 

Sus hazañas militares y servicios prestado al Estado lo hicieron merecedor de que el Congreso Local, representado por su Quinta Legislatura, expidiera con fecha 23 de septiembre de 1871, el Decreto número 3, promulgado pro el gobernado interino, Lic. Jesús Ríos, por el cual se le declara Benemérito del Estado acordándose que se imprimieran dos ejemplares en letras de oro de dicho Decreto para ser entraga uno al propio general y el otro colocarse  en el salón de sesiones del congreso.

 

Que en tal virtud y por estimar que es justo que el nombre del general Domingo Rubí aparezca junto con los otros próceres cuyos nombres están inscritos en el referido salón de sesiones, se estima justa  la iniciativa del Ejecutivo del Estado, a efecto de que sólo el nombre del general Domingo Rubí se coloque en el sitio mencionado.

 

En vista de lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión Dictaminadora, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, pidiendo para su discusión y aprobación en su caso, con fundamento en lo dispuesto por los artículos del 94 al 98 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la dispensa de todo trámite reglamentario, el siguiente proyecto de Decreto número 12:

 

Artículo único: se reforma el Decreto número 3, expedido del 23 de septiembre de 1871, para el sólo efecto de que sin necesidad de reproducir íntegramente su contexto, se inscriba con letra de oro el nombre del general Domingo Rubí, en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

 

Así, doblemente, en el curso del tiempo, fue honrada la memoria de este  defensor de la Patria.

 

Elipse: Página de Inicio

Ver más información…