Última modificación: 05/06/1998
 
 
Filón de Bizancio (290-220 a.C.)
 
    Filón de Bizancio vivió en el siglo III a.C., y fue discípulo de Ctesibio de Alejandría (h. 310-240 a.C.), científico al que se atribuye la intuición sobre la compresibilidad del aire. De sus escritos, recogidos en un obra de nueve libros, el Tratado de mecánica, sólo quedan algunos fragmentos: uno sobre las máquinas de guerra y otro sobre neumática.

    Las investigaciones de Filón sirvieron sin duda como punto de partida para las elaboraciones teóricas más ricas y complejas de Herón de Alejandría (siglo I a.C.)

    Filón es conocido sobre todo por la gran precisión y exactitud con que describió algunas máquinas de uso bélico. Estas armas habían hecho su aparición durante el reinado de Alejandro Magno (356-323 a.C.), como consecuencia de la mayor preponderancia que desde aquel momento habían adquirido la caballería y la infantería ligera. Muchos de los artilugios descritos por Filón se basaban en la tensión o en la torsión de los cuerpos elásticos. Filón se interesó especialmente por la definición de los principios mecánicos en los que se fundamentaba el funcionamiento de dos catapultas de torsión (una para el lanzamiento de flechas y otra para el lanzamiento de piedras).

    Además de por la mecanización de los instrumentos bélicos de su tiempo, Filón es recordado por haber inventado la cadena, el muelle y un aparato que puede considerarse como el precursor del termómetro. Su ingenioso instrumento se basaba en un principio que fue aprovechado en el siglo XV por los científicos que elaboraron los primeros termómetros de aire.
 

Filón de Bizancio
Filón de Bizancio (290-220 a.C.)
 
Herón de Alejandría (siglo I a.C)
 
    Herón vivió probablemente en el siglo I a.C. en Alejandría, Egipto, donde existía una famosa escuela de estudios científicos, que también frecuentó Arquímedes; en esta academia también enseñó Euclides, fundador de la ciencia matemática.

    Como testimonio de la extraordinaria difusión de las investigaciones de Herón tenemos muchos de sus escritos, que han llegado hasta nosotros en griego, latín, una parte incluso en árabe, y que están dedicados en su mayor parte a problemas de geometría y de geodesia.  Definiciones geométrícas, Pneumática, Sobre el teatro automático, Guía para la estereometría, Comentario a los elementos de Euclides son sólo algunos de los títulos de sus principales tratados.
 

Este dispositivo, llamado la máquina de Herón, fue inventada por Herón en Alejandría aproximadamente en el año 150 a.C. Cuando el agua hierve en el matraz, el cual se suspende por tina cuerda, el vapor sale por los dos tiibos a los lados (en direcciones opuestas), creando un momento de torsión qtie hace girar al matraz.
 
    En la obra Mediciones, en tres libros, Herón nos ha legado toda la cultura geométrico y matemática del período helenístico; en ella el matemático griego define entre otras cosas un método general para hallar -por sucesivas aproximaciones- el valor de la raíz cuadrada de números que no son cuadrados perfectos, describe la manera de efectuar mediciones de triángulos cuadriláteros, polígonos regulares, círculos, y elipses, y establece algunas reglas para calcular el volumen de los cuerpos sólidos.

    En la antigüedad Herón fue famoso por su extraordinaria fantasía, que aplicó también a la construcción de curiosas maquinarias; se hizo célebre por la creación de una máquina dispensadora de agua milagrosa que funcionaba introduciendo una moneda.  Igualmente despertaron asombro sus dispositivos automáticos para el teatro y los sorprendentes artilugios que permitían la apertura automática de la puerta del templo apenas se encendía el fuego del altar.

    Entre los instrumentos más propiamente científicos, Herón inventó la dioptra, que sirve para identificar la dirección a un punto y que fue el principal instrumento usado en la antigüedad para realizar mediciones geodésicas; construyó asimismo la eolípila, una especie de prototipo primitivo de la turbina de vapor, que se servía de una caldera tubular.  La turbina será uno de los elementos fundamentales para la construcción, siglos más tarde, de los motores de vapor.
 

Herón de Alejandría
Herón de Alejandría (siglo I a.C)
 
Santorio Santorio (1561-1636)
 
    Nacido el 29 de marzo de 1561 en Capodistria, después de los estudios elementales realizados en su ciudad natal, su padre lo confió a su amigo Andrea Morosini (1558-1618), historiador de la república de Venecia. Aquí Santorio completó los estudios antes de inscribirse en Padua, en la por entonces facultad de Filosofía y Medicina, en 1575. Se licenció siete años después y tuvo la suerte de ser recomendado a Maximiliano, rey de Polonia, país al que se trasladó y donde obtuvo un notable éxito profesional.

    "Viajero de lujo" durante algunos años entre Venecia y Polonia, obtuvo en 1611 la cátedra de medicina en la universidad de Padua, donde permaneció hasta 1624, año en que renunció a la cátedra a causa de las críticas promovidas por los estudiantes y colegas con motivo de un excesivo absentismo. Santorio, efectivamente, viajaba a menudo, en particular a Venecia, donde era muy solicitado por la nobleza local. A pesar de estas críticas por una actividad profesional demasiado liberal y desenvuelta, y a pesar de sus dimisiones, el ateneo le mantuvo de por vida el título de profesor y el sueldo, demostración elocuente del prestigio que de todos modos había conquistado.

    En Venecia fue presidente del colegio de Físicos y ostentó algunos cargos públicos. Recibió del Senado véneto el encargo de coordinar la asistencia médica durante la epidemia de peste que azotó la ciudad en 1630. Murió seis años más tarde, el 22 de febrero de 1636.
 
    En los años en que desarroló su actividad contribuyó en varios campos. Estudió la función visiva, el metabolismo del agua y la sal en el cuerpo, la metodoligía clínica  y destacó también en la puesta a punto de instrumentos médicos.

    Con un tono un poco enfático, pero tomando un elemento real, se dijo que la actividad de santorio fue la última consecuencia del método proclamado por los italianos desde el siglo XV: sentidos, hechos, observaciones, experiencias.

    Con toda seguridad fue un valiente defensor en medicina de un método que -en palabras de Galileo Galilei (1564 - 1642)- se puede definir de las sensatas experiencias.

    Escrupuloso médico clínico y preparado para la cura del enfermo, estaba convencido de que se debían hacer todos los esfuerzos por inventar instrumentos capaces de medir de forma objetiva el funcionamiento del cuerpo en condiciones tanto normales como patológicas.

    En el estudio de la llamada perspiratio insensibilis -la pérdida de agua en el cuerpo de la cual no nos damos cuenta normalmente- usó una báscula especial de su invención. Y en el transcurso de algunos años registró escrupulosamente el peso del cuerpo en las diferentes horas del día, para medir el balance hídrico, llegando a conclusiones sorprendentemente cercanas a la realidad, si se considera la simplicidad de los instrumentos de que disponía.
 
    Entre los instrumentos de su invención -además del primer termómetro clínico en 1602, que desarrolló un aparato construido por Galileo, el "termoscopio" - cabe mencionar el pulsilogio, útil para registrar la frecuencia y el ritmo del pulso, y por tanto la actividad del corazón, y, menos importante desde el punto de vista científico pero de gran utilidad para los enfermos, una cama especial para mejorar la asistencia a los enfermos. A él se deben también la invención de una pinza especial para extraer los cálculos de la vesícula urinaria y, en 1626, un litotritor, un aparato para triturar los cálculos.
 
    Ideó el primer termómetro clínico (1612) y el primer método cuantitativo para apreciar las pulsaciones.
 

Santorio Santorio
Santorio Santorio (1561-1636)
 
Galileo Galilei (1564-1642)
 
    Físico, matemático y astrónomo italiano. Partidario de la teoría copernicana, su defensa del movimiento de la Tierra le valió entrar en conflicto con la Iglesia, que prohibió la difusión de sus enseñanzas al respecto.
 
      Abordó los problemas de la mecánica desde un punto de vista matemático, y formuló la ley de caída libre de los cuerpos. Inventó el anteojo que lleva su nombre y descubrió el relieve accidentado de la superficie lunar, las manchas solares, las fases de Mercurio, cuatro satélites de Júpiter y la naturaleza estelar de la Vía Láctea.
 
    Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Pertenecía a una antigua familia de Florencia y su padre, Vincenzio, se dedicaba al comercio, que escasamente le daba para mantener a sus siete hijos de los cuales Galileo era el mayor. Vincenzio Galilei no era un simple comerciante, se interesaba por la música y publicó numerosos libros. La educación que dio sus hijos es prueba de su amplio espíritu, que se expresa en el prefacio de una de sus obras ("Diálogos de la música antigua y moderna", Florencia, 1581).

    Inscrito en 1581 en la Universidad de Pisa, como estudiante de medicina, Galileo descubrió la ley fundamental del movimiento pendular viendo oscilar, según cuenta la pequeña historia, la gran araña de la catedral de Pisa, y aplicó esta ley a un instrumento que permite tomar el pulso a los enfermos. Excluido de la Universidad de Pisa, a causa de su espíritu libre e independiente, cuando cursaba su tercer año de medicina, Galileo regresó a Florencia donde fue discípulo del matemático
Ricci y se distinguió muy pronto con un ensayo sobre el centro de gravedad de los sólidos. En 1589, después de años de dificultades materiales, fue nombrado profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa donde emprende sus experiementos sobre la caída de los cuerpos y el movimiento de los pryectiles.

    En 1590 publicó sus resultados en "De motu gravium", recibidos con hostilidad por el público científico de la época a causa de sus ataques contra la ciencia clásica. Abandonó entonces la Universidad de Pisa para ocupar una cátedra de matemáticas en la Padua, en la cual, durante dieciocho años, gozó de una gloria sin sombras. En Padua es donde realizó sus trabajos fundamentales sobre la estática y sobre las temperaturas y la noción de calor. Siguió enseñando a sus discípulos el sistema de Tolomeo, pero se sabe que en aquella época ya estaba cconvencido del valor del sistema de Copérnico y de los trabajos de Kepler (Carata a Kepler de 1597).

    En 1609, por medio de una combinación de lentes, construyó un anteojo, llamado anteojo de Galileo que presentó a los gobernantes de Venecia el 21 de agosto de 1609. Donó este anteojo a los dogos de Venecia y el gran sabio se convirtió en una verdadera gloria nacional (con ayuda de este anteojo podían verse los barcos en el Adriático, dos horas antes que a simple vista, desde lo alto del campanile de San Marcos de Venecia).

    Galileo construyó un centenar de anteojos, uno de los cuales, con un aumento de treinta veces, fue el instrumento de sus primeros descubrimientos astronómicos descritos en una obra publicada en 1610: "Sidereus nuntius" (El mensajero de los astros). Con este anteojo, Galileo pudo observar, el primero entre los hombres, que la Luna no era una esfera plana, sino que poseía relieves, montañas, valles, etc.; que el Sol presentaba sobre su disco ciertas manchas que, por su desplazamiento, indicaban que giraba sobre sí mismo; que el planeta Venus presentaba fases como la Luna, cosa que demostraba que estaba animado de un movimiento de rotación entorno al Sol como creía Copérnico.

    Descubrió también, en el mes de enero de 1610, cuatro satélites de Júpiter y se dio cuenta de que las estrellas no poseían diámetro aparente, cosa que era un signo de su enorme lejanía. Abandonó entonces sus enseñanzas en la Universidad de Padua y regresó a Florencia, donde se convirtió en el adalid de las tesis de Copérnico, a pesar de que las teorías de éste fueran puestas en el Indice, en 1616.

    En 1623, publicó el "Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo" y, a pesar de ciertas precauciones tomadas en su presentación, y del apoyo del papa Urbano VIII, el libro fue prohibido en 1632 y Galileo citado ante el tribunal de la Inquisición.

    La adjuración de Galileo tuvo lugar el miércoles 22 de junio de 1633, no en una plaza pública como se dice algunas veces, sino en la sala de honor del convento de Santa María Sopra Minerva. Después de este penoso proceso, el ilustre sabio fue sometido a residencia vigilada primero en Siena y después en las afueras de Florencia, en Arcetri, donde reanudó sus trabajos de mecánica que expuso en los "Diálogos de las Nuevas Ciencias", obra que se imprimió clandestinamente en Amsterdam, en 1638.

    Los últimos cuatro años de su vida, Galileo los pasó en una oscuridad total: a fines de 1637 quedó completamente ciego.

    Murió el día 8 de enero de 1642, cuando trabajaba con su hijo en la puesta punto de un reloj con péndulo regulador. Galileo dejó tres hijos: dos hijas (que tomaron estado religioso) y un hijo, que murió poco tiempo después que su padre.
 

Galileo Galilei
Fue el fundador de la mecánica clásica que Newton llevó a su punto más alto un siglo después
 
Sir Robert Boyle (1627 - 1691)
 
    Físico y químico irlandés.

    Realizó importantes experimentos sobre las propiedades de los gases, la calcinación de los metales y la distinción entre ácidos y álcalis.
 
    Junto con Edme Mariotte enunció la ley de Boyle y Mariotte: a temperatura constante, el producto de la presión a que se halla sometido un gas ideal por su volumen es constante.
 

Boyle
Sir Robert Boyle (1627 - 1691)
 
Guillaume Amontons (1663-1705)
 
Físico francés
nace el 31 de agosto de 1663, París
muere el 11 de octubre de 1705, París

    Amontons fue, ante todo, un fisico experimental y constructor de instrumentos.  Inventó y desarrolló diversos barómetros e higrómetros, un termómetro aerobio y un telégrafo óptico, una bomba rotativa y una máquina motriz de aire caliente.

    A partir de la observación de que los gases se dilatan proporcionalmente a la temperatura a la que se encuentran, dedujo que debía existir un cero absoluto de temperatura.

    Amontons descubrió la ley según la cual la fricción por deslizamiento es independiente del tamaño de las superficies que rozan, a igualdad de masa del cuerpo que se encuentra en movimiento.

    A partir del año 1697 Amontons fue nombrado miembro de la Academia Francesa de las Ciencias.
 

René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757)
 
    Naturalista, físico y tecnólogo francés. Nace el 28 de febrero de 1683 en La Rochelle y fallece el 18 de octubre de 1757 en el palacio de Bermodiére/Mayenne.

    Estudió experimentalmente la digestión en las aves.

    Introdujo la escala termométrica que lleva su nombre y estudió la conversión del hierro en acero.
 

René Antoine Ferchault de Reaumur (1683-1757)
 
    Réaumur comenzó sus estudios en su villa natal y los continuó más tarde con los jesuitas de Poitiers, para terminarlos en Bourges. Llegado a París en 1703, publicó allí tres memorias de geometría, que le abrieron, en 1708, las puertas de la Academia de Ciencias. Allí se encargó, muy pronto, de dirigir una importante publicación: la Descripción de los diversos artes y oficios.

    Todo lo que se relaciona con la tecnología interesaba a Réaumur. Dirigió a la Academia múltiples escritos y publicó numerosas obras sobre la fabricación de espejos y de perlas artificiales, el trabajo de la pizarra, el arte de dorar el cuero, las propiedades filtrantes del papel, el oro de aluvión de los ríos de Francia, las minas de turquesa, la conservación de los huevos frescos, la seda de las redes, etc.

    Sus investigaciones sobre las aleaciones ferrosas son particularmente importantes. A partir de 1722, Réaumur utilizó el microscopio para el estudio de la constitución de los metales, fundando así la metalografia. Mostró la posibilidad de transformar la fundición en acero mediante la simple adición de hierro metálico o de chatarra oxidada, y estudió la cementación y el templado del acero en su obra El arte de convertir el hierro forjado en acero y el arte de dulcificar el hierro fundido (1722).

    Estos trabajos condujeron a la introducción en Francia de la Fabricación del acero y valieron a su autor una pensión anual de 12 000 libras.

    Réaumur estudió también la ductilidad de los metales, la resistencia de los hilos retorcidos, la imanación del hierro. Después, hacia 1725, puso a punto la fabricación del hierro blanco, otro producto que hasta entonces era importado de Alemania. De 1727 a 1729, hizo investigaciones análogas sobre porcelanas de China y de Europa, y descubrió el vidrio desvitriricado, conocido con el nombre de porcelana de Réaumur.
 
    Pero  es, sobre todo, su termómetro de alcohol, que construyó hacia 1730 y por el cual diseñó la escala 0-80, lo que popularizaría su nombre; es, en efecto, el primer aparato cuyas indicaciones son comparables las unas con las otras. El punto cero de la escala Réaumur, coincide con la temperatura de congelación del agua al nivel del mar, mientras que el punto de ebullición del agua -también al nivel del mar- se le asigna el valor de 80 °R.

   Si la fisica y las artes mecánicas deben mucho al genio de Réaumur, éste participó también en gran medida al progreso de las ciencias naturales y contribuyó a reavivar el gusto por ellas. Sus primeros años, que pasó en parte a orillas del Atlántico, le proporcionaron la ocasión de estudiar los mariscos,  la locomoción de las estrellas de mar y de los erizos de mar, del aparato eléctrico del pez torpedo, del desarrollo de los zoofitos.

   Importante y novedosa su afición al estudio de los invertebrados y, particularmente, sobre su vida y sus costumbres. Su gran obra en seis tomos, desgraciadamente inacabada, Memorias para utilizar en la historia de los insectos (1 734-1742) le ocupó hasta el fin de su vida. Allí describe todas las especies de orugas, las series de sus metamorfosis, los insectos que ponen sus huevos en sus cuerpos, las larvas que horadan galerías en las hojas, las costumbres de las hormigas-león, de los pulgones, de las cachipollas. Educa las abejas en colmenas de vidrio para observarlas mejor y reconoce el género femenino de la reina.
 
    Si bien Réaumur fue, ante todo, un entomólogo, también se interesó por los vertebrados. En este punto, se pueden citar sus memorias Sobre el arte dehacer nacer y de educar en todas las estaciones a pájaros domésticos (1749) y Sobre la manera como se hace la digestión en la casa de los pájaros (1752), esta última memoria, en la que anotó estudios experimentales hechos sobre las rapaces permitió, por primera vez, distinguir perfectamente las acciones mecánicas de las acciones químicas en la digestión gástrica.
 

Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736)
 
    Físico alemán
    nace el 24 de mayo de 1686 en Danzig
    fallece el 16 de septiembre de 1736 en La Haya

    Fahrenheit recibió una formación de comerciante y se estableció en 1717 en Amsterdam, tras haber realizado numerosos viajes.

    Como soplador de vidrio y científico, se dedicó a la construcción de instrumentos de medida: barómetros de precisión, altímetros y termómetros.

    Fue el primero que logró construir termómetros de alcohol y mercurio que, fabricados en serie, presentaban valores de medida coincidentes.  Los calibraba empleando la escala termométrica (que lleva su nombre) y formada por tres puntos fijos.  En ella asignaba el valor 0° a la temperatura que daba la mezcla de agua, hielo y cloruro amónico; el valor 32° al punto de congelación del agua, el 212° al punto de ebullición del agua.  La distancia que media entre el punto de ebullición y el punto de congelación del agua la dividía en 180 unidades iguales (llamadas grados Fahrenheit).  Esta escala de temperatura está todavía en vigor en algunos países anglosajones.

    La equivalencia de los valores termométricos de esta escala con los de la escala centígrada o Celsio son:
 

x °C - (9/5.x + 32) °F;
 
x °F - 5/9 (x-32) °C.
 
Anders Celsius (1701-1744)
 
Astrónomo sueco
nació el 27 de noviembre de 1701, Uppsala
falleció el 25 de abril de 1744, Uppsala

    Celsius demostró, entre los años 1736 y 1737, en colaboración con Pierre Louis Morcau de Maupertius y durante una expedición geofísica a Laponia, la corrección de la hipótesis acerca
del achatamiento de la Tierra establecida años antes por Isaac Newton. Para ello llevó a cabo diversas mediciones geofisicas que confirmaron su hipótesis.

    A partir de 1704 dirigió el observatorio astronómico de Uppsala, que él mismo creó.  Fue allí donde logró demostrar la relación existente entre las llamadas luces polares y el campo magnético.

    También fue el primero en medir el brillo de las estrellas.

    En el año 1742 inventó un termómetro de mercurio que calibró empleando la escala celsio o centígrada, establecida por él.  El punto correspondiente a la temperatura cero coincide con el punto de ebullición del agua, mientras que la temperatura de 100° equivale a la de congelación del agua al nivel del mar.  La escala indicaba por lo tanto temperaturas positivas cuando descendían las temperaturas; este sentido se invertiría con posterioridad. Ese mismo año  presentó ante la Academia de ciencias sueca su memoria sobre los puntos fijos de la escala termométrica, que contribuyó decisivamente a la aceptación del termómetro centígrado.
 

Anders Celsius (1701 - 1744)
 
Henry Cavendish (1731-1810)
 
    Físico y químico británico
    nació el 10 de octubre de 1731 en Niza
    murió el 24 de febrero de 1810 en Londres

    En el año 1766 presenta ante la Royal Society los primeros resultados obtenidos con un gas que generaba gracias a la reacción de un ácido sobre un metal (se trataba del hidrógeno).  Determinó también la densidad de diversos gases estableciendo la relación entre las densidades del hidrógeno y el aire.

    Descubrió que el agua no es un elemento, sintetizándola por combustión de hidrógeno en aire, y determinó la composición de la atmósfera.
 
    En 1785 llevó a cabo experimentos con descargas eléctricas en mezclas de nitrógeno y oxígeno descubriendo de este modo la composición del ácido nítrico así como la existencia del gas noble argón.

    Sin embargo, el resultado más importante lo logró mediante el experimento que lleva su nombre basado en el empleo de una balanza de torsión.  De este modo logró calcular la fuerza de atracción entre las dos bolas situadas en los extremos de la balanza.
 
      Fue uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo. Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. Determinó experimentalmente la constante gravitatoria (1797-98), haciendo posible el cálculo de la densidad y masa terrestres.
 

Henry Cavendish (1731 - 1810)
 
    El excéntrico Cavendish no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así que medía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a la corriente de la carga y calculaba por el dolor. Consiguió vivir hasta cerca de los 80 años.
 
Seebeck, Thomas Johann (1770-1831)
 
    (Juan Tomás Seebeck). Físico y médico alemán.

    En 1821 descubrió la termoelectricidad y la pila termoeléctrica, atribuyéndose también el descubrimiento de la acción despolarizante del azúcar.

    Descubrió el efecto que lleva su nombre, consistente en el paso de la corriente a través de un circuito formado por dos metales distintos cuyas uniones se mantienen a temperaturas distintas y que es el fundamento de los termopares.

    Se le deben, además, interesantes investigaciones sobre la polarización de la luz (poder de determinadas sustancias de cambiar el plano de polarización de la luz).

    Perteneció a la Academia de Ciencias de Berlín.
 

Jean-Charles Peltier (1785-1845)
 
    Físico francés.

    Descubrió el efecto que lleva su nombre, según el cual, cuando circula una corriente eléctrica por un conductor formado por dos metales distintos unidos por una soldadura, ésta se calienta o enfría según sea el sentido de la corriente.
 

Pierre-Louis Dulong (1785-1838)
 
    Físico y químico francés.

    Se ocupó, junto con Petit, de los problemas de la medida de temperaturas y de la transmisión del calor.

    Ley de Dulong y Petit: Para un elemento sólido, el producto de su masa atómica por su calor específico es aproximadamente igual a 6 calorías por molécula.
 

Sir Charles Wheastone (1802-1875)
 
    Físico británico.

    Contribuyó a la acústica y al desarrollo del telégrafo eléctrico.

    Aplicando la ley de Ohm, ideó el puente que lleva su nombre, para la medida precisa del valor de una resistencia eléctrica.
 

Sir Charles Wheastone (1802-1875)
 
Philipp J. Gustav von Jolly (1809-1884)
 
    Físico alemán nacido en Mannheim en 1809 y fallecido en Munich en 1884. Estudió en Heidelberg, Viena y Munich; en 1847 fue profesor numerario y en 1854 nombrado profesor de física de Munich.

    Los trabajos de Jolly sobre la endósmosis direron por primera vez la idea exacta de este proceso, habiendo medido los cambios de volumen que en él tienen lugar y determinando los pesos de las sustancias afectadas por estos cambios.

    La construcción de un termómetro de aire le puso en condiciones de medir los coeficientes de extensión de los gases con una exactitud hasta entonces desconocida.

    Con sus análisis del aire atmosférico con auxilio del eudiómetro de cobre, descubrió las pequeñas oscilaciones que ocurren en su composición.

    Jolly dio, además, a la balanza de precisión gran exactitud y sensibilidad, especialmente con el empleo de las lecturas con espejo y escala, habiendo logrado llevar tan adelante la precisión en este particular, que, por medio de pesadas, logró reconocer la composición mudable del aire atmosférico.

    Mediante la balanza determinó también la disminución de la gravedad al alejarse de la superficie terrestre, así como la diferencia de peso de un cuerpo, según que se hallase en el plato de la balanza o estuviese suspendido de la misma por un alambre de 21 metros de longitud.
 

William John Macquorn Rankine (1820-1872)
 
    Ingeniero y físico británico.
    nace el 5 de julio de 1820 en Edimburgo
    muere 24 de diciembre de 1872, Glasgow

    Rankine acumuló una gran experiencia práctica gracias a su actividad como ingeniero especializado en la construcción de locomotoras. Realizó importantes estudios sobre la termodinámica de las máquinas de vapor.

    En el año 1855 fue nombrado catedrático de ingeniería y mecánica en la Universidad de Glasgow.

    Su trabajo se centró en el estudio teórico y la investigación práctica de las máquinas de vapor; escribió una obra titulada A manual of the steam engine and other prime movers. El punto central de sus investigaciones fue la transformación de energía calorífico en trabajo, por lo que Rankine está considerado uno de los fundadores de la termodinámica.

    Existe también una escala termométrica que lleva su nombre, basada en la división en grados adoptada por Fahrenheit y que toma como punto cero la temperatura correspondiente el cero absoluto (-273,16 °C).
 

Sir William Thomson, lord Kelvin (1824-1907)
 
    William Lord Kelvin of Largs, (hasta 1892: Sir William Thomson)

    Físico británico
    nace el 26 de junio de 1824 en Belfast
    fallece el 17 de diciembre de 1907 en Nethergall/Largs

    William Lord Kelvin of Largs, catedrático de fisica, trabajó, a partir de 1846, en Glasgow dedicándose en especial a la investigación en los campos de la termodinámica y de la electricidad.  Gracias a consideraciones de carácter teórico logró formular la teoría de la «muerte entrópica» a - 273,15 °C, es decir, establecer el punto correspondiente a la temperatura del cero absoluto.

    Además, estableció en el año 1848 una escala de temperatura que dividida de forma similar a la escala Celsio o centígrada, considera como punto cero el correspondiente al cero absoluto.  La unidad empleada por él era el grado Kelvin (que en la actualidad se simboliza mediante K).

    En colaboración con James Prescott Joule, Kelvin descubrió en 1853 el «efecto de estrangulación» y, en 1856, el efecto Thomson termoeléctrico, que permite expresar la generación de calor en los conductores por los que circula la corriente eléctrica.

    Con independencia de Rudolf Clausius, descubrió el segundo principio de la termodinámica.

    En el campo de la electrotecnia, Kelvin se distinguió por el empleo de nuevos procedimientos de medida y nuevos tipos de instrumentos, por las mejoras introducidas en telegrafia por cable y por el tendido del primer cable submarino funcional a través del Atlántico Norte.
     

Sir William Thomson, lord Kelvin (1824 - 1907)
Enunció el segundo principio de la termodinámica y elaboró la escala de temperaturas que lleva su nombre
 
Joseph Stefan (1835-1893)
 
    Físico austríaco. Nació en 1835 en St. Peter (junto a Klagenfurt), falleciendo en Viena en 1893.

    Fue profesor de Física de la Universidad de Viena (1863) y Director de Instituto de Física de la misma (1866). Realizó importantes investigaciones sobre la radiación del cuerpo negro, la temperatura del Sol, y la teoría cinética de los gases. Contribuyó al desarrollo de la Hidrodinámica, de la teoría de las corrientes alternas (en especial calculó los coeficientes de inducción de carretes) y de la teoría de la Electricidad.
 
    En 1879, Stefan, interpretando mediciones realizadas por otros físicos, enunció la ley que lleva su nombre (junto, muchas veces, con el de Boltzmann), y según la cual la energía total emitida por un cuerpo negro en un segundo, es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta de ese cuerpo.

Es = s T4
    Esta ley fue establecida en 1879 a base de los resultados experimentales entonces disponibles y demostrada por Boltzmann en 1884, mediante el segundo principio de la Termodinámica, partiendo de la hipótesis de que, por analogía con los gases perfectos, la densidad de energía u de la radiación supone una presión de radiación p = u/3. Para ello se apoyó en los resultados de la teoría electromagnética de Maxwell y en los experimentos de Lebedew, Nichols y Hull relativos a la energía de radiación de origen puramente térmico que, por absorción, se convierte exclusivamente en calor (radiación de temperatura).

    El factor s de proporcionalidad está relacionado con las constantes de la ley de radiación de Planck. Su valor numérico es 5.667 10-8 W / m2 K4
 

Ludwig Boltzmann (1844 - 1906)
 
    Físico austríaco
    nació el 20 de febrero de 1844 en Viena
    murió el 5 de septiembre de 1906 en Duino/Trieste

    Boltzmann como defensor de la hipótesis atomista basó la termodinámica en la mecánica de las partículas materiales más pequeñas, empleando para la descripcion del comportamiento de dichas partículas las leyes estadísticas.  Estableció de este modo la teoría cinética de los gases, que explica el aumento de la temperatura mediante el incremento de la velocidad de las moléculas que forman el gas.

    En el año 1872, 15 años antes del descubrimiento de las ondas electromagnética por parte de Heinrich Rudolf Hertz, logró confirmar las discutidas hipótesis formuladas por James Clerk Maxwell en el campo de la electrodinámica.

    En 1884 demostró la ley descubierta experimentalmente por su maestro, Josef Stefan, referida a la radiación total emitida por los cuerpos negros (ley de Stefan-Boltzmann).

    Boltzmann trabajó en diversas univesidades como catedrático de matemáticas y de fisica tanto experimental como teórica.
 

Boltzmann
Ludwig Boltzmann (1844 - 1906)
 
    Su temperamento depresivo y su salud deficiente le empujó al suicidió en la localidad italiana del El Duino en 1906.
 
Max Planck (1858-1947)
 
    Físico alemán
    nació el 23 de abril de 1858 en Kiel
    falleció el 4 de octubre de 1947 en Gotinga
    Premio Nobel de Física en 1918 "en reconocimiento a los méritos contraídos por la formulación de la teoría de los cuantos y por su contribución al desarrollo de la física"
 
    Planck fue catedrático de física en Kiel (1885-1889) y, más tarde, en Berlín donde, entre los años 1912 y 1938, ejerció el cargo de secretario de la Academia Prusiana de Ciencias, siendo también presidente de la Sociedad Kaiser-Wilhelm para el Progreso de las Ciencias (que más tarde se convertiría en la Sociedad Max-Planck).

    Planck dirigió la sociedad que lleva su nombre de 1945 a 1946. Publicó varios trabajos en el campo de la física teórica.  El campo principal de su actividad científica se centró en la teoría de las radiaciones y la termodinámica.  Mientras investigaba en este campo descubrió, en 1899, el «quanto de acción».  Se trata de una constante de la naturaleza que desempeña un papel fundamental en el edificio teórico de la teoría cuántica establecida por el propio Planck.

    Formuló la «ley de la radiación de Planck», que inició una nueva era de la física teórica, siendo uno de los principios fundamentales de la física cuántica.  Esta ley predíce, de forma implícíta, que en la física subatómica no son válidas las leyes de la mecánica clásica dado que éstas se concibieron para procesos continuos.  La teoría cuántica de Planck sirvió como fundamento para la formulación de las teorías propuestas por Albert Einstein, Niels Bohr y Werner Heisenberg.

    Dado que Planck se pronunció en contra del antisemitismo durante la época de la hegemonía nazi en Alemanía (1933-1945), se le privó de toda posibilidad de trabajar hasta el final de la
Segunda Guerra Mundial.
 

Max Planck (1858 - 1947)
Es el creador de la teoría cuántica. Su descripción matemática de la radiación térmica por parte de un cuerpo negro (1900) puso de manifiesto el requerimiento de un proceso discontinuo de emisión o de absorción que implicaba cantidades discontinuas de energía (cuantos de acción).
Premio Nobel en 1918
 
Wien, Wilhelm (1864-1928)
 
    Físico alemán.

    Sus trabajos influyeron en el desarrollo de la teoría cuántica introducida por M. Planck.

    Recibió el Premio Nobel de Física en 1911 "por sus descubrimientos relacionados con las leyes de la radiación de calor"

    Wien centró su actividad científica, a partir del año 1890, en los campos teórico y experimental, en la investigación referida a las leyes de la irradiación de calor y en la realización de investigaciones encaminadas a la medición de temperaturas muy bajas y extremadamente altas.

    Su principal descubrimiento es la ley del desplazamiento, descubierta por él en 1893. Dicha ley afirma que el máximo de la intensidad de la radiación térmica emitida por un cuerpo negro ideal se desplaza, con el aumento de la temperatura, hacia la región de longitudes de onda más corta.  Ley de Wien: El producto de la temperatura absoluta de un cuerpo negro por la longitud de onda para la cual la radiación emitida es máxima, es igual a una constante.
 
    En el año 1896 propuso un experimento muy importante consistente en medir el espectro de la distribución de la energía de la radiación del cuerpo negro, que sin embargo no pudo llevar a la práctica.