VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA - PROFESOR DE T.P. Lic. Santiago Kalafattich

UNIDAD Nº 6

TEMA: DISTRIBUCION DE LA POBLACION EN EL MUNDO

OBJETIVOS:

  • Conocer la distribución poblacional en los espacios terrestres;
  • Establecer la densidad de la población de zonas rurales y urbanas;
  • Distinguir la incidencia de los factores fisiográfico en la distribución de la población;
  • Comprender el crecimiento poblacional como riesgo medioambiental
  • Entender la

TEMAS:

  1. Distribución geográfica de la población. La densidad de población. Formas de expresión.
  2. La distribución poblacional por continentes y latitudes. Principales causas de la desigual distribución de los hombres sobre la superficie terrestre.
  3. Factores fisiográficos: el clima, el relieve, otros elementos.
  4. Los factores históricos y políticos: Los procesos de ocupación espacial. La propiedad de la tierra. Las políticas poblacionales.
  5. Los factores económicos: Los recursos naturales. Los transportes. Las industrias.

BIBLIOGRAFÍA:

1. BEAUJEU GARNIER, Jaqueline: Demografía. Editorial Labor. Barcelona. 1972.

2. BOLSI, Alfredo, OSUNA, Lilian, MEICHTRY, Norma: Guía de ejercicios y trabajos prácticos en Geografía de la Población. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. IIGHI. – CONICET. Resistencia. 1981.

3. BORRINI, Héctor. Geografía de la Población. Apuntes de la Cátedra Geografía de la Población. Carrera de Geografía. Facultad de Humanidades. 2004.

3. CLARKE, John I. Geografía de la Población. Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México. México. 1991.

4. DERRUAU, Max: Tratado de Geografía Humana. Editorial Vicens- Vives. Barcelona. 1968.

5. GEORGE, Pierre: Geografía de la Población. Editorial Eudeba. Buenos Aires. 1968.

6. JONES, Emrys: Geografía Humana. Editorial Labor. Barcelona. 1968.

7. PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Geografía. Madrid. 1995.

LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN. LA DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL POR CONTINENTES Y LATITUDES

La distribución de la población sobre la superficie del planeta Tierra es desigual. Mirando un mapa referente a ésta, podemos apreciar fuertes desequilibrios en la distribución de la ecumene sobre la superficie terrestre en cualquiera de las grandes unidades geográficas de clasificación (hemisferios, continentes, zonas, bandas altimétricas, países etc.

Esto se debe a múltiples factores, que en mayor o menor medida influyen la distribución poblacional planetaria. Si realizamos un análisis a nivel planetario, podemos apreciar el contraste entre ambos hemisferios (norte y sur), donde el hemisferio norte posee la mayor cantidad de tierras emergidas, en contraposición al hemisferio sur.

Aquí podemos apreciar que casi el 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte, y apenas un poco más del 10% lo hace en el hemisferio sur.

En el siguiente cuadro podemos apreciar la distribución relativa de la población del planeta de acuerdo a los hemisferios:

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR HEMISFERIOS (RELATIVA)

HEMISFERIO

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

NORTE

90%

SUR

10%

TOTAL PLANETA

100%

Fuente: Elaboración propia con datos de: PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Geografía. Madrid. 1995. Pág. 88.

Por otra parte, si realizamos un análisis por continentes, podemos apreciar que las diferencias porcentuales también son grandes. Asia localiza más del 58% de la población mundial, las tres Américas poseen el 14% del total de la ecumene, Europa el 10,15% del total poblacional planetario (sin contar la Ex URSS), La ex Unión Soviética 5,73%, África 11,37% y Oceanía el 0,5% del total de la población del mundo.

En su conjunto, la masa continental Euro-asiática concentra las ¾ partes de la ecumene, lo que podemos visualizar en el cuadro siguiente:

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CONTINENTES (RELATIVA)

CONTINENTES

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

ASIA

58,2%

EUROPA

10,2%

EX URSS

5,7%

AMÉRICA DEL NORTE, CENTRAL Y SUR

14%

ÁFRICA

11,4%

OCEANÍA

0,5%

TOTAL PLANETA

100%

Fuente: Elaboración propia con datos de: PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Geografía. Madrid. 1995. Pág. 88.

Asimismo si analizamos la distribución poblacional planetaria por latitudes, podemos visualizar fuertes contrastes. El 90% de la población del hemisferio septentrional (norte) se reparte de la siguiente manera: el 10% entre el Ecuador y los 20º Lat. N, cerca del 50% entre los 20º Lat. N. y los 40º Lat. N, el 30% entre los 40º Lat. N. y los 60º Lat. N, y menos del 1,5% al norte de los 60º Lat. N.

Esto significa que casi las 4/5 partes viven entre los 30º y 60º Lat. N, sobre todo en el Viejo Mundo. En el cuadro que a continuación presentamos podemos ver la distribución de la población mundial de acuerdo a las franjas latitudinales en el hemisferio norte:

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR LATITUDES DEL HEMISFERIO NORTE (RELATIVA)

LATITUDES DEL HEMISFERIO NORTE

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

0º y 20º Latitud Norte

10%

20º y 40º Latitud Norte

50%

40º y 60º Latitud Norte

30%

Más de 60º Latitud Norte

1,5%

Fuente: Elaboración propia con datos de: PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Geografía. Madrid. 1995. Pág. 88.

En definitiva, un análisis pormenorizado del mapa de distribución de la ecumene nos muestra cuatro focos de concentración poblacional que son, según PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo, los siguientes:

1- Asia Oriental: que sobre menos del 3% de las tierras emergidas concentra más de la cuarta parte de la población del mundo. Los países más poblados de esta zona son: China Popular (1.042 millones de habitantes) y Japón (120,8 millones de habitantes). Este foco concentra más de la cuarta parte de la población mundial. Entre las causas de la alta densidad están las favorables condiciones climáticas para la agricultura, el relieve llano, la antigüedad en la ocupación y la tradición cultural y religiosa que favorece las familias numerosas dedicadas a actividades agrícolas.

2- Asia meridional: con el 1,75 de la superficie y algo más del 21% de los efectivos. Aquí se localizan entre otros, la India (762,2 millones de habitantes), Indonesia (168,4 millones de habitantes) Bangladesh (101,5 millones de habitantes y Paquistán (99,2 millones de habitantes). En este foco, además de ciudades importantes, hay un predominio de población rural fuertemente concentrada.

3- Europa, incluyendo la parte europea de la ex URSS: que sobre el 4,1% de las tierras, reúne alrededor del 12% de la población mundial. Ningún país alcanza el tamaño de los grandes gigantes asiáticos, y sólo cuatro rebasan los 50 millones de habitantes (Alemania, Italia, Reino Unido y Francia). Las condiciones físicas son favorables, por eso la mayor proporción de tierras está dedicada a la agricultura. Pero la mayoría de las concentraciones humanas es resultado del desarrollo de las actividades secundarias y ter­ciarias (industrias, comercio, servicios).

4- El sector Nororiental de América del Norte: con el 1% de la superficie y algo más del 5% de la población. Corresponde a la fachada atlántica estadounidense y a la zona de los Grandes Lagos, y localiza la gran Megalópolis americana; este rosario continuo de ciudades que se extiende desde Boston a Washington.

Fuera de estos cuatro focos, existen grandes metrópolis, como México, San Pa­blo, Buenos Aires, etcétera, cuya principal característica es la concentración po­blacional en relación con los espacios circundantes de débil ocupación.

En su conjunto, alrededor del 10% de las tierras emergidas sobre la superficie del planeta, habitan en estos cuatro focos de concentración humana casi las 2/3 partes de los habitantes del planeta (más de 4.800 millones de habitantes)

En contrapartida, podemos apreciar también tres grandes vacíos ecuménicos que representan más de la cuarta parte de las tierras emergidas y sólo albergan a un 2% de la humanidad. Estos núcleos débilmente poblados se localizan en las tierras frías, en Las tierras áridas y en las tierras cálidas y húmedas.

1- Las zonas frías de ambos hemisferios (20% de las tierras emergidas; con el 0,02% de la población) y áreas limitadas por la línea de nieves eternas, también llamadas desiertos blancos, son las regiones más hostiles para la presencia humana por la brevedad de los períodos sin hielo y las bajas temperaturas.

2- Los desiertos (1/8 de la superficie, una setenta ava parte de los habitantes.) El mayor obstáculo para la ocupación permanente de las zonas áridas (desiertos amarillos) es la escasez de agua y los suelos carentes de materia orgánica; así el desarrollo de la agricultura y la cría de ganado se ven disminuidas. Aparecen pequeñas concentraciones de población en los oasis, alrededor de cursos y pozos de agua, asociadas a la explotación de recursos minerales o petrolíferos. También hay grupos de pastores nómades. Las zonas más representativas están constituidas por el Sahara, Arabia Saudita, los desiertos del Oeste de Estados Unidos, el centro-oeste de Australia, la Puna de Atacama, etcétera.

3- Las zonas cálidas y húmedas situadas en torno al Ecuador (cuenca del Amazonas, cubeta del Congo, islas de Borneo o Nueva Guinea etc.) Las zonas cálidas y húmedas (desiertos verdes) se encuentran situadas en torno al ecuador, por ejemplo la cuenca del Amazonas en América del Sur y la isla de Nueva Guinea en el Océano Pacífico. Los elevados porcentajes de humedad, las altas temperaturas y la abundancia de vegetación han sido los factores principales de la escasa ocupación humana.

En total los vacíos ecuménicos representan más de la ¼ parte de las tierras emergidas, donde sólo habita el 2% de la humanidad.

Por otra parte, tenemos las zonas de densidades intermedias, que son áreas regularmente ocupadas y favorecen la aparición de concentraciones secundarias. Las principales son:

1-El este de Australia y Nueva Zelanda.

2-El valle del Nilo, Sudáfrica y el Golfo de Guinea en el continente africano.

3-Alrededor de Los Ángeles- San Francisco, en torno a Vancouver y en las llanuras centrales de América Anglosajona.

4-El valle central de Chile, donde se encuentra Santiago.

5-La llanura central de América del Sur y el nordeste de la costa brasileña, las tierras altas de los Andes Centrales y Septentrionales desde La Paz en Bolivia hacia el norte del Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La distribución de la población mundial a nivel planetario (Ver Mapa)

LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN. FORMAS DE EXPRESIÓN

La densidad de la población es el resultado de la división del número de habitantes de un determinado lugar, área o zona geográfica (departamento, provincia, país, continente) sobre la superficie territorial de dicha unidad geográfica.

En realidad, es una forma que si bien sirve a los fines estadísticos, es engañosa en lo que respecta a la distribución REAL de la población en un espacio determinado.

La fórmula de densidad poblacional sería:

d = Población = Habitantes

Superficie Km. 2

Veamos la densidad de población por continentes:

Densidad mundial = 6.000 millones de hab. = 40 hab./km2
150 millones km2

CONTINENTES

POBLACIÓN (1)

SUPERFICIE (2)

DENSIDAD (3)

ÁFRICA

812,6

30.000.000

26

AMÉRICA ANGLOSAJONA

317,1

19.500.000

15,6

AMÉRICA LATINA

526,5

22.500.000

22,2

ASÍA

3720,7

44.0OO.0O0

81,5

EUROPA

726,4

10.000.000

73

OCEANÍA

30,9

9.000.000

3,3

(1) En millones de habitantes

(2) En kilómetros cuadrados

(3) En habitantes/kilómetros cuadrados

Densidad de la población mundial por países (Ver Mapa)

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LOS HOMBRES SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE

Veamos los principales factores que hacen a la distribución de la ecumene sobre la superficie terrestre:

FACTORES

FÍSICOS

EL CLIMA: sobre todo templados, con disponibilidad de agua y suelos propicios para la agricultura.

EL RELIEVE: sobre todo si es llano (llanuras, mesetas. Este factor va asociado a la latitud, ya que en latitudes bajas (climas cálidos) las alturas medias ofrecen ventajas, mientras que en latitudes medias las bajas alturas son más propicias para el asentamiento humano.

FACTORES HISTÓRICOS

Y POLÍTICOS

LOS PROCESOS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO: que tienen que ver con la antigüedad de la ocupación del espacio por parte del hombre

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA: que puede ser individual o colectiva, estatal o privada y latifundios o minifundios. La propiedad privada minifundista alienta el poblamiento.

LAS POLÍTICAS DE POBLACIÓN: como el control de natalidad, el incentivo o restricción a la entrada de extranjeros y otras.

 

FACTORES

ECONÓMICOS

LA PRESENCIA DE RECURSOS NATURALES: como ser agua, minerales, tierras aptas para cultivo, bellos paisajes.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL: sobre todo concentra población en las ciudades.

LA FACILIDAD DE LAS COMUNICACIONES: factor fundamental para el asentamiento de grupos humanos.

LA PROXIMIDAD AL MAR: ya que la población prefiere asentarse en tierras bajas cercanas al mar.

Veamos ahora el desarrollo de estos factores:

FACTORES FISIOGRÁFICOS: EL CLIMA. EL RELIEVE. OTROS ELEMENTOS

Entre los factores que determinan la distribución de la población mundial sobre la superficie del planeta, podemos mencionar, entre los más destacados, los siguientes:

EL CLIMA:

El clima es un factor fisiográfico determinante en la distribución de la población mundial. En general no hay que ser un determinista para comprender que los hechos físicos ejercen gran influencia sobre la distribución, sobre todo cuando tratamos de explicar los vacíos demográficos. El clima y particularmente tres de sus manifestaciones más visibles –las bajas temperaturas asociados a la existencia de prolongados períodos de oscuridad y a la debilidad de los rayos solares, la fuerte aridez y el calor húmedo y constante- explican los tres grandes desiertos humanos del planeta: el de las grandes latitudes en cada hemisferio, el de los desiertos cálidos y el de la zona ecuatorial. (PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Geografía. Madrid. 1995. Pág. 91).

Max Derruau hable de tres tipos de clima repulsivos para el asentamiento humano: los climas de frío excesivo (tierras árticas y antárticas con temperaturas permanentes bajo cero, los climas de altura, sobre todo si la altura supera los 5.000 metros sobre el nivel del mar, y los climas cálidos y húmedos, sean éstos de variedad ecuatorial o tropical.

En estos tipos de clima la ocupación del espacio por parte de los seres humanos es mínima.

EL RELIEVE:

El relieve es también un factor fisiográfico determinante en la distribución de la población mundial. Es evidente que gran parte de la población mundial vive sobre formas de relieve de llanuras y mesetas. Tanto es así, que podemos afirmar que prácticamente más del 80% de la población mundial vive sobre formas de relieve que no superan los 500 metros sobre el nivel del mar.

Además de la forma de relieve en sí, podemos diferenciar la altitud y la cercanía al mar. Veamos cada uno de ellos.

LA ALTITUD:

Los efectos de la altitud son más complejos. El condicionamiento de la altura en áreas de montaña es variable según las zonas. Podemos decir que existe un límite altimétrico por encima del cual la presencia humana no es posible debido a la ausencia de oxígeno en el aire (6.000 a 6.500 metros sobre el nivel del mar), aunque existen poblaciones humanas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como ser en Bolivia (La Paz está localizada a 3.600 metros sobre el nivel del mar y en el Tibet, en los montes Himalaya, donde moran personas en alturas que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Veamos el GRÁFICO 1: RELACIÓN ALTITUD- DENSIDAD DE POBLACIÓN.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR ALTITUD (RELATIVA) (1945)

ALTITUDES SOBRE EL NIVEL DEL MAR

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

MÁS DE 1.500 METROS SNM

1,5%

MÁS DE 1.000 METROS SNM

8%

MENOS DE 500 METROS SNM

80,2%

MENOS DE 200 METROS SNM

56%

Fuente: Elaboración propia con datos de: PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Geografía. Madrid. 1995. Pág. 91.

LA CERCANÍA AL MAR:

La cercanía al mar es uno de los factores más influyentes respecto a la densidad poblacional a escala planetaria. Podemos apreciar que más de las ¾ partes de la población mundial vive a menos de 50 kilómetros del mar, y más del 50% de la misma lo hace a menos de 200 kilómetros del mar. Podemos afirmar que a menor distancia al mar, reside un mayor porcentaje de población, y a mayor distancia al mar, menor porcentaje poblacional. GRÁFICO 2: RELACIÓN CERCANÍA AL MAR- DENSIDAD DE POBLACIÓN

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN RESPECTO A LA CERCANÍA AL MAR (RELATIVA) (1950)

DISTANCIA DE LA COSTA DEL MAR

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

MENOS DE 50 KM. DEL MAR

27,6%

MENOS DE 200 KM. DEL MAR

50,3%

MENOS DE 500 KM. DEL MAR

73,8%

MÁS DE 1.000 KM. DEL MAR

8,5%

Fuente: Elaboración propia con datos de: PUYOL, Rafael, ESTÉBANEZ, José, MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Editorial Cátedra. Geografía. Madrid. 1995. Pág. 91.

Así como los factores naturales explican en mayor o menor medida los vacíos demográficos existentes en el planeta, son los factores antrópicos (económicos, sociales, políticos, culturales), -con su acción combinada a lo largo del tiempo- los que explican los grandes focos de concentración humana y las diferencias de densidad en las áreas habitadas.

Los procesos de ocupación del espacio por parte de los seres humanos responden generalmente a la combinación de tres factores básicos a saber:

1- La mayor o menor antigüedad de la ocupación inicial de cada territorio. Cuánto más antigua es la ocupación de un territorio, existen mayores posibilidades de que hayan más efectivos humanos en ese territorio.

2- El nivel de crecimiento interno de la población de dicho territorio (influenciado éste por las circunstancias históricas y el crecimiento vegetativo.

3- El papel desempeñado por los movimientos migratorios que incrementaron o redijeron dicha población en forma más o menos intensa.

Entre los factores antrópicos más influyentes en la distribución poblacional, podemos mencionar los siguientes:

LOS FACTORES HISTÓRICOS Y POLÍTICOS: LOS PROCESOS DE OCUPACIÓN ESPACIAL. LA PROPIEDAD DE LA TIERRA. LAS POLÍTICAS POBLACIONALES

LOS PROCESOS DE OCUPACIÓN ESPACIAL:

La antigüedad del proceso de ocupación espacial de un determinado territorio, está directamente relacionada con la cantidad de efectivos existentes en ese territorio en la actualidad.

Existen regiones ya pobladas en forma permanente desde el período Neolítico, como ser el continente europeo, que mantienen en forma constante una cantidad de efectivos humanos.

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA:

La propiedad de la tierra juega un factor importante en el establecimiento de los efectivos en un espacio determinado, sobre todo en lo que respecta a la población rural. Cuando la propiedad privada de la tierra está en pocas manos (latifundios) se produce una situación que no favorece al establecimiento de la población, siendo todo lo contrario cuando la propiedad de la tierra se reparte entre muchas personas, lo que fomenta el establecimiento de los efectivos humanos.

Asimismo, cuando la propiedad de la tierra es estatal o cooperativa, la repartición de la misma es mucho más equitativa, favoreciendo la instalación de los seres humanos.

LAS POLÍTICAS POBLACIONALES:

Es sabido que las políticas estatales natalistas y las políticas a favor de la inmigración, favorecen el crecimiento de la población. Al contrario, las políticas estatales de control de natalidad y en contra de la inmigración son proclives a la disminución o a la estabilización de una determinada población. Las sociedades receptoras de población extranjera no sólo han incrementado sus efectivos, sino también enriquecido su bagaje cultural.

Por otra parte, la implementación de programas sociales en general y de salud en particular, favorecen el crecimiento poblacional de una sociedad determinada.

LOS FACTORES ECONÓMICOS:

LOS RECURSOS NATURALES. LOS TRANSPORTES. LA INDUSTRIA

LA ECONOMÍA:

La prosperidad económica es una de las causas de mayor concentración humana, ya que posibilita no solamente un mayor crecimiento vegetativo, sino que atrae inmigrantes en busca de mejores horizontes de vida. En las sociedades complejas, la actividad primaria (sobre todo agrícola) es sólo parte de todos los activos económicos. Una gran parte de ellos proviene de las actividades secundarias, terciarias y cuaternarias, que son actividades urbanas. Es decir, que las sociedades más urbanizadas poseen mayor poder económico que las sociedades rurales, concentrando las ciudades mayores efectivos humanos en menor espacio.

La tecnología ejerce un gran poder sobre la economía, siendo también cierto que las sociedades más avanzadas tecnológicamente como científicamente son las más poderosas económicamente. En definitiva, las sociedades que reúnen los requisitos antes mencionados son las que poseen mejores estándares de vida y concentran mayores posibilidades de concentración humana.

LOS RECURSOS NATURALES:

La existencia de recursos naturales es vital en la instalación de los seres humanos, siendo un factor determinante en su distribución. La existencia de agua potable, de tierras cultivables, de recursos energéticos (carbón, hierro, petróleo), la existencia de bosques, son fundamentales para el asentamiento de los grupos humanos.

La existencia de suelos aptos para cultivo es fundamental para el asentamiento de sociedades rurales, mientras que la existencia de recursos minerales es la base de la instalación de las ciudades industriales de extracción.

LOS TRANSPORTES:

Los progresos en los medios de transporte también han sido muy importantes como factor de concentración humana, ya que constituyen actualmente la base de la distribución humana sobre el planeta. Los transporten han dejado su huella y transformado el mapa mundial en los últimos dos siglos, sobre todo desde el mejoramiento de las carreteras terrestres (mediante el enripiado, empedrado, asfaltado o pavimentado de las mismas) y la incorporación del ferrocarril con sus vías férreas., que se sumaron a las ya existentes vías fluviales y marítimas.

Las vías y medios de comunicación acercaron a la gente y acortaron las distancias entre los distintos asentamientos humanos, conectando más eficazmente lejanas regiones entre sí.

La población se ha acercado a las vías de comunicación, estableciéndose preferentemente sobre ellas o cercanas a ellas.

LAS INDUSTRIAS:

La actividad industrial es desde hace más de 250 años uno de los factores concentradores de la población humana, sobre todo en las ciudades que poseen muy desarrollada dicha función.

Es un factor aglutinador de migraciones, tanto internas como internacionales, ya que muchas personas se instalan en las ciudades industriales en busca de mejores posibilidades laborales.

Tanto las ciudades industriales de extracción (carboníferas, ferríferas, petroleras) como las ciudades de transformación de materias primas, han jugado un papel fundamental en la atracción y concentración de los efectivos, por la necesidad de mano de obra laboral y especializada que demandan las diferentes actividades industriales urbanas.

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL:

CONSTRUIR LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN CON LOS DATOS SIGUIENTES:

UNIDAD 6 (II parte): INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
CENSO NACIONAL 1991

DEP.FORMOSA

 

DEP.PATIÑO

 

 

 

 

 

 

 

EDAD

VARONES

MUJERES

 

EDAD

VARONES

MUJERES

0-4

10 766

10 860

 

0-4

4 088

3 949

05. 09

10 225

10 038

 

05. 09

4 055

3 807

10.14

9 520

9 669

 

10.14

3 809

3 695

15-19

7 362

8 098

 

15-19

3 004

2 746

20-24

5 718

6 951

 

20-24

2 315

2 109

25-29

5 581

6 572

 

25-29

2 195

1 944

30-34

5 491

6 057

 

30-34

1 917

1 829

35-39

5 026

5 326

 

35-39

1 779

1 617

40-44

4 186

4 345

 

40-44

1 546

1 380

45-49

3.387

3 304

 

45-49

1 371

1 144

50-54

2 889

2 978

 

50-54

1 259

925

55-59

2 153

2 323

 

55-59

979

702

60-64

1 790

1 945

 

60-64

804

696

65-69

1 377

1 393

 

65-69

520

489

70-74

877

1 024

 

70-74

412

374

75-79

544

715

 

75-79

304

232

80-84

285

353

 

80-84

145

145

85-89

127

150

 

85-89

68

64

90-94

38

50

 

90-94

21

18

95 Y MAS

25

27

 

95 Y MAS

5

12

 

 

 

 

 

 

 

DEP. LAISHI

 

DEP. PILCOMAYO

 

 

 

 

 

 

 

EDAD

VARONES

MUJERES

 

EDAD

VARONES

MUJERES

0-4

1.026

974

 

0-4

4 792

4 702

05. 09

958

839

 

05. 09

4 637

4 489

10.14

927

815

 

10.14

4 464

4 238

15-19

773

574

 

15-19

3 161

3 182

20-24

552

466

 

20-24

2 403

2 456

25-29

440

439

 

25-29

2 312

2 423

30-34

473

346

 

30-34

2 256

2 327

35-39

390

365

 

35-39

2 143

2 099

40-44

343

285

 

40-44

1 765

1 621

45-49

287

259

 

45-49

1 316

1 234

50-54

249

239

 

50-54

1 093

1 029

55-59

272

165

 

55-59

925

912

60-64

227

164

 

60-64

859

864

65-69

151

137

 

65-69

665

613

70-74

128

60

 

70-74

448

425

75-79

73

61

 

75-79

315

291

80-84

43

27

 

80-84

149

179

85-89

20

21

 

85-89

62

79

90-94

5

6

 

90-94

13

51

95 Y MAS

0

2

 

95 Y MAS

4

14

 

DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

Hallar la densidad de los siguientes países:

País

Superficie

Habitantes

Densidad

Tailandia

514.000 km2

65.444.371

 

Namibia

825.418 km2

2.030.692

 

Argentina

2.791.810 km2

36.260.943

 

Bolivia

1.098.581 km2

8.857.870

 

Chile

2.006.096 km2

15.980.912

 

Francia

547.030 km2

60.656.178

 

Croacia

56.542 km2

4.495.904

 

Japón

377.835 km2

127.417.244

 

China

9.596.960 km2

1.306.313.812

 

India

3.287.590 km2

1.080.264.388

 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL