PARADOJAS

PARADOJAS

Todos los cretenses son mentirosos

La mejor tintorería del mundo

TODOS LOS CRETENSES SON MENTIROSOS

Una de las más viejas paradojas lógicas se remonta a la antigüedad, se trata de una afirmación que dice: "Todos los cretenses son mentirosos"

Esta frase aparentemente anodina no es objeto de un comentario especial si la pronuncia una persona que no haya nacido en Creta, pues en ese caso tenemos dos posibilidades:

Pero la cosa se complica si la frasecita dichosa la pronunciase un cretense. En este caso si pensamos que la afirmación es cierta, todos los cretenses son mentirosos; el cretense que lo afirma es pues un mentiroso; la declaración es pues inexacta. Pero si la afirmación es falsa, entonces no todos los cretenses son mentirosos; y la declaración es pues verdadera. Parece que entramos en un círculo vicioso.

El razonamiento precedente presenta no obstante un fallo. No se puede decir en efecto que, si la afirmación es falsa, todo lo que dicen los cretenses sea verdad. Lo contrario de "todos los cretenses son mentirosos" no es "todos los cretenses dicen la verdad", sino "no todos los cretenses son mentirosos"

La declaración hecha por el cretense es pues falsa, y no hay paradoja ya que el cretense que habla puede, o bien decir la verdad, o bien mentir.

LA MEJOR TINTORERÍA DEL MUNDO

El otro día, hicimos una fiesta en casa, se nos quemó la alfombra de la sala y la llevamos a la tintorería. Cuando el tintorero la vio, me dijo que no me preocupara. La cogió y la cortó tal y como indica el dibujo.


Cuando la cosió de nuevo el agujero ya había desaparecido.
Tú puedes hacer lo mismo con una hoja de papel cuadriculado.

Volver a paradojas Volver al índice