"Estado Socialista"

Estado socialista es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de la diferencias
conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguaje habitual en la práctica política,
el periodismo y de las ciencias sociales (politología, sociología, historiografía) habitualmente emplea
indistintamente las expresiones países socialistas y países comunistas para denominar a los estados definidos
como socialistas.

La adopción del socialismo como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos del marxismo
(o sus variantes: el marxismo-leninismo, el maoísmo, etc.), implica económicamente la propiedad estatal o
cooperativa de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera
(en términos marxistas, la dictadura del proletariado). No obstante, la ambigüedad de esos conceptos no permite
una definición unívoca de su puesta en práctica.

Casi todos estos estados destacaron su carácter socialista en su nombre oficial (con la adición de los adjetivos
popular, socialista y democrático) y cuatro de los cinco estados socialistas que hoy existen lo siguen haciendo:

República Popular China, República Popular Democrática de Corea, República Socialista de Vietnam y República Democrática Popular Lao (la República de Cuba no lo ha incorporado).

Los estados socialistas fueron asimismo calificados con el nombre de socialismo real o socialismo realmente existente con el fin de diferenciarlos de las construcciones teóricas y —en cierta forma— justificar las diferencias con éstas y con partidos o grupos que pudieran considerarse socialistas pero opuestos a este tipo de regímenes. Otras denominaciones que también se han empleado para referirse a ellos a tal fin —en especial en círculos trotskistas, comunistas y libertarios— son las de Estado obrero con deformaciones burocráticas y, en términos más estrictamente económicos, capitalismo de Estado.

A lo largo del siglo XX han sido varios los países que se han proclamado como repúblicas socialistas, destacándose entre ellos la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que existió hasta 1991, siendo fundada en 1922 como sucesora de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, a la que aglutinó junto con otras cinco repúblicas, y que surgía tras la Revolución de Octubre de 1917, siendo considerada a su vez como el primer estado socialista del mundo y por algunos críticos como el único estado socialista genuino, en sentido estricto, al menos hasta los años previos de su integración en la URSS -período catalogado por muchos historiadores como el de la Rusia Bolchevique.

La mayoría de estos estados han surgido en Europa del este y el África sub-sahariana, acompañados por algunos en Asia oriental (China, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Kampuchea Democrática y Birmania) y América del Sur (destacando en el Caribe Cuba). La mayoría de estos estados han resultado ir adoptando sistemas socio-económicos y políticos análogos o afines al del llamado socialismo en un solo país, propuesto y practicado por Stalin, así como por otros políticos y gobernantes afines tales como Mao Zedong en la República Popular China o Kim Il Sung en Corea del Norte, siendo tal sistema cuestionado por muchos de sus críticos o detractores como contrapuesto a los principios del socialismo y a las ideas políticas y revolucionarias de pensadores como Marx y Lenin, a los cuales, a través de las doctrinas oficiales del marxismo-leninismo y del Partido Comunista proclama.

En algunos países que antiguamente eran repúblicas de la URSS como Moldavia, Ucrania, Bielorrusia o la propia Rusia, los comunistas siguen siendo una importante fuerza política. De hecho, el partido del Presidente moldavo es el Partido Comunista de la República de Moldova y en Rusia el Partido Comunista de la Federación Rusa es el principal partido de la oposición a Vladímir Putin. En Alemania el Partido de la Izquierda, heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania que gobernara en la RDA, es la segunda fuerza en la antigua Alemania Oriental.

PORTADA