De su significado

ARTICULO CUARTO.-Del significado del traje representativo del estado de Sinaloa.

 

Del traje femenino: el estampado de la falda significa las raíces de un pueblo trashumante, las huellas de las oleadas migratorias de los nahoas por Sinaloa, que fortalecieron las costumbres de los grupos nativos; expresa las riquezas naturales y culturales de todas las regiones de un estado que ha evolucionado deacuerdo a la modernidad. El estampado de la blusa representa a la agricultura, actividad básica del desarrollo económico  de nuestro pueblo, deacuerdo con la concepción  mística de los cahítas, mayos, Guasaves y los acaxees; los colores representan los elementos  naturales como la tierra, el mar y las montañas, el cielo, la vida y la muerte y el bien y el mal.

 

La sobrefalda está dividida en la parte frontal en cuatro secciones que constituyen los cuatro cuarteles del Escudo de nuestro Estado:

El primer cuartel: representa a Culiacán y está basado en la etimología de la palabra Colhuacan (col-hua-can) y en el culto a Huitzilopochtli, con un jeroglífico consistente en un cerro cuya cima representa una cabeza humana torcida o inclinada hacia delante, encarnando al dios Coltzin quien dio nombre a la tribu Colhua, y éste a su vez al lugar de su residencia, colhuacan; la mano que sostiene a la serpiente es la representación de Huitzilopochtli.

 

El segundo cuartel: representa a el Fuerte, el fondo color rojo pálido se compone por la fortaleza que dio nombre al lugar, asi como un fragmento del escudo de don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montes Claros, quien ordenó la construcción del fuerte. El Fuerte auxilió en la pacificación de la región contribuyendo al bienestar  de los indígenas en una época de crueldades;lo anterior se representa en las flechas rotas cruzadas al pie de la construcción; el color amarillo claro que se observa a un costado del fuerte corresponde a un fragmento del escudo del marqués de Montesclaros; el color rojo del fondo significa valor, ardimiento e intrepidez, y simboliza el arrojo y el valor con el que pelearon las tribus indígenas en este lugas, el color del fondo del cuartel es sólido y terroso.

 

El tercer cuartel: representa a El Rosario; se inspira en la leyenda que dio nombre al real de minas de nuestra Señora de El Rosario. Se sintetiza por unas cuentas del rosario, la cruz y un pedazo de mineral debajo de ella; por otro lado, encontramos la flama, símbolo de la guerra de independencia, representada por un grillete rojo; la gota de sangre que aparece en la parte inferior y que cae sobre una sección en blanco representa la pureza de la causa, la misma se encuentra encerrada en dos secciones de color verde, que junto con la gota de sangre forman los colores patrios; el color amarillo se justifica por si sólo y complementa el simbolismo de la independencia.

 

El cuarto cuartel: representa a Mazatlán; se relaciona con la etimología de la palabra que le da nombre: lugar de venados. Aparecen dos roscas estilizadas para guardar relacion  con la forma que proporciona características al lugar; el ancla hace referencia al puerto y nos recuerda a los navegantes  que lo descubrieron en el siglo XVI. Se representa con la cabeza del venado inspirada en unos dibujos indígenas, las formas que salen de los belfos aluden al bramido del animal, el ojo es cual joya engarzada en verde jade bruñido. El color azul a dos tonos da sugerencia al cielo y al mar.

La parte trasera de la sobrefalda es color rojo brillante que significa la alegría y agresividad de los Sinaloenses; las huellas estampadas alrededor de las mismas significan el paso de las tribus aztecas por nuestras tierras, los mexicas la utilizaron para representar su paso por algún lugar.

 

Del traje masculino: el estilo de la camisa blanca representa la esperanza, la pureza y rectitud; el fajin azul y el sombrero blanco simbolizan nuestras raíces y cultura.

 

ARTICULO QUINTO.- El traje mencionado en este decreto representará a nuestro Estado en el interior del país y en el extranjero.

 

Regresar…