Untitled Document
EDITADO POR
LUIS CARLOS VÉLEZ RIVERA
COLABORADOR SANTIAGO VÁSQUEZ G. mensajeMensaje
InicioAsesoresDocumentosEstadoZonas
Asesores: brinda información sobre los funcionarios del proyecto que atienden las zonas, los municipios y los establecimientos educativos Documentos: En este link está la información sobre los formatos, procesos y documentos que se requieren para la ejecución Estado del Proyecto: se informa sobre los avances, eventos y compromisos de los actores que intervienen en el proyecto Zonas: Se da a conocer la organización zonal, características, modalidades educativas y otros temas.

SUROESTE Ubicación
mapa suroeste

Está conformada por 23 municipios distribuidos en cuatro zonas a saber:1. Sinifaná; 2. Penderisco; 3. San Juan y 4. Cartama:

Con una población de 371.662 habitantes, en una extensión de 6.513 kilómetros cuadrados, representa el 10.23 %, de la extensión total del departamento (63.612 km2).
El territorio del suroeste está localizado entre las vertientes de las cordilleras central y occidental que conforman el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan. Conformado fundamentalmente por vertientes medias húmedas y en menor proporción, por vertientes cálidas y frías; presenta una gran diversidad de zonas de vida que van desde el bosque seco tropical hasta el bosque pluvial montano. La Subregión Suroeste se localiza en las zonas homogéneas de biodiversidad y herradura forestal, identificando específicamente una zona cafetera y agrícola; una zona carbonífera y una zona ganadera. El turismo se ha ido posesionando de los corredores viales y las áreas aledañas al Río Cauca con riqueza paisajística.

GENERALIDADES DE LA SUBREGIÓN MODALIDADES
HISTORIA
Región partícipe del desarrollo de la caficultura colombiana; explotación carbonífera desde el siglo XVIII. Está conformado por 23 municipios distribuidos en 4 zonas: Sinifaná: Angelópolis, Amagá, Titiribí, Venecia y Fredonia; Cartama: Caramanata, Valparaiso, La Pintada, Santa Bárbara, Montebello, Támesis, Jericó, Pueblico y Tarso; Penderisco: Salgar,Concordia, Betulia y Urrao; San Juán: Andes, Jardín, Ciudad Bolívar, Hispania, Betania. Su población: 398.662 habitantes, en una extensión de 6.513 Km., representa el 10.23% de la extensión total del dpto (63.612 Km2). Se localiza entre las vertientes de las cordilleras centrla y occidental que conforman el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan. Lo caracterizan vertientes medias húmedas, cálidas y frías.
DEMOGRÁFICOS URBANA RURAL TOTAL
SEXO
HOMBRES
MUJERES
TOT
HOMBRES
MUJERES
TOT
HOMBRES
MUJERES
TOT
POBLACIÓN
89.593
86.711
176.304
101.248
97.436
198.684
190.841
184.147
374.988
Fuente: Dane población estimada 2008 en Antioquia, por zona.

COBERTURA EDUCATIVA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA
HOMBRES
MUJERES
HOMBRES
MUJERES
HOMBRES
MUJERES
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
VOCACIONALIDAD Agropecuaria, minera, cafetera, ganadera con tendencia al desarrollo agroindustrial y turístico
ASPECTOS SOCIALES Según censo de 1993, el 41.6% con necesidades básicas insatisfechas, el 15.4% en condiciones de miseria. Es una región homogénea: El 60.% con nivel Medio Alto, el 37% Medio Bajo, el 2% en bajo.
I. E. MEDIA TÉCNICA 21 - Especialidad: Comercio (11), Agropecuaria (6), Salud (1), Informática (4), Sistemas (1), Ambiental (1),Turismo (1), Admón Agrop (1)

VISIÓN DE LA SUBREGIÓN

“El suroeste será en el año 2.020 una subregión planificada, integrada en su desarrollo, educada, participativa, con economía diversificada, infraestructura competitiva y sostenible en agroindustria, turismo y minería, con desarrollo humano integral, equitativo, justo, en continuo respeto de los derechos humanos, con proyección nacional e internacional, con seguridad, en paz y en armonía con la naturaleza.”

 

(Visión formulada el 15 y 16 de enero de 2.004 en la Granja Esteban Jaramillo del Municipio de Venecia por más de 200 líderes del Suroeste Antioqueño).

Sinifaná

cartama San Juan Penderisco
VISIONES
“La zona de la Cuenca de la Sinifaná en el año 2.020, será reconocida por su avance en los sectores productivos agroindustrial, ambiental, turístico y minero, con participación ciudadana, políticas públicas, justicia social, equidad y derechos humanos, sostenible, competitiva, pacífica, educada y saludable, como resultado de un ejercicio colectivo de planificación prospectiva del desarrollo humano integral.”
“La Zona Cartama será en el año 2020 una micro región planificada, integrada cultural, económica y territorialmente, con desarrollo humano integral, educada, participativa y en paz, donde se valoren las potencialidades de cada municipio, con economía diversificada en agroindustria, turismo y minería, competitiva y sostenible.”
“La Provincia del San Juan en el 2020 será la más desarrollada en su potencial humano, educada, emprendedora, con economía diversa, competitiva, integral y sostenible"
“En el año 2020 la zona del Penderisco estará planificada e integrada como eje de desarrollo agroindustrial, turístico y cultural. Con una amplia participación ciudadana, condiciones de seguridad, equidad, justicia social y sostenibilidad, en armonía con la naturaleza y con proyección a nivel departamental, nacional e internacional.”
Construida en el taller zonal de planificación. Amagá, 9 de noviembre de 2007
Construida en el taller zonal de planificación, municipio La Pintada el 8 de noviembre de 2007
Visión formulada por 50 líderes de la zona en el taller de planificación realizado en el Municipio de Hispania el 6 -11-2007
Construida por 54 líderes de la zona el 13 de noviembre de 2007 en el municipio de Betulia.
MUNICIPIOS
Angelópolis, Amagá, Titiribí, Fredonia, Venecia (5)
Caramanta, Valparaiso, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso, Támesis, Jericó, Montebello, Pueblorrico. (9)
Andes, Jardín, Ciudad Bolívar, Hispania, Betania (5)
Salgar, Concordia, Betulia, Urrao (4)
ESTABLECIMIENTOS
Angelópolis
Los Ángeles
Caramanta
Juan Pablo Gómez
Andes
San Juan de los Andes
Salgar
Julio Restrepo
San José Alegrías Marco Fidel Suárez Abelardo Ochoa
Amagá E. Normal S. Amagá Valparaiso Rafael Uribe Uribe Juan de Dios Uribe Concordia De Jesús
Pascual Correa Flórez La Pintada La Pintada María Auxiliadora Betulia San José
La ferrería Rafael uribe Uribe San Peruchito Francisco César
San Fernando Sta. Bárbara Damasco La Carbonera Urrao E.Normal S. Sagrada Familia
Titiribí Benjamín Correa A. El Guayabo Felipe Henao J/llo Mons. J. Ivàn Cadavid
Santo Tomás de Aquino Jesús Ma. Rojas P. Santa Rita Jaiperá
Fredonia De Minas Tomás Eastman Tapartó Valentina Figueroa
Efe Gómez Versalles San José    
E.Normal S. Mariano Ospina Rodríguez Tarso José Prieto Arango Jardín San Antonio
Llano Grande Támesis Agrícola Víctor Manuel Orozco Miguel Valencia
Murrapal San Antonio de Padua Embera Karmata Rua
Piedra Verde Bernardo Ángel Sta María Ciudad Bolívar San José del Citará
Palomos San pablo María Auxiliadora
Venecia San José de Venecia Jericó E. Normal S. Jericó José Ma. Herrán
Orlando Velásquez Nuevo Milenio Farallones
Uribe Gaviria San José Juan Tamayo
    Montebello Mariano J. Villegas La Ermita
    Pueblorrico El Salvador Hispania Aura Ma. Valencia
Sinaí Betania Perla del Citará
   
BLOGS MENSAJE AVANCES DEL PROYECTO
TRIGANÁ blog
Avances
BLOG DE JOSÉ RAMÓN SEPÚLVEDA CUESTA. RECTOR JARDÍN. CIENCIAS SOCIALES. BLOG DE OLIMPO OBREGÓN. Asesor Subregión Occidente PMEMA
Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia Tel: 3838582 contáctenos htpp://www.suroestepmema.galeon.com