Capítulo I: EL MEDIO FÍSICO

 

 

CAPITULO I

EL MEDIO FISICO

 

 

 

 

1.       La Formación de los Continentes.

2.       Eras  y Periodos Geológicos.

3.       Evolución de Gondwana.

4.       Orogenia.

-          Formación del litoral piurano.

5.       Las esferas de Cancas.

6.       Cuadro Estratigráfico.

7.       Las líneas de Colán.

8.       Hidrografía

-          El río Tumbes y los esteros.

-          El Chira..- El río Piura.-

-          El río Huancabamba.

-          Quebradas diversas.

9.       Las Lluvias.

10.   Las lluvias en el pasado.

11.   La Humedad.

-          El Calor y el Frío.- La evaporación.

12.   El Clima.

13.   Orografía.

-          El desierto de Sechura.

14.   El perfil del litoral.

-          Islas.

15.   El Fenómeno del Niño. 1983- El Niño de 1998.

16.   La fauna.

17.   La flora.

                    GRÀFICOS

 

 

ARRIBA

 

LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES

 

Siempre el hombre ha tenido curiosidad por conocer el origen de la porción continental sobre la cual vivimos, a la que llamamos tierra, es decir nuestra tierra.

 

Con un criterio muy sencillo, podemos decir que la corteza terrestre comprende una parte sólida que son los continentes e islas y una parte liquida conformada por los océanos y mares.

 

Continente es pues la parte emergente del mar.

 

Los científicos dicen que los continentes descansan sobre bases o placas, las que son seis sobre una de las cuales se encuentra América del Sur.

 

Entre placa y placa hay zonas de expansión que son las dorsales oceánicas  o zonas de comprensión o subducción.

 

Los fondos marinos, al chocar con las placas sobre las cuales se asientan los continentes, ceden y se hunden, produciendo una fosa marina, de forma estrecha y alargada, paralela al litoral continental. Son zonas de gran actividad sísmica.

 

Frente al litoral peruano hay una zona de subducción con su correspondiente fosa la cual se ve cortada frente a Nazca por una cordillera sub-marina que tiene ese nombre, que se desplaza de Este a Oeste hasta las islas de Pascua entre la Oceanía y América del Sur.

 

Las placas son las siguientes: la Norte-americana, la Sudamericana, la Eurásica, la Pacifica, la Afro-indo-australiana y la Antártica.

 

Las placas tienen un movimiento muy lento, acercándose o alejándose, una de otras. 

Para explicar la formación de los continentes hay, esencialmente dos teorías:

-          La Primera, dice que durante el Periodo Pre-cámbrico, es decir, hace 1.200 millones de años, estando la tierra en formación, se producía sobre su corteza levantamientos, los que dieron origen a cuatro continentes que sufrieron modificaciones a lo largo de los milenios, hasta llegar a la forma actual, lo que ocurrió  en el Período Eoceno de la Era Terciaria, es decir hace 55 millones de años. La cordillera de los Andes se habría formado en la Era Secundaria hace 250 millones de años.

 

-          La otra teoría, es la del fraccionamiento. Fue planteada en 1885 por el geólogo austriaco Eduardo Suess, que aseguraba que el inicio de los tiempos se había formado un solo continente que llamó Gondwana. Se supone que hasta el Período Carbonífero de la Era Primaria, es decir, hace 350millones de años todavía existía el continente Gondwana, pero que ya se había fracturado en 4 porciones que eran América del Norte, Eurasia, América del Sur y África, la que en su costa Este mostraba dos pequeñas porciones. Al iniciarse la Era Secundaria, los bloques se separan quedando dos en el hemisferio norte y dos en el hemisferio sur. Se inicia entonces la deriva y traslación de continentes de Este a Oeste. En la Era Terciaria cuando ya finalizaba y se encontraba en pleno Período Pleistoceno, hace entre cinco millones o dos millones de años, ya los continentes habían  tomado los perfiles actuales. El hemisferio norte aún estaba soldado pero presentaba una fractura que luego dará origen a Groenlandia. Se va formando el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Mar Caribe. También América del Sur casi se ha separado de África y solo sigue  unida por el Nordeste del Brasil, con el Golfo de Guinea.

 

Entonces, ya en plena Era Cuaternaria, hace dos millones de años, la placa que sostenía al Continente Sudamericano, fue derivando lentamente hacia el Oeste. Los materiales pesados del continente en movimiento, se hundieron y actuaron como freno en el avance, pero como el empuje de la masa continental continuaba, los materiales, livianos se plegaron ante esas dos fuerzas  y se levantaron, formando la cordillera de los Andes.

 

Está comprobado que el Continente Sudamericano, tiene frente a la costa del Atlántico, una dorsal que empuja al continente hacia el Oeste, mientras que en la costa del Pacifico, la placa esta limitada por una zona de comprensión o subducción que frena avance. Por eso se supone que la Cordillera de los Andes, aún está en formación.

 

 

ARRIBA

 

ERAS Y PERIODOS GEOLÓGICOS

 

       Eras.

Periodos

Antigüedad en Millones

Flora y Fauna existente.

Arqueozoica

Arqueano.

26.000 años.

No había vida

Proterozoicas.

Alonquiano o Pre-cámbrico

 

1.200

-  Algas azules.- Bacterias

-  Hongos Microscópicos

 

 

Cámbrico.

 

600

-  Trilobites.- Esponjas

    Celentéreos- Equinodermos

   todos    microscópicos.

Primaria o

Silúricos.

450

-  Artrópodos.- Primeros peces

Paleozoica.

Devónico.

400

-  Tiburones primitivos.

-  Plantas gimnospermas. 

 

 

Carbonífero.

 

350

-  Primeros batracios.

-Hexápodos.-Plantas.  

   Criptógamas.

 

 

Pérmico.

 

300

-  Flora hullera.- Peces  ganoideos

    Moluscos.

-  Primeros reptiles.

 

 

 

Secundaria o

 

 

Triásico.

 

 

250

-  Reptiles más evolucionados

-  Primeras aves.- Amonites

-  Marsupiales primitivos  

   (primeros mamíferos).

Mesozoica.

 

Jurásico.

 

200

-  Belemnites.-  Dinosaurios.

-  Pterodáctilos.

 

 

Cretáceo

 

150.

-  Plantas angiospermas.

-  Otros reptiles gigantes.

-  Insectos.

 

 

 

Eoceno

 

 

55

 - Primeros monos.-Primeros

   carnívoros  - Roedores.

-  Insectívoros.

-  Muchos insectos.

 

Terciaria o

Oligoceno.

35

-  Primeros caballos: el echippus

-  Primeros elefantes.

Neozoica o

Cenozoica.

 

 

Mioceno

 

 

25

-  Caballos más evolucionados: 

    el hiparión.

-  Mastodontes.  Ciervos.

- Bueyes.

 

 

Plioceno.

 

5

-  Caballos más evolucionados:

    palectharium.  Bosques.

Cuaternaria o

Antropozoica.

 

Pleistoceno.

 

2

-  Rinocerontes. - Hipopótamos.

-  Caballos actuales.

-  Monos grandes.

 

 

Holoceno.

 

0.5

-  Mamut.-  Tigres de sable.

-  Osos y leones de las cavernas.

   Aparece el Hombre.

Durante la Era Terciaria, todavía Sudamérica estaba unida al África, a Europa y la América del Norte; por lo tanto cada uno de los dos hemisferios, es decir, el Norte y el Sur tenían una flora y una fauna semejante. Las diferencias que entre unos y otros pudiera existir son producto de la influencia del medio.

Cuando al final de la Era Terciaria, se separa Sudamérica del África, esos nuevos continentes portaban flora y fauna comunes o semejantes, pero que con el trascurso de los tiempos, las especies fueron evolucionando o sucumbiendo por que no se adaptaron al medio ambiente.

 

 

ARRIBA

 

EVOLUCION DE PANGEA O CONTINENTE UNICO

Durante la Era Primaria o Paleozoica, hace 175 millones de años, existía una única área continental que se había formado por la unión de varios continentes dispersos. Luego Pangea se fue fragmentando por grietas de expansión (en las dorsales oceánicas). Primero se formaron dos grandes conjuntos continentales, uno meridional o al sur Gondwana y otro Septentrional o norte .

 

 

ERA SECUNDARIA - PERIODO TRIÁSICO

Los bloques del hemisferio norte se separan de los bloques del hemisferio sur. Los continentes van tomando forma. Los bloques menores. Se inicia la deriva y traslación de los continentes.

 

 

 

ERA TERCIARIA -  PERIODO PLEISTOCENO

América del Sur está casi separa de África. Sólo por el Golfo de Guinea y el Nor-Este de Brasil siguen unidos. Se forman unos puentes entre América del Norte y América del Sur, encerrando el Golfo de México y el Mar Caribe. Se va formando el Oceáno Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo. Australia va tomando forma.

 

 

 

ARRIBA

 

OROGENIA

 

Formación del Litoral Piurano

 

Un poco al sur de Yacila, y en pleno tablazo, se encuentra el levantamiento denominado Silla de Paita de 390 metros de altura y en Bayovar el cerro Illescas de 515 m. Estos levantamientos, conjuntamente con los cerros de Amotape, forman parte de la desaparecida Cordillera de la Costa, que a causa de movimientos tectónicos se hundió y de la cual también quedan los vestigios de Paracas hacia el sur.

 

El solitario cerro El Ereo, también pertenece a esta formación geológica.

 

Con relación  a la región Piura-Tumbes, no puede asegurarse la existencia de formaciones geológicas en la Era Proterozoica y menos en la Arqueozoica.

 

Los terrenos más antiguos corresponden a la Época Paleozoica. A causa de los movimientos tectónicos, hundimientos y levantamientos, muchos estratos de terrenos antiguos aparecen con otros de terrenos recientes. Por eso, es muy frecuente encontrara formaciones geológicas de la Época   Paleozoica con otros de la Mesozoica y cuando son de ésta, predominan los que corresponden a los períodos Triásicos y Jurásicos.

 

En el lado de Tumbes, los cerros de Amotape que corresponden a ese departamento, están constituidos por rocas metamórficas. Están comprendidas dentro de esta denominación los ganéis, las pizarras y los micaquistos, todos de carácter secundario que fueron en su origen  sedimentarias. Esas  rocas encontradas en Tumbes son muy antiguas y pertenecen a la Era Paleozoica, pero también hay rocas ígneas correspondientes a tiempos más recientes y que se ubican en la Era Mesozoica.

La zona de las lomadas de Tumbes, son formaciones geológicas más recientes correspondientes al Terciario o Neozoico, constituidas por rocas secundaria y arcillas, pero son geológicamente más jóvenes aún, las terrazas marinas de sus costas meridionales, formadas por movimientos orogénicos de la Era Cuaternaria.

 

En el departamento de Piura, se han encontrado pizarras, rocas ígneas  y metamórficas pertenecientes a la Era Paleozoica de Amotape, la Silla de Paita y el cerro Illescas. También en el desierto de Sechura, las perforaciones hechas en el año 1950 cuando se buscaba petróleo permitieron establecer la existencia de estratos de la Era Paleozoica y sobre ellos formaciones más recientes de la Era Neozoica.

 

En la línea en donde termina la costa piurana para empezar la sierra, corriendo paralela a la margen derecha del Alto Piura, las formaciones geológicas corresponden a la Era Mesozoica en sus períodos Triásicos y Jurásicos, aunque también hay rocas ígneas de origen más recientes. Sin embargo, con dirección al sur, ya casi en los limites de Lambayeque, existe rocas metamórficas muy antiguas pertenecientes a la Era Paleozoica. George Petersen citando  a Bosworth, dice que éste ultimo, estableció en 1922 que los sedimentos de las terrazas marinas fueron depositados durante una etapa de movimiento tectónico de emersión lo cual ha motivado que estratos antiguos ocupen posiciones topográficas superiores a los estratos modernos.

 

Este es por ejemplo, el caso del Tablazo de Máncora, que siendo el más antiguo, es también el de posición más elevada. Este Tablazo se formó en el período Plioceno o sea cuando terminaba la Era Terciaria, mientras que El Tablazo de Negritos, Lobitos y Talara son posteriores, pertenecientes al período Pleistoceno cuando empezaba la Era Cuaternaria. Siempre de acuerdo a Petersen, en el desierto de Sechura afloran rocas del Plioceno en áreas muy extensas.

 

T.O. Bosworth en su obra “Geología en los períodos Terciarios y Cuaternarios en el Nor-Oeste del Perú”, expresa que al originarse el Tablazo de Paita, la línea de la playa distaba de 10 a 12 kilómetros de la línea actual.

 

 

ARRIBA

LAS ESFERAS DE CANCAS

 

Cuando se viajaba a Tumbes, al costado de la carretera y en las proximidades a Cancas se observaba esferas pétreas, de diversos tamaños, desde una bola de fútbol hasta de un metro de diámetro. Esto, antes de 1985.

 

Según Petersen, en ciertos cerros que llama “peinados”, en regiones de climas áridos y semi-áridos con estaciones lluviosas cortas, se forman rodados de rocas plásticas de arcilla y lutitas del terciario, en forma de bolas, con una superficie salpicada de arena y de pequeños guijarros que recogen durante su recorrido. En otros países se les conoce como bolas de arcilla blindadas. Se originan durante un recorrido de 500 a 1000 mts producido en forma brusca. Cuando llegan al mar se insertan en las arenas en donde se conservan. Se observan también en otros lugares del Perú como Charán y Heath.

 

Después de 1985 ya no quedaban esferas pues los viajeros se la habían llevado.

 

ARRIBA

 

                     CUADRO ESTRATIGRAFICO DE G. PETERSEN.

Paleozoico del Noroeste

 

Periodo.

Formación.

 

 

Región Amotape.

Región Paita-Piura.

Composición.

Pérmico.

Palaus.

 

 

 

Cerro Prieto.

 

-  Pizarras.

-  Cuarcitas.

Carbonífero.

Chalaco de Paño

Nermete.

-  Pizarra con  

    plantas

Deveniano.

Cerro Negro

Silla de Paita.

-Pizarras.con

  língula

 

Ordoviciano.

 

Tortolitas

-Pizarras

 fosileras.

Cambriano.

 

 

 

 

-          El período Ordoviciano a que se refiere el Dr. George Petersen, reemplaza a los Períodos Silúricos y Cámbricos de la Era Primaria o Paleozoica.

-           Los estratos de la Era Paleozoica o Primaria, sobre los cuales hay sedimentos del Cretácico (Era Secundaria) y del Terciaria, se van haciendo de mayor espesor, de Paita hacia el Norte. Así en Negritos es de 3 metros mientras que en Máncora llega a más de 20 metros.

-          Las arenas de Sechura tienen más de un millón de años, de tal manera que queda descartada la suposición de que los primeros habitantes de la región  encontraron ahí un bosque.

-          En 1969 el Dr. I. Taffur, hizo estudios geológicos en el Cerro Los Tortolitas, cerca a la carretera Panamericana, a 10 Kms al Noroeste de la Cuesta de Ñaupe y encontró fósiles de lamelibranquios que pertenecían al periodo Cámbrico (Era Primaria). Esos retos pertenecen a los más antiguos seres vivos que aparecieron sobre la Tierra. La región fue pues un mar en esos primitivos Períodos.

 

ESQUEMA ESTRATIGRAFO DEL NEOZOICO (ERA TERCIARIA) DEL NOROESTE DEL PERU POR G. PETERSEN.

 

Periodo.

Era.

Formación.

Terrazas Marinas.

De Holoceno  a Pleistoceno.

 

Cuaternaria.

-  Punta  Mal  

   Pelo.

-  Salina.

-  Negritos.

-  Lobitos.

De Pleistoceno

Cuaternaria

-  Zarumilla.

 

a Plioceno.

Terciaria.

 

-  Máncora

 

Del Mioceno

 

Terciaria

-  Tumbes.

-  Cardalitos.

-  Zorritos.

 

Oligoceno.

Terciaria.

-  Heath.

-  Máncora.

 

 

 

 

Eoceno.

 

 

 

Terciario (Superior).

-  Cone Hill.

-  Mirador.

-  Chira.

-  Verdún.

-  Pozo.

-  Talara.

-  Chacra.

-  Pariñas.

-  Palo Greda.

-  Mogollón.

-  Salina.

 

 

-          En la Era Terciaria o Neozoica, se configuró el perfil del litoral peruano y piurano, por nuevos levantamientos de la Cordillera de los Andes.

-          El mar retrocedió hacia el Oeste.- La línea de costa se encontraba a más de 15 Kms al Oeste de Paita actual, llegando a 48 km en la zona de Talara.

 

ARRIBA

LAS LÍNEAS DE COLÁN

 

El miércoles 28 de Agosto, de 1986, el diario El Tiempo de Piura informaba que en el curso de la Quinta Semana de Integración Cultural organizada por el Instituto Nacional de Cultura de Piura que Preside el Licenciado Luis Chaparro, el geólogo Manuel Rodríguez Murillo había hecho una interesante exposición histórica.

 

Afirmaba el mencionado geólogo, que en la llamada Pampa de Felipa de San Lucas de Colán en la Provincia de Paita y en pleno tablazo puede observarse desde un aeroplano hasta cinco líneas paralelas, rectas y de trazos muy precisos, con longitud variable entre dos y cinco kilómetros con 9 metros de ancho, 2 de alto y que corren de norte a sur. Entre dos de las líneas paralelas hay otra de trazos oblicuos de sólo 300 metros de largo.

 

Las líneas han sido hechas con piedras redondas de origen marino. Las piedras tienen  también una dimensión variable, de entre 2 a 6 CMS de diámetro, habiéndolas de color gris oscuro, blancas de cuarzo, y gris verdoso de origen volcánico. Las piedras así colocadas forman un conglomerado muy compacto, que están unidas sin pegamento o argamasa. Las líneas a primera vista parecen una vía carrozable, pero se ha investigado sobre esa posibilidad, pero aparte que como vía no tendría la resistencia carrozable, no tiene explicación, el hecho que no conduce a ninguna parte y son cinco.

 

Aseguraba el geólogo, que en tierra, se puede observar y caminar sobre ellas, pero sólo con una vista aérea se puede apreciar su armonía de conjunto.

 

Al sur-oeste de estas líneas hay un cementerio indígena, que presenta huellas de profanación y depredación. Se sabe que junto a los restos humanos, los profanadores encontraron collares de chaquiras, pectorales y brazaletes de oro, morteros de piedra, arpones de pedernal para la pesca y vértebras de animales gigantes como cachalotes, lo que hace suponer que esos osados marinos que fueron los antiguos paiteños hasta cazaban cachalotes.

 Rodríguez Murillo afirma que desde 1965 viene investigando esas líneas con apoyo del Municipio de Pueblo Nuevo Colán, de la Empresa Greoconsultas y de don Santiago Chunga.

Por desgracia, las piedras de las líneas estaban siendo aprovechadas por ripieros que con volquetes las sacaban como materiales de construcción.

 

Hubiera sido muy interesante que se hubiera investigado más sobre las mencionadas líneas para establecer definitivamente si se trata en realidad de algo hecho por el hombre en tiempos recientes o en pasados  milenios. Pero han trascurrido varios años y no se ha vuelto a tocar el asunto. Al menos no se ha dado a conocer.

 

ARRIBA

HIDROGRAFIA

 

HIDROGRAFÍA PIURANA

 

En la zona Piura-Tumbes, hay cuatro ríos que pertenecen a la vertiente del Océano Pacifico y sólo uno al del Atlántico.

 

Entre los primeros están el Zarumilla y el Tumbes en el departamento de Tumbes; y el Chira y el Piura en el departamento de Piura.

 

En la sierra, es el Huancabamba, el que pertenece a la cuenca del Marañón  que luego con el Ucayali, darán origen al Amazonas.

 

El río Zarumilla, es el más septentrional de los ríos peruanos de la costa. Nace en la Quebrada de Tiajas, en los contrafuertes de las Cordilleras Largas y Tahuin en el Ecuador .Tiene 70 kilómetros de longitud y en la mayor parte de su recorrido sirve de límite con Ecuador.

 

Por el lado peruano, recibe el agua de las quebradas, Hondonada, Faical y Algarrobal. Por la parte del Ecuador, la quebrada del Palmal.

 

En cuanto a su caudal de agua, es un río completamente irregular. En su curso bajo y medio permanece la mayor parte del año seco. Durante los años 1967 y 1969 sus descargas fueron prácticamente cero. En 1968 sólo tuvo agua entre Abril y Agosto siendo el total de sus descargas de 100 millones de metros cúbicos. Esto se repitió en 1970cuando tuvo agua entre Marzo y Julio siendo sus descargas de 45 millones de metros cúbicos. El año 1971, las descargas llegaron a 247 millones de metros cúbicos entre Febrero y Agosto. El año 1972 fue excepcional para el Zarumilla que tuvo agua durante todo el año con un volumen de descarga de 1.088 millones de metros cúbicos. Pero en los años siguientes se volvió a declinar. En 1983 se desbordó inundando Aguas Verdes e igual sucedió en 1998.

 

El río Tumbes y los Esteros

 

El río Tumbes nace en el Ecuador con el nombre de Puyango. Se alimenta de las aguas de varias quebradas que bajan de los contrafuertes de Cerro Negro y Chilca, lo que le permite disponer siempre de abundante caudal de agua.

 

 Su curso alto y medio discurre por Ecuador en donde recorre 120 Kms, lo cual hace posible  a los habitantes del vecino país su aprovechamiento intensivo con fines agrícolas. En territorio peruano corre a lo largo de 80 kms.

 

Su poca velocidad y el caudal permanente de sus aguas posibilitan su navegabilidad en canoas hasta Bellavista, pero los bancos de arena que la sedimentación ha formado en la boca de su delta, no permite que la ciudad de Tumbes pueda ser un puerto para navegación de poco calado.

 

Su afluente más importante en la Quebrada de Cazaderos en la margen izquierda que sirve también de límite.

 

Las más altas descargas del río Tumbes se produce en el mes de Marzo. En muchas ocasiones se desborda inundando no sólo los campos de cultivo, sino también a la capital del departamento. Entre Junio y Diciembre se produce un marcado estiaje.

 

Las descargas entre 1968 y 1976, según fuente de la zona Agraria N° 1 han sido:

 

            

              Año de 1965                          2.379’306.000 de m3            

                Año de 1966                         2.536’770.000 de m3            

                Año de 1967                         1.511’267.000 de m3            

                Año de 1968                         3.375’106.000 de m3            

                Año de 1969                         2.562’050.000 de m3            

                Año de 1970                         4.434’462.000 de m3            

                Año de 1971                         5.231’066.000 de m3            

                Año de 1972                         8.629’904.000 de m3            

                Año de 1973                         3.501’538.000 de m3            

                Año de 1974                         3.339’091.000 de m3            

                Año de 1975                         6.035’000.000 de m3            

 

Con relación al río Tumbes, no puede dejar de mencionarse su pronunciada delta, los bancos de arena y los esteros.

 

El río Tumbes arrastra entre 15.000.00 y 18 millones de metros cúbicos anuales de sedimentos, los que su mayor parte se acumula en los bancos existentes en la boca de su estuario, lo cual ha originado verdaderas islas de manglares.

 

Pero no sólo es el limo del río Tumbes, sino también del que produce del caudaloso Guayas, que sale con gran ímpetu por al canal de Jambelí, que se acumula en esos bancos.

El litoral de Tumbes, hasta un poco antes de la Caleta de la Cruz, está constituido por tierras bajas que siguen las líneas de la playa, bancos de arena formadas por las arenas de los ríos, por estancos de agua y por tierras bajas rellenas con material aluvional.

 

Los bancos de arena forman con la playa, estanques de tierras bajas en donde las aguas del mar y las de los ríos, desarrollan un activo proceso dinámico, llevando en sus torrentadas mucho fango, que las aguas del mar cubren sólo en las épocas de pronunciadas mareas altas, o por las lluvias cuando éstas caen en forma intensa. Las albuferas o lagunas de agua salada, son por lo tanto temporales, por que bien pronto la evaporación sólo deja un cieno salitroso y con abundante materias orgánicas, que permiten la formación de bancos de ostras, sobre todo las famosas variedades llamadas de conchas negras.

 

Los Manglares.

 

En la América Tropical, en los estuarios que deja al descubierto la bajamar, existen abundantes formaciones vegetales de árboles de la especie del mangle o similares, por cuya razón a estas zonas tupidamente viscosas se les denomina manglares. Los manglares se desarrollan sobre las marismas, en terreno poco consistentes  y durante la bajamar es posible apreciar que tienen abundancia de raíces aéreas que se sostienen en estos árboles, en tal forma que constituyen una maraña sobre un suelo cenagoso e inestable.

 

Los manglares van ganando terreno al mar y a los ríos. Como árboles anfibios  que sólo crecen cuando hay las condiciones propicias de humedad, terminan por morir cuando tales condiciones desaparecen. Entonces sobre ellos surgen otras especies vegetales diferentes que se afincan más al suelo dando a éste consistencia.

 

El lecho de cieno sobre el cual crecen los manglares, es originalmente inestable, movedizo y blando, pero va espesándose más con el tiempo, por la sedimentación del lodo capturando en su maraña y por los elementos orgánicos que los mismos mangles aportan.

 

Cuando se producen las vaciantes o la bajamar, es posible ver como están fuera de la superficie lodosa gran cantidad de raíces, se observa y tambien la existencia de otras plantas como helechos y ciperáceas.

 

En las zonas de manglares viejos, el terreno es más sólido y más alto. Ahí crecen también algunas lianas, herbáceas y gramíneas. En estas zonas ya no nacen nuevos mangles, y los viejos terminan por morir y caer.

 

Pero el manglar no se detiene. Va avanzando en una línea verde hacia las partes movedizas y cenagosas de terreno en donde la tierra y el mar forman un límite. Es ahí donde nacen los nuevos mangles, y se inicia una vez más el ciclo vital, para terminar muriendo tras de haber ganado nuevo terreno al mar o a los estuarios.

 

Los manglares, contribuyen por lo tanto a modificar el perfil del litoral.

 

Las costas de Tumbes marcan el termino de los manglares que existen en las costas Sudamericanas del Pacifico. Antes los manglares llegaban hasta la bocana del río Chira.

 

En el departamento de Piura, dos ríos vierten directamente sus aguas al Océano Pacifico, son el Chira y el Piura.

 

El Chira

 

El río Chira se llamó antiguamente Turicarami, pero según a la costumbre de los tallanes, tenia una denominación propia de acuerdo a los lugares por donde pasaba. De esa forma se le llamaba también Poechos, Maricobelica, Chira o Amotape. según lo hace notar el cronista Cieza de León.

 

El Chira toma este nombre, en una punto fronterizo ubicado al norte del distrito de Suyo que se denomina Toma, en donde se unen los ríos Catamayo o Santa Rosa con recorrido enteramente en Ecuador, con el río Macará denominado también Calvas, que en gran parte hace de limite internacional.

 

El Chira es río enteramente peruano, y tiene una longitud de 140 kilómetros. Si se considera también al Macará, tal longitud sería entonces de 350 kilómetros.

 

El Macará nace en las estribaciones sur del nudo de Loja, con el nombre de Calvas, hasta el punto Anchalay en donde recibe las aguas de la Quebrada de Chocan punto en que es más conocido como Macará.

 

El Chira recibe por la margen derecha las aguas del Alamor, que corre en su mayor parte por territorio ecuatoriano, tras de nacer en la zona de Celica. También le son tributarias varias quebradas y jaguayes que en época de lluvias conducen gran caudal, como la Quebrada de Samán y la de Soledad, el Jaguay de Pavas y otros.

 

Por la margen izquierda sus principales tributarios han sido el Quiroz y el Chipillico, que hoy son alimentadores de la Represa de San Lorenzo.

 

El Quiroz nace en la provincia de Huancabamba, en las famosas lagunas de las Huanringas. Por la margen derecha tiene los aportes de los ríos Aranza, Ramos, Socalla, Olleros, Mangos y Suyo. Por la otra margen recibe las aguas de Únala y del Matalacas. Tras de un recorrido de 130 kilómetros, el Quiroz vierte sus aguas al Chira en la altura del pueblo Romeros y frente a la localidad ecuatoriana de Zapotillo.

 

El Quiroz es el principal alimentador del sistema de San Lorenzo, dando el resto de sus aguas al Chira. Por la bocatoma de Zamba se capta las aguas que son conducidas por el Canal Quiroz, el Túnel Culqui y la Quebrada de Totoral a la represa.

 

El otro tributario del Chira es el Chipillico o Suipirá, de sólo de 90 kilómetros de longitud. Nace en los altos de Poclús en el distrito de Frías y desembocaba en el Chira a la altura de la ex-hacienda de Chocán.

 

El Chira es un río que al igual que el Tumbes, tiene agua durante todo el año. En la época de verano cuando el caudal aumenta enormemente, llega a descargar 5.000 m3 por segundo a la  altura del puente de Sullana. Entonces ofrece un espectáculo maravilloso. Su ancho máximo es de 120 metros y el mínimo de 90. Su estuario es amplio y era navegable por canoas hasta Sullana. Arrastra una gran cantidad de sedimentos, que en 1939 se calculaban en 46 millones de metros cúbicos anuales. Fue en ese año que la fuerza de sus aguas arrastró dos tramos del puente metálico que acababa de ser terminado.

 En épocas remotas, el Chira tenía un enorme caudal, pues recibía en su curso medio al aporte del Piura.

 

En el cauce del Chira se ha construido la represa de Poechos con capacidad para 1.000 millones de m3 de agua.

 

Las descargas anuales del río Chira, han sido las siguientes entre 1954 y 1975:

1954                  1.801 millones m3           1965            6.869 millones m3

1955                  2.704                             1966            1.342      

1956                  2.825                             1967            1.241      

1957                  4.196                             1968               637      

1958                  3.530                             1969            1.664      

1959                  1.993                             1970            2.557      

1960                  1.883                             1971            4.490      

1961                  1.537                             1972            6.622      

1962                  2.563                             1973            5.779      

1963                  1.289                             1974            2.248      

1964                  1.093                             1975            4.548      

(Información de Administración                 (Fuente: Min.Agr.ZA-I)

  del río Chira).

                       

Los meses de mayor descarga están entre Enero y Abril. La mayor descarga mensual fue en Abril de 1965. la menor descarga en estos meses fue en Febrero de 1968. En el primer caso la masa que descurrió debajo del puente de Sullana, fue de 2.554 millones de m3 y en el segundo caso de sólo 40 millones de m3 . En los demás meses - considerando siempre el período 1965-1975-, la mayor descarga fue en el mes de Mayo de 1972 con 419 millones de m3 y la menor descarga, en Diciembre de 1968 con sólo 16 millones de m3 .

 

Desde 1967, el caudal del Chira queda regulado con la represa.

 

En 1983 se produjeron descargas de 6.000 m3 y en 1998 de 8.000 m3 .

 

El Río Piura.

 

Tiene un origen muy modesto en Huarmaca, provincia de Huancabamba. Se asegura que la Iglesia de ese lugar tenía un techo de calamina a dos aguas. Cuando llovía, las aguas de un lado iban a dar a una acequia que vierte sus aguas al Huarmaca para formar el Piura y desembocar en el Pacifico. Las aguas del otro lado del techo, iban a otra acequia que alimentaba quebradas tributarias del Huancabamba río de la vertiente del Atlántico.

 

El Río Piura tiene casi todos sus afluentes en la margen derecha, pues provienen de los contrafuertes de los Andes. Los  primeros tributarios son Las Tunas y Pusmalca. Más al norte de la población de Salitral, tiene al río Bigote, Corral del Medio, Gallega y las quebradas de las Damas, Charanal, Yapatera, Guanábano, Paccha y San Francisco. Por el lado izquierdo, o sea el que mira al desierto, hay algunas quebradas que sólo en tiempo de grandes avenidas aportan aguas y también son afluentes Río Seco y Los Tortolitos.

 

El Piura tiene 130 kilómetros de recorrido y su régimen de aguas ha sido siempre irregular. Otros geógrafos, consideran que el Río Piura, en sus nacientes corresponde al río San Martín y no al Huarmaca, en cuyo caso su longitud es de 244 kilómetros.

 

Los que plantean está segunda hipótesis, dicen que en los altos de Sogorón a 2.680m.s.n.m. nace el río San Martín, que posteriormente se llama Canchaque, luego recibe las aguas del Huarmaca y del Pusmalca, y al juntarse con el río Bigote cerca de Salitral, toma el nombre del  Río Piura.

 

A causa de su régimen irregular, el agua generalmente no avanzaba  más allá de la parte Alta del Valle de Piura, pues cuando en verano por efecto de las lluvias el río aparecía, de inmediato los ex–hacendados de esa zona, se apoderaban  de las aguas, construyendo “tapas” o pequeñas represas, para derivar todo el volumen  del río hacia sus tierras de cultivo, lo que originaba sangrientas reyertas entre las peonadas de los diferentes fundos, que a balazos se disputaban las aguas. Por eso era raro que el río “llegase” a la ciudad  de Piura y al Bajo Valle, causando la desesperación no sólo de los agricultores sino también de los pobladores, hasta que se hizo el represamiento y derivación de las aguas del Chira al Piura. 

 

Sólo cuando por efecto del Fenómeno del Niño se producía intensas lluvias en la región y el caudal de los ríos crecía enormemente, es que el Piura aparecía imponente por el único puente que por entonces tenía la ciudad de Piura.

 

Otras veces el río hacía su aparición por la ciudad como un fino hilo de agua. Era entonces motivo de alegría general. Los campesinos con sus manos y palas le iban “abriendo” cauce, mientras que una banda de músicos y cohetones, recibían festivamente al deseado personaje.

 

Cuando el río llegaba al Bajo Piura, se establecía un riguroso reparto de aguas mediante turnos que eran vigilados escrupulosamente en los diversos canales de derivación. En ese año entonces había siembra y cosecha de diversos   artículos sobre todo de algodón y en la provincia de Piura, se notaba prosperidad, pues el campesino tenia trabajo asegurado y los señores hacendados cambiaban sus viejos automóviles por otro de ultimo modelo.

 

Otto Welter que realizó estudios geológicos del departamento de Piura, hizo uno sobre la posibilidad de dotar de agua potable a la ciudad de Piura, que se publicó en 1935, por la Dirección de Obras Públicas y Vías de Comunicación de Lima. Afirmaba que el río Piura en la antigüedad, vertía sus aguas al Chira, pero que movimientos tectónicos producidos en el Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, originó un levantamiento de 130 metros a la altura de Tambogrande y el río se desvió hacia el Sur. En lo que se supone fue el antiguo cauce, se han encontrado sedimentos de cascajo y afloramiento de arena, producto a su vez de los sedimentos fluviales del antiguo río. 

 

Pero el río no se quedó quieto, pues al correr por terrenos inestables y en formación, se torno errático en cuanto a su cauce. Fue así como a la altura del actual poblado de La Arena, se produjo otro levantamiento tectónico de 20 metros de altura y el río se bifurcó, yendo un brazo hacia tierras bajas, formando la laguna Ramón y luego la de Ñapique; mientras que el otro brazo iba con dirección al mar donde al encontrar tierras poco compactas, formó el estuario de Virrilá de 35 metros de profundidad.

 

Entre Castilla y La Arena, el río ha cambiado frecuentemente de cauce en los últimos 100 años produciendo problemas de linderación entre los propietarios de los fundos y chacras.

  

El río Piura debe su nombre al poblado indígena, tallán que tenia antes de la llegada de los españoles en las cercanías del Cerro Pilán y en los predios de la que fuera Hacienda Monte de los Padres. Allí existía el pueblo llamado Pirhúa donde Almagro llevó el gobierno que existía  en Tangarará  en el valle del Chira donde Pizarro fundó la ciudad de San Miguel. Para que se pueda apreciar la forma irregular del río Piura, damos los aforos anuales tomados 10 años antes de la derivación del río Chira al Piura. La fuente fue Ministerio de Agricultura Z.A.-1.:

 

1965                  1.087 millones m3           1971              568 millones m3

1966                       69                             1972            1.087      

1967                     143                             1973            1.269      

1968                         2                             1974                77      

1969                     154                             1975              454      

1970                       28                            

 

En 1982 cuando “El Niño” vino  con inusitada violencia, el río Piura llegó a tener descargas de 3.000 m3 por segundo y en 1998 hasta de 5.000 m3.p.s.

 

El Río Huancabamba.

 

Nace en la laguna de Shimbe en la provincia de Huancabamba, cerca al lugar donde también nace el río Quiroz. Recorre la provincia de su nombre, de norte a sur, recibiendo por la margen izquierda al aporte de numerosas quebradas, como Shumaya, Las Juntas, Mandor, Tallín, en el departamento de Piura. Estando ya en Cajamarca se une al Chotano, para   formar el Chamaya que es tributario del río Marañón, el cual es el río que da origen al Amazonas.

 

La laguna de Shimbe es una de las más importantes del grupo de las Huaringas, famosa por sus brujos que practican la magia blanca.

El Huancabamba es base para el gigantesco proyecto de irrigación de las Pampas de Olmos, que se viene gestando desde tiempos del Presidente Legía con los estudios que hizo el Ingeniero Carlos Sutton.

 

En el proyecto se ganarían 111.000 Ha. de nuevas y muy buenas tierras para la agricultura, y se aseguraría el riego en Lambayeque, de otra cantidad igual. En su trayecto se producirían dos caídas de agua de 444 y 215 metros frente al pueblo de Olmos con las que se podría generar una potencia instalada de 520.000 kilowatios tras de pasar las aguas por un túnel trasandino de 20 Km de longitud. Con la electricidad generada se podría impulsar la industrialización de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca.

 

Los volúmenes de aguas derivables para la obra de Olmos son los siguientes:

Ríos:       Tabaconas                284  millones m3              

Huancabamba              803       

Chotano                       296       

Como se puede apreciar, el mayor volumen lo aporta el río Huancabamba, comprometiendo los recursos hídricos que sustentan la economía del Alto y Medio del valle de Huancabamba, donde esta ubicada también la ciudad de Huancabamba capital de la provincia.

 

Los agricultores del Alto Piura, que sigue padeciendo frecuentes sequías, declaran que el primer derecho sobre las aguas del Huancabamba, cuando menos en su curso Alto y Medio, corresponda al departamento de Piura y específicamente a los pueblos de Huancabamba y del Alto Piura.

 

Se reclama por lo tanto un uso compartido y justo de las aguas del Huancabamba, en forma tal que parte de los recursos hídricos pasen al Alto Piura, para asegurar una agricultura que existe desde hace siglos, y se posibilite además la generación de recursos energéticos para la región.

 

Se han hecho ya estudios de Pre-factibilidad de la derivación de las aguas del Huancabamba y para aprovechar las que provienen de los años de abundancia, se construirán varios embalse. Las poblaciones de los valles del Huancabamba y del Alto Piura se han organizado para defender sus derechos y se han dado una serie de dispositivos legales que llevan a suponer que tales derechos serán respetados pero lo que ahora se busca es la financiación de la obra.

 

Chulucanenses y piuranos se unieron en la dura lucha para lograr la derivación de las aguas del Huancabamba, y fue así como el 4 de Diciembre de 1997, el Presidente Fujimori, emitió las Resolución Suprema 623-97 PCM creando el Comité Especial de Privatización del Alto Piura o CEPRI cuyo primer Presidente fue el Ing. Francisco Hilbc Eguigure.

 

Quebradas Diversas

 

Además de los ríos antes mencionados, hay una gran cantidad de quebradas que vierten sus aguas al Océano Pacifico como las de Bocapán, Quebrada Seca, Máncora, Sicchez, Honda y Pariñas; las mismas que durante los años diluviales de 1983 y 1998 se convirtieron en furiosos y tormentosos ríos, que arrasaron con todo lo que encontraron en su paso.

 

El río Chira, tiene en su margen derecha una quebrada muy importante que es Samán.

 

ARRIBA

LAS LLUVIAS

 

Cuando se hablaba de la región Grau y en forma especial del departamento de Piura se dice en un exceso de generalización, que es seca al igual que la costa piurana.

 

En la región Grau hay que distinguir tres sectores bien definidos:

-          El sector Tumbes.

-          El sector costa.

-          El sector sierra Piurana.

 

El primer sector comprende a las provincias de Zarumilla y Tumbes.

El segundo sector abarca las provincias Contralmirante   Villar, Talara, Paita, Sur de la provincia de Sullana, y la porción de las provincias de Morropón  y provincia de Piura comprendidas entre el mar y la margen izquierda del río Piura, contando desde sus nacientes hasta Tambogrande. 

 

El tercer sector comprende los Cerros de Amotape y La Brea, al Norte de provincia de  Sullana, las provincias de Ayabaca y  Huancabamba y parte de las provincias de Morropón y Piura, situadas en la margen del Alto Piura.

 

Las lluvias en toda la región son de tipo estacional y se presentan  en la época de verano. En los sectores deTumbes y de la Sierra, esta regularidad es casi constante, pero mientras en Tumbes las precipitaciones son veraniegas, en cambio en la sierra llueve todo el año pero con más intensidad y por períodos más largos en los meses de veraniegos cuando el calor se acentúa.

 

El Servicio Nacional de Metrología e Hidrología(SENAMHI) tras de estudiar antes de 1983 por varios años el régimen fluvial de Tumbes mediante sus estaciones N°5 MSNM ubicada en la parte baja y la Estación 625 MSNM situada en la parte alta, pudo establecer un promedio de precipitaciones anuales en un Cuadro donde se podía observar que los menos lluviosos eran Enero, Febrero, Marzo y Abril. El promedio anual de precipitaciones para la parte baja es de 158.8 y el promedio mensual de 13.23 mm. El promedio anual para las partes altas resultó 868.8 mm y el mensual 72.4 mm.

 


En el sector de la costa dominada por el desierto, las lluvias de verano se presentan por períodos irregulares en los meses de verano. Algunas veces esas precipitaciones son realmente insignificantes.

 

En cuanto a la sierra piurana, las lluvias son más intensas en Ayabaca que en Huancabamba, pues mientras que el promedio por varios años fue para la primera de 93.8 mm, en cambio en la segunda fue sólo de 41.8 mm.

 

En Ayabaca llueve todo el año, pero las precipitaciones se intensifican en verano.

 

El científico alemán Georg Petersen G. ha hecho numerosos estudios sobre aspectos climáticos, hidrológicos y geológicos de la costa peruana, en especial de la región Piura-Tumbes, y además ha incursionado en el campo de la investigación arqueológica e histórica. Sus trabajos se han dado a la publicidad en castellano, inglés y alemán en numerosas revistas científicas y sobre todo en boletines de la Sociedad Geológica del Perú. Entre 1924 y 1931, había trabajado en la empresa petrolera de Zorritos, lo que le permitió hacer estudios intensivos de toda la región. En 1964 fue condecorado por el Gobierno del Perú y la Republica Federal Alemana lo condecoro en 1961 y 1965.

    

De acuerdo al Mapa Pluviométrico de Petersen se tiene el siguiente Cuadro de Precipitaciones anuales:

  1.  
  2. En nacientes del río Zarumilla y cuenca media del Tumbes                                                    1.200–1.800 mm.
  3. Interior del Departamento de Tumbes, divortium acuarium de los Cerros de Amotape       800-1.200mm.
  4. Interior del Departamento de Tumbes, falda occidental de los Cerros de Amotape.                   500-800mm.
  5. Interior del Departamento de Tumbes, antepaís de los Cerros de Amotape y su

continuación en la vertiente occidental andina                                                                           300-500mm.

  1. Litoral entre Tumbes y Zarumilla. La faja ancha atavesando el paisaje ondulado

del interior de los Departamentos de Piura y Tumbes                                                                150-300mm.

  1. a.- Faja del Litoral de la zona comprendida entre Zorritos, Máncora y Cabo Blanco            75-150mm.            

b.-  Interior Departamento de Piura y su continuación como faja angosta de la

vertiente occidental que se prolonga hasta Arequipa                                                       75-150mm.

  1. Interior del Litoral de Talara                                                                                                           25-75mm. 
  2. Área zona del cerros Illescas (igual en Trujillo, Ica, Tacna)                                                      0-25mm.

 

En este mapa no se comprende a Ayabaca –Huancabamba.

 

ARRIBA

LAS LLUVIAS EN EL PASADO.

 

El Dr. Víctor Eguiguren Escudero, hizo un estudio muy interesante sobre las lluvias en Piura. Tras de citar a numerosos cronistas llega  a al conclusión, de que antes de la Conquista, la costa de Piura y Tumbes era sumamente seca y que sólo años más tardes de la llegada de los españoles, comenzaron a caer periódicas garúas.

 

Dice el DR. Eguiguren refiriéndose a Piura que “su clima es ardiente, su suelo feracísimo y se podría cultivar en él, no menos de un millón de hectáreas, si no se careciera de uno de los elementos indispensables para producir la vegetación: el agua.”

 

Del cronista Antonio Herrera menciona que “La tierra es muy seca, aunque algunas veces llueve en este valle en las tierras más allegadas a la sierra y no las cercanas al mar”. Luego: “La Provincia de Tumbes y sus valles es naturalmente seca, aunque desde que entraron los castellanos, hay opiniones que llueve por las partes más allegadas a las sierras y abajo caen aguaceros, no habiendo antes sino rocíos.”

 

Luego menciona al jesuita Cobo: “Después que los españoles poblaron estas tierras, ha sucedido algunas veces llover en estos llanos y siempre se ha tenido por cosa rara y fuera de curso ordinario.”

 

De Cieza de León cita: “La provincia, pueblos y comarcas de estos valles de Tumbes, por naturaleza son sequísimos y estériles, puesto que en estos valles algunas veces llueve y sus aguas llegan hasta cerca de la ciudad de San Miguel y este llover es por las partes más alejadas a la sierra, por que en las que están cercanas al mar no llueve.”

 

La ciudad de San Miguel a la que se refiere Cieza, es la segunda fundación en la región de Pirhúa.

 

En 1740 tras de recorrer los valles de Tumbes y Piura, los marinos españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan, expresaban que las casas tenían techos llanos y que no los hacían de dos aguas, por que no llovía. Posteriormente todas las viviendas de Piura y demás ciudades de la región, se construyeron con techos a dos aguas, para hacer discurrir el agua de la lluvia.

 

Tadeo Haenkel en 1790, ya hablaba de lluvias periódicas de 6, 8 y 10 años.

 

Tras varios años de sequía, las lluvias de 1828 fueron tan intensas, que los ríos se desbordaron, dañando poblaciones y tierras de cultivo. El cosmógrafo José Gregorio Paredes – citado por Eguiguren – dice que en el despoblado de Sechura y hacia el punto de Cabo Verde, se formó un nuevo y caudaloso río que detuvo el transito de los viajeros vario días en 1828 y que en la ciudad de Piura durante 14 días cayeron intensas lluvias. Se trataba sin duda  dentro de la clasificación, de un Niño Fuerte.

Paredes era médico, pero entre 1814 y 1825 ejerció el cargo de Cosmógrafo Mayor en Lima.

 

El Dr. Eguiguren hizo un cuadro de Clasificaciones de lluvias en la forma siguiente:

                Años secos                          0.

                Ligeras lluvias                     1.

                Años regulares                    2.

Años buenos                       3.

Años extraordinarios          4.   

 

Año por año los fue ubicando desde 1791 hasta 1890. No se refirió por lo tanto a 1891 que fue diluvial.

 

Desde 1792 hasta 1816 los años fueron secos, es decir un larguísimo período de 25 años en los que sólo llovió, aun cuando no muy intensamente en los años 1803, 1804 y 1814.

A partir de 1817 y hasta 1890, es decir en 73 años, fueron secos 43 años y la agricultura se vio muy afectada.

 

Damos a continuación, las precipitaciones registradas en las cuencas de los ríos Piura y Chira, durante los seis meses del año 1983, que duró el Fenómeno del Niño, que hasta ese momento fue el más intenso del siglo, y que además prolongó en forma excepcional el verano hasta el mes de Junio.

 

Lluvias registradas en 6 Estaciones Meteorológicas en la Cuenca del Piura en 1983.

 

Estación

Meses

Miraflores

Chulucanas

Morropón

Frías

Huarmaca

Canchaque

Enero

324.7 mm

674.2 mm

586.5mm

600.4mm

355.7mm

417.0mm

Febrero

161.5

484.6

296.6

374.2

297.5

381.1

Marzo

428.3

869.8

497.3

613.0

620.5

783.1

Abril

786.2

1.165.8

491.0

585.8

286.2

298.3

Mayo

379.4

749.7

372.9

491.3

172.1

195.3

Junio

192.5

243.0

98.5

159.6

33.3

42.7

TOTALES

2.272.6

4.167.1

2.342.8

2.824.5

1.765.3

2.117.5

 

 
            Lluvias Registradas en 5 estaciones del río Chira en 1983

 

Estación

Meses

Mallares

Chilaco

Ardilla

Ayabaca

Olleros

Enero

321.4 mm

624.7mm

703.8mm

511.3mm

257.9mm

Febrero

220.4

313.1

402.5

164.4

62.0

Marzo

503.2

749.4

899.1

539.0

368.9

Abril

611.0

711.6

843.7

342.6

165.4

Mayo

460.2

523.4

429.2

349.0

233.0

Junio

234.1

457.6

457.7

73.4

45.8

TOTALES

2.350.3

3.339.8

3.736.0

1.979.7

1.133.0

 

Como se puede apreciar, Abril fue el mes en que más llovió en 1983. Las precipitaciones más intensas se produjeron en Chulucanas. En la ciudad en Piura la más fuerte lluvia caída fue el 16 de Abril con 153.5 mm.

 

Los períodos que el Dr. Eguiguren califica como extraordinarios son:

1791                                    con 13 años de intervalo.

1804                       con 10              

1814                       con 14                            

1828                       con 17              

1845                       con 19              

1864                       con   7              

1871                       con   6              

1878                       con   6              

1884

 

Posteriormente ha habido 5 años diluviales: 1891, 1925, 1958 1983. y 1998.

 

ARRIBA

LA HUMEDAD.

 

Se denomina humedad atmosférica, a la cantidad de agua que hay en la atmósfera. Cuando la humedad es muy elevada y el calor se condensa convirtiéndose en pequeñas gotitas de agua, se dice que la humedad ha llegado a un punto saturación. Se produce entonces las nieblas como ocurre en Lima.

 

La humedad se mide mediante un aparato que se llama higrómetro, el cual tiene una escala graduada de 0 a 100, tomado esta última cantidad como punto de saturación.

 

En la región Piura-Tumbes, se produce a lo largo de cada año, diversos grados de humedad de acuerdo al lugar y a la época. No hay por lo tanto una determinada humedad para la región en su conjunto, ni seria correcto establecer un promedio.

 

El sector de Tumbes es el que registra los mayores índices de humedad, tanto en valores relativos como absolutos. Por ejemplo, en 1974 registro un promedio anual de 82%, y al año siguiente la humedad aumento a 90% de promedio. En la zona de Tumbes han habido días que se han registrado 74% de promedio y otros en cambio llegaron hasta 92%. Sin embargo hay momentos en que se llega al punto de saturación, situación que es bastante frecuente. Generalmente oscila entre 80% y 90%.

En el Medio y Bajo Chira y en el  Medio y Bajo Piura, los promedio de humedad oscilan entre 65% y 78%. Hubo un día de Noviembre de 1974 en que se batió el record de sequedad con 30%. El tope muy pocas veces registrado ha sido de 99%.

 

En el valle de San Lorenzo, la humedad promedio es aún más baja, pues oscila entre 60% y 76%.

 

Ayabaca es más húmeda que Huancabamba y  los promedios mensuales en la primera son entre 72% y 85%. Promedio diarios extremos son 66% y 96%.

 

En Huancabamba los grados y porcentajes de humedad son más estables y generalmente los promedios mensuales sólo oscilan entre 70% y 75%. Sin embargo es en esta provincia donde se registra los mayores contrastes, pues en Diciembre de 1975 tuvo días con 17%, mientras que con cierta frecuencia se registra días con punto de saturación o sea 100%. En Lima es constante el estado de saturación.

 

En el desierto de Sechura como cabe suponer se dan los extremos de sequedad.

 

La humedad atmosférica es un regulador del clima. Mientras en lugares secos como en la costa del departamento de Piura se presenta bruscas variaciones climáticas, en cambio en Tumbes la humedad actúa como un termo y no hay variación brusca de la temperatura.

 

El calor y el frío.

 

La temperatura que con la humedad son los determinantes del clima, tienen en la región Piura-Tumbes, no sólo normales y muy marcadas variaciones estaciónales, sino que ofrecen  también características especiales en cuanto a cada uno de los sectores en que hemos dividido la región cuando se ha tratado de las lluvias.

 

En el sector de Tumbes, la estación meteorológica de Zorritos, tras de estudiar las variaciones de temperatura durante 14 años (1960-1973), llega a la conclusión de que nunca el mayor promedio mensual en verano pasó de los 31° y nunca en invierno bajo de los 20°.

 

Tomando en cuenta los promedios mensuales de esos catorce años, la mayor temperatura promedial mensual se registro con 30.9 grados y la menor en Agosto con 20.5 grados. Eso considerando como hemos dicho los promedios mensuales, pero hubo días en que la temperatura bajo a los 16° y subió a 32° a la sombra.

En el valle del Chira las temperaturas son más extremas, por ser seco. Estudios comparativos realizados durante ocho años (1966-1975), estableció como promedio general  anual, 25.27 grados, para ese período. El mes más caluroso fue Marzo con 29.8 grados a la sombra, en esos ocho años; y  el más frío fue Agosto con un promedio mensual de 20.9 grados.

 

Pero si estudiamos más detenidamente esas estadísticas, podremos establecer que en ese período de ocho años, hubieron años que podíamos llamar fríos y otros calurosos. Por ejemplo, 1969 fue un año caluroso con una temperatura promedio anual de 26.4 grados. El promedio mensual más alto fue Marzo con 29.8 grados y el más bajo, Julio con 23.3 grados, en ese año de 1969.

 

Del mismo modo, se puede establecer como año frío a 1974 con 24.4 grados de promedio anual. Su mayor promedio mensual se registró en Marzo con 27.3 grados y el menor fue en Julio con 21.8 grados.

 

En términos generales en el Chira el mes más cálido es Marzo y el más frío Julio (segunda quincena de Julio y primera de Agosto).

 

El record de calor se dió un día de Febrero de 1969 a las 3 p.m cuando el termómetro marcó a la sombra, 38.4 grados.

 

En una madrugada del mes de Julio de 1981  el termómetro marcó el momento más frío en muchas décadas para los valles del Chira y Piura, nada menos que 9°.

 

En el Medio y Bajo Piura, las temperaturas son parecidas a las del Chira pero más suavizadas. El promedio anual en esos ocho años fue de 24.6 grados.

 

En varios días de Mayo de 1970 el termómetro marcó temperaturas excepcionalmente altas y llegó hasta 37.6 grados a la sombra. En cambio en varias noches de Diciembre de 1967 el termómetro marcó 10.2 y 11.0 grados.

San Lorenzo tienen temperaturas tanto, o más altas que las del Chira. Tomando el período 1964-1974 (11 años), el promedio anual más bajo fue 1973 con 23.7 grados y el más alto el año 1969 con 25.7 grados. Ahora como promedio mensual en esos mismos 11 años  se tiene como más alto Enero de 1970 con 29.6 grados y el más bajo fue Julio del mismo año con 20.6 grados.

 

Atabaca es el lugar más frío del Departamento. Aún en meses en que son cálidos en la costa, en Ayabaca se puede sentir un apreciable frío. La menor temperatura se registró en Noviembre de 1977 con 3.8 grados por las noches. La máxima absoluta se tuvo en Marzo de 1963 con 27.5 grados.

 

Huancabamba es la provincia que posee el mejor clima en cuanto a temperatura en toda la región. Se vive allí una eterna primavera. Los promedios anuales van de 16 grados a 18.5 grados. En verano la temperatura varía entre 18.4 grados y 18.8 grados. En invierno, las temperaturas mensuales promedio van de 15.8 grados a 16.8 grados. La temperatura mensual más baja, fue en un mes de Julio con 12.3 grados.

 

Evaporación

 

Es el en Valle del Chira donde se registran los más elevados promedios anuales de evaporación. La Estación de Chilaco es la que ha registrado 1.729 mm.

 

En el Valle de San Lorenzo, en la Estación del Reservorio, el promedio anual establecido es de 1.663 mm.

 

En el Valle de Piura, se registró 1.656 mm. Como promedio anual.  

 

Tumbes y Huancabamba tienen niveles bajos de evaporación y en Ayabaca, son mínimos.

 

ARRIBA

CLIMA

 

En la región Piura-Tumbes no se  puede hablar en rigor de un solo clima. Las diferencias en cuanto a lluvias, temperatura, humedad y evaporación han originado varios micro- climas.

 

Las provincias de Tumbes y Zarumilla tienen un clima cálido, húmedo y lluvioso.

 

La costa piurana comprendiendo a la provincia tumbesina de Contralmirante Villar, incluyendo los valles del Chira, de San Lorenzo y Piura, tienen un clima cálido y seco.

 

La provincia serrana de Ayabaca, tiene un clima frío húmedo y lluvioso; mientras que Huancabamba posee un clima templado, húmedo y lluvioso, pero no en la forma extrema de su provincia gemela.

 

De acuerdo a la clasificación de Petersen, desde la frontera con Ecuador hasta el 5to. grado de latitud Sur, corresponde a un clima semi-tropical.

 

Desde el Chira. hacia la costa Sur del Departamento, corresponde a un clima subtropical, incluyendo dentro de él, al tipo desértico seco.

 

ARRIBA

OROGRAFÍA

 

El nordeste de Tumbes  es una  zona montañosa por corresponder a las estribaciones occidentales del Nudo de Loja. Ahí se encuentra el cerro La Leche de 1.285 m.a.. Desde aquí hasta la línea del litoral, es de tierras bajas y amplias playas, apenas interrumpidas por el cerro Salvaje de 545 mts. frente a Zorritos, y Canoas con 547 mts. frente a Máncora.

 

Entre las cuencas del Alto Tumbes y la cuenca del Alto Chira corre del noroeste al suroeste como divortium aquarum, el sistema montañoso de los cerros de Amotape con sus ramales de Máncora y La Brea.

 

Entre las cuencas de los ríos Zarumilla y Tumbes, los cerros no llegan a 1.000 mts. de altura, destacando el Batán con 934 mts. y el Caucho con 852 mts.

 

Al sistema montañoso de Amotape corresponde el Nudo de Lazos, en cuyo torno hay cerros de bastante elevación. Al sureste está el Campanas con 1.662 mts. Por el lado occidental entre las provincias de Sullana y Talara, destacan el cerro El Viento con 1.290 mts. , y otros menores como Pescados con 980 m. y el Tunal. Corresponden también a este sistema montañoso el Guineal con 1.284; el Barco con 1.530 y el Negro con 1.532 m. Viajando de Tambogrande a Las Lomas, a poca distancia y completamente solitario, como una especie de centinela se levanta dando una sensación extraña de soledad el cerro El Ereo, con 649m.

 

La cadena montañosa de Amotape está aún en proceso de formación y se encuentra sometida a movimientos tectónicos en sentido ascendente, como lo prueba la existencia de numerosos cañones fluviales.

 

En el extremo sur del Departamento se encuentra otro sistema montañoso, que tiene en el Illescas su principal exponente con 390 m, frente al desierto  de Sechura y próximo al mar. Entre las montañas de Amotape y el sistema de Illescas, se extiende el desierto de Piura con 320 Km. de largo y con un ancho que tiene 150 Km.. entre Paita y Chulucanas y 220 Km.. entre Illescas y Olmos.

 

Viniendo del norte hacia el sur, notamos que antes de llegar a Máncora, la costa empieza a elevarse, formando amplias terrazas llamadas tablazos. La anchura del Tablazo de Máncora es de 30 Km. En la región de Cabo Blanco, el tablazo toma mayor altura, alcanzando 300 m.s.n.m. Luego siguen los tablazos de Lobitos y del Alto.

 

Al sur del río Chira. el desierto se subdivide en secciones, unas denominadas despoblados y otras reciben el nombre de pampas.

 

Los principales despoblados o pampas que tenemos son los siguientes: El despoblado de La Huaca que es un rectángulo situado entre el Bajo Chira, la carretera Sullana-Piura, la carretera Piura-Paita y el mar. El despoblado de Congorá tiene la forma de un triángulo, limitado por la carretera Paita-Piura, el Bajo Piura y el Litoral. El despoblado de Pabur se encuentra  al  Oeste de la carretera Panamericana antigua que ingresa por Ñaupe hasta Vicús.

 

Las llamadas Vegas del Negro y de Cardo Mocho, es un gran segmento circular desértico situado entre el valle del Medio Piura y la carretera Piura - Chulucanas.

 

El Desierto de Sechura

 

Cubre una gran extensión del sur de la Región Grau y del norte del Dpto. de Lambayeque.

 

Se le considera dividido en secciones que son  Las Pampas de El Salvador, las Pampas de Santo Cristo, de Huaquilla, y de Los Perritos. En Lambayeque, los despoblados de Olmos y de Mórrope.

 

Una gruesa capa de arena que forma médanos cubre todo el desierto piurano. El fenómeno de las dunas no se observa en la parte sur por su proximidad al mar y a causa de las brisas marinas que arrastran las arenas al interior, dejando los tablazos desprovistos de dunas.

 

Cuando las arenas eólicas encuentran en su recorrido un obstáculo como una colina o un árbol, forman una duna. Estas aparecen generalmente unos 50 Km.. tierra adentro y sólo el río Piura en su curso alto, le sirve de gran barrera.

En Vicús, situado en el extremo nor-oriental del desierto piurano, la capa de arena tiene un espesor de 57 m. comprobados en 1955. Más al sur y siguiendo el curso de la carretera Panamericana antigua el espesor es de 50 m. pero en pleno corazón del desierto, ese espesor es de 100 m.

 

Pese a ese paisaje desolado, el desierto es cruzado por corrientes subterráneas de agua. En 1926 la IPC que exploraba la región, encontró a 11 Km.. al sur de Bayóbar, agua al perforar el Pozo No 0l hasta los 102 m., con la cual se pudo cultivar por muchos años una chacra de dos hectáreas. Hay algunas quebradas y también el río Cascajal, que lleva sus aguas al desierto donde se pierden. El mencionado río penetra 50 kms. en el arenal y luego se bifurca en las quebradas de Minchales y Yudur-Belisario, que luego vuelven a unirse para formar la quebrada de Ñamuc al sur de la Pampa de los Perritos donde se originan las famosas salinas. De éstas la más importante es la del Cerro a 12 Km.. al este del cerro Illescas, que ocupa una depresión situada a 24 m bajo el nivel del mar en una área que tiene 20 Km.. de largo por 14 Km.. de ancho.

 

Las quebradas que  hemos  mencionado  generalmente permanecen secas, pero en 1983 se convirtieron en torrentes de vivificante agua. En 1998 formaron el gran lago La Niña, que en parte existía hasta fines de 1999.

 

El desierto es muy rico en fosfatos, cuya explotación se está tratando de intensificar en gran escala.

 

El nuevo trazo de la Panamericana, cruza el arenal acortando distancias y en Bayóvar se ha construido un moderno terminal marítimo, donde llega por el oleoducto que atraviesa el desierto, el petróleo que se extrae de la selva.

 

Para la vida animal y vegetal, las condiciones que ofrece el desierto son muy duras y todo hace suponer que así ha sido hace miles de años.

 

ARRIBA

EL PERFIL DEL LITORAL

 

La costa peruana presenta muy pocos entrantes y salientes. Es decir que no posee  mayormente golfos, bahías y penínsulas. Es sin embargo en la Región Piura-Tumbes, donde el perfil del litoral presenta sus mayores sinuosidades.

 

La parte de las desembocaduras de los ríos Zarumilla y Tumbes, tiene como características especiales sus deltas y los manglares. Luego sigue una playa de gradiente suave y arena fina, hasta antes de llegar a Máncora en donde se interrumpe por una serie de barrancos y acantilados. Con frecuencia existen promontorios rocosos que entran al mar y cuando dichos promontorios son precedidos por una quebrada forman ensenadas pequeñas con playas de arena fina. Se tiene así a las Punta Picos, Punta Mero, Punta Sal y otras. Desde el sitio llamado los Órganos hacia el sur y hasta El Alto, hay acantilados de considerable altura. El litoral en este tramo tiene un frente sinuoso de 36 Km..

 

Del Alto a la quebrada Pariñas, la costa es baja y arenosa, pero con frecuentes afloramientos de roca que se enlazan entre sí.

 

Al sur de la quebrada Pariñas, la línea de la costa corre en curva hasta apoyarse en un promontorio rocoso, configurando un entrante donde está el puerto de Talara.

 

La amplia curva termina en una proyección hacia el mar que constituye la Punta Pariñas, frente a la localidad de Negritos. Pariñas es prácticamente la terminación del sistema  de montañas  de Amotape, que se pierde de este modo en el mar.

 

Un poco más al sur hay otro promontorio, es la Punta Balcones, el punto más occidental  de Sudamérica..

 

A partir de la Punta Balcones comienza otra gran curva sin sinuosidades que termina en Punta Nermete. Dentro de esta gran curva está la Bahía de Paita y el puerto del mismo nombre, así como el balneario de Colán. Es también lugar donde desemboca el río Chira. En esta sección la costa es de playas de suave pendiente.

 

Entre Punta Nermete y Punta La Cruz, la tierra penetra hacia el mar formando una especie de península constituida por un macizo rocoso, que se manifiesta en el cerro llamado Silla de Paita, que al igual que el Illescas pertenecen a una cadena sumergida de montañas. Dentro de esa especie de península se encuentra el Balneario de Yacila.

 

A partir de Punta La Cruz, el perfil del litoral parece un gancho de carnicero, terminando en Punta Pisura. Son también playas de baja gradiente que conforman la Bahía de Sechura en donde desemboca el río Piura formando el estuario de Virrilá. También se encuentra ubicado en esta bahía el Terminal Marítimo de Bayovar. La longitud de esta playa curva es de 90 kms.

 

Vuelve a formarse un macizo rocoso en tomo a Illescas que se proyecta hacia el mar, en donde se encuentra la Punta Aguja, Punta Nec y Punta Negra.

 

Los cerros de Amotape, la Silla de Paita, el Cerro Illescas y la isla Lobos de Tierra, son rezagos de la antigua Cordillera de la Costa, hundida hace varios milenios.

 

Frente a Máncora existe uno de los más importantes bancos submarinos, que tiene fondos menores de 120 m de profundidad, cubriendo un área de  350 k m2.

 

 

Islas

 

En los estuarios de los ríos Zarumilla y Tumbes hay una gran cantidad de islas de poca elevación formada por los sedimentos que arrastran los ríos mencionados.

 

La mayor de todas es la isla de Matapalo que tiene 6.08 Kms2. , le sigue la isla Correa con 4.6 kms2. Después hay otras más pequeñas como Roncal de sólo 0.56 kms2. , las islas Tumbes No. 1, Tumbes No. 2, La Cucaracha  A y B, Carrizal y los Frailes.

 

Al sur del puerto de Paita y frente a la caleta La Islilla se encuentra la isla de Foca de 0.92 kms2. Debe su nombre a la gran cantidad de focas que la habitaban. Su ubicación es: longitud 80° 53’ 06” y latitud 5° 33’ 0”.

 

Más al sur, casi en los límites de Lambayeque está la isla de Lobos de Tierra con 18 krns2. que ha sido productora de guano. Esta isla al igual que Lobos de Afuera de mayor tamaño que está frente a Lambayeque, son escarpadas en el lado que mira a la costa. Posiblemente por erosión de la corriente marina que pasa por allí.

 

Todas las islas del litoral son deshabitadas y carecen totalmente de agua. En algunas de ellas los antiguos peruanos construyeron adoratorios  y se hacían sacrificios humanos. Por siglos habían estado cubiertas por el guano. Los Mochicas extraían el guano usando prisioneros de guerra. Cerca de las islas de Lobos hay una gran cantidad de lobos marinos, pulpos, guanayes, alcatraces y piqueros, todos los cuales arman tremenda bulla.  

 

ARRIBA

EL FENÓMENO DEL NIÑO

 

Al finalizar todos los años, se notaba frente al litoral Tumbes-Piura la llegada de una corriente marina de aguas cálidas procedente del trópico.

 

Los navegantes y pescadores, le pusieron el nombre de Corriente del Niño, por su coincidencia de hacerse notar en tiempos de navidad, esta observación arranca desde tiempos de la Colonia.

 

Pero desde antes de la catástrofe Pluvial de 1983, ya los científicos habían  notado que era necesario distinguir entre el proceso anual, normal y regular de avance de aguas cálidas sobre la costa norte del Perú, y el fenómeno que se presentaba con períodos largos o cortos en condiciones anómalas, producto de alteraciones simultáneas del Océano y de la atmósfera,  que se generan en las regiones lejanas y tropicales de la Oceanía.

 

Se trató entonces de distinguir entre lo que era la Corriente del Niño, como un suceso normal y anual; y el Fenómeno del Niño, como un suceso periódico impredecible y violento.

 

Sin embargo, en la actualidad ha ganado terreno el criterio de hablar sólo del Fenómeno del Niño, clasificándolo en las categorías de Débil como en 1969, Moderado como en 1976, Fuerte o Intenso como en 1972-1973 o  extraordinario como el de 1891, 1925,1983 y 1998.

 

A partir de 1983 se han intensificado a nivel internacional los estudios del Fenómeno del Niño, para lo cual se toman en cuenta ciertos indicadores como la temperatura del agua del mar en forma diaria y constante tanto en el litoral peruano corno en la Oceanía, así también el estudio del nivel marino, de la presión atmosférica, de la llamada Oscilación Austral, de los vientos y de las migraciones de determinados peces y especies marinas.

 

El Fenómeno del Niño de 1983  y de 1998 constituyeron  graves catástrofes para la Región Grau.

 

A fines de Diciembre de 1982 en forma casi inopinada empezó a llover torrencialmente. A partir de entonces se producirían lluvias torrenciales diarias hasta mediados de junio de 1983.Durante todo el semestre reinó un intenso calor.

 

El 2 de enero, las vías de comunicación de tipo vial estaban cortadas y numerosos pueblos aislados. El 7 de Enero la Región fue declarada en emergencia por el Gobierno.

 

Los ríos crecieron y se desbordaron destruyendo campos de cultivos y poblaciones.

 

Las quebradas bajaron con tremenda furia y sus aguas destruyeron carreteras y puentes. Gran cantidad de edificios públicos quedando inutilizados y miles de viviendas destruidas, quedando otras muy deterioradas.

 

Una quebrada arremetió contra la ciudad de Sullana y la dividió en dos. A su paso destruyó edificios públicos, plazuelas, y cientos de viviendas, habiendo perecido muchos de sus pobladores.

 

Los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y de agua se interrumpieron, y los víveres se acabaron, aun los envasados. Por las noches aparecían miríadas de insectos y otros pequeños animales, como uno al que llamaron “latigazo” que se convirtió en plaga produciendo ulceraciones en la piel. La población infantil fue atacada con difteria. deshidrataciones, dolencias bronquiales y gástricas, elevando la mortalidad a cifras nunca antes registradas.

 

Para aprovisionar al Departamento, de alimentos, medicamentos, kerosene y mantas se tendió un puente aéreo de Lima a Piura y de esta ciudad mediante helicópteros se llevaba la ayuda a los pueblos aislados.

 

Por mar también llegaba ayuda en barcos de la armada peruana, pero la agitación del océano impedía la acción de salvamento. Las marejadas destruyeron muchas, caletas y al balneario “La Esmeralda”. El BAP “Paita” que trataba de desembarcar abastecimientos a Tumbes fue aventado por una marejada contra la playa donde encalló y se perdió.

 

El transito de Piura a Sullana que normalmente se hacía en 25 minutos demoraba cinco horas, por la destrucción de la carretera.

 

Cuando las lluvias cesaron  el 15 de Junio, el panorama era desolador. Todo era destrucción y  ruina. No se sabía por donde iniciar la reconstrucción; pero ésta empezó febrilmente con la ayuda financiera del gobierno. Todo lo que se había hecho en materia de infraestructura en los últimos 50 años había quedado destruido en seis meses. Los científicos aseguraban que en Piura había llovido 60 veces más intenso de lo que normalmente llueve en verano.

Sólo una décima parte de la producción agrícola se salvó, originando la desocupación de 170.000 campesinos que con sus familias se vieron enfrentando la miseria y, el hambre. Medio centenar de puentes entre grandes y pequeños quedaron destruidos. El eje vial Piura-Sullana-Talara ya no existía. Se estima en 10.000 viviendas las que fueron totalmente destruidas y un número mayor dañadas de consideración.

 

El Gobierno envió auxilios por 300 millones de dólares, pero la destrucción de la infraestructura llegaba a 600 millones y con los daños a la producción y otros, hacía un estimado de mil millones.

 

Antes de la catástrofe. a región había sido una de las que más contribuía al Tesoro Público y a la formación del Producto Bruto Interno. En 1983 su aporte fue casi nulo y más bien requirió la ayuda del Estado; lo que impactó en la economía general del país afectándola gravemente.

 

Entre Junio y Diciembre de 1983, la región Piura Tumbes parecía una colmena, se trabajaba intensamente para reparar los daños. Fue un comportamiento  admirable el del  pueblo  piurano, durante la catástrofe por su estoicismo y luego por su decisión de reconstruirlo todo. El  campo volvió a  producir,  los hombres empuñaron nuevamente los arados, se reconstruyeron puentes, carreteras y canales, se desarenaron pueblos y ciudades, se levantaron nuevos edificios  viviendas.

 

Si se hubiera volado por toda la región en Diciembre de 1983 se habría contemplado el bello espectáculo de la tierra en que todo era verdor.

 

Hasta el desierto de Sechura, que antes semejaba un mar de arena, tenía como unas pinceladas de verde. Parecía que se tenía ante la vista una enorme alfombra con diversas tonalidades en donde prevalecía el verde claro. Era como un himno a la vida y una promesa de esperanza.

 

El Niño de 1998

 

Durante todo el año de 1997, los científicos y las oficinas meteorológicas del Perú y de otros lugares del mundo estuvieron vigilando constantemente el calentamiento progresivo de las aguas marinas y de otras anomalías precursoras de que en el verano se iba a desencadenar un Fen6meno de El Niño sumamente violento.

Los informes que llegaron a Palacio de Gobierno fueron tan alarmantes, que el Presidente orden6 se hicieran apresuradamente obras de prevensi6n en los departamentos de Piura y Tumbes, destinándose para las mismas ingentes sumas de dinero. El mismo Presidente viajó en forma muy frecuente a la región  para asegurarse que las obras se hicieran en debida forma y de modo acelerado. En Septiembre de 1997 ya había venido el Presidente 7 veces, después hubieron etapas en que su concurrencia era diaria. En muchas oportunidades pernoct6 en los campamentos. Se empezó una lucha contra el tiempo y se trabajaba día y noche con gran  cantidad de gente. Entre los trabajos de prevenci6n que se hicieron fue la construcci6n de un muro de contención de 1.000 metros de enrocado en la margen derecha del río Piura, aguas abajo del puente Bolognesi, habiéndose utilizado 3.000 m3 da roca. Estos trabajos impidieron que el río se desbordase por el sur de Piura pero no protegieron al puente.

 

También se construyeron drenes que totalizaron 9 Kilómetros  de longitud para evacuar las aguas y también se usó tubería de acero 10” de diámetro. Gran parte de estos trabajos fueron ejecutados por el Ejercito. Cuando las lluvias llegaron, los drenes no fueron suficientes y la ciudad se vio anegada en diversos lugares. En la Urbanización Ignacio Merino el agua subió 11/2 metros, los desagües colapsaron y la ciudad se volvió un caos.

 

El 7 de Diciembre se desencadenó una fuerte tormenta en Tumbes, con vientos huracanados. Dos días más tarde llovió 23 horas seguidas en esa ciudad. También llovió en Chulucanas y Ayabaca.

 

El 25 de Diciembre se desencadenó en toda la región una fuerte lluvia precursora de lo que vendría más tarde.

 

Ya e1 10 de Enero las lluvias caían intensamente haciendo crecer las quebradas que cortaban las carreteras. El transito entre Piura y Sullana se interrumpió por la creciente de la quebrada de las Monjas, Fujimori recibió el Nuevo Año en un campamento.

 

En Talara la quebrada Dévora rompe tubería de petróleo y se derraman 3.000 barriles. Desde el 21 de Enero se intentan construir badenes y puentes en la quebrada de las Monjas pero todo resulta en vano. Eso dificulta las comunicaciones entre Piura y Sullana. Durante varios días la refinería de Talara no funciona y hay carencia de combustibles. En Piura la primera lluvia fuerte que cayó, con tempestad de truenos, rayos y relámpagos fue el 22 de Enero, con 108 mm. Las lluvias nocturnas se combinaron con los apagones. El 31 de ese mes se  derrumba parte del Malecón Turístico construido en el sitio llamado Pasamayito en Sullana y se interrumpe el tránsito al puente por ese sector.

 

En Febrero se registren 1.500 casos da malaria y reaparece el   cólera, las diarreas y enfermedades bronco pulmonares. El corte de caminos interrunpi6 el abastecimiento de los pueblos y ciudades subiendo e1 precio de los artículos de consumo básico. Por las inundaciones en el Bajo Piura se hacen evacuaciones en helicópteros. El Río Tumbes tiene una creciente de 3.000 m3/s inundando a la ciudad. La laguna Ramón en Sechura empieza  a crecer.

 

Como una gran cantidad de quebradas habían cortado la carretera Panamericana en varios tramos, se tiende un puente aéreo  entre Piura, Talara y Tumbes. En Sullana una lluvia de 210 mm hace desbordar el canal vía causando varios muertos. En Talara un virus desconocido mata en pocos días a 21 personas. Hay deslizamiento de cerros en Canchaque, Máncora y otros lugares. El Río Piura arrastra 3.200 m3/s. En Piura fallan las medidas de prevención y varios sectores de la ciudad quedaron anegados, obligando a evacuarlos a centenares de moradores.

 

En Marzo llegan a Paita alimentos por barco. Los cultivos se arruinan. En el Alto Piura, en Malacasí llueve 250 mm. El 13 de Marzo empieza una racha fatídica, al derrumbarse el Puente Viejo de Piura muriendo una persona, en esos momentos el río arrastraba el enorme caudal de 4.424 m3/s.  El día 16 en horas de la mañana cuando había un gran tránsito se derrumbó parte del puente Bolognesi cuando lo estaban cruzando unas 40 personas, resultando 23 ahogados. El 20 de Marzo se registra la más intensa lluvia de la región cuando se produce en Talara una Tormenta con 272mm. El día 24 se cae parte del puente Simón Rodríguez en el Bajo Chira quedando aislados varios pueblos de la provincia de Paita, rompiendo el conducto de agua que abastecía a Talara la que tuvo que ser abastecida con cisternas. El 25 Avión de Aerocontinente con 117 pasajeros y 8 tripulantes patina 100 metros fuera de la pista del Aeropuerto de Piura y cinco días más tarde se accidenta un avión Antonov de la FAP causando 25 muertos y 15 heridos, al caer sobre el A.H. la Primavera en Castilla cuando sólo se habla elevado 20 metros. Era su primer vuelo y el puente aéreo lo mantenían otros 3 aparatos Antonov. También el puente Ñácara es arrastrado por el río quedando Chulucanas aislada.

 

Al llegar Abril hay problemas entre los miles da personas de Piura y Castilla que diariamente tenían que cruzar los puentes. Hay temor en utilizar los pocos que quedan. Las lluvias van amainando y no sucede como en 1983 que llovió hasta mediados de Junio. En el desierto de Sechura quedó formada la Laguna de La Niña, más grande que el lago Junín, interrumpiendo la carretera Panamericana en 40 kms.

 

ARRIBA

LA FAUNA

 

En  1960 los geólogos R.R. Lemon y S.C. Churcher encontraron en la Provincia de Talara un depósito de restos de mamíferos, muy antiguos, correspondientes a 19 especies que habían vivido en esa región que antes había estado poblada de bosques. En 1961 la Universidad de Yale publicó los trabajos de esos científicos en una obra titulada: “Estudio Paleontológico y Geológico del Pleistoceno en Talara al Noroeste del Perú”. Entre las principales especies cuyos restos se encontraron en la Brea, se mencionan mastodontes, tapires, equides, cérvides, camélides, cánides, félides (panteras) y edentados.

 

En el Colegio Santa Rosa de Sullana se conservaba un molar de mastodonte encontrado al norte de la ciudad en la ex hacienda Huangalá. En Amotape se conservan también los restos petrificados de osamentas de mastodontes.

 

Cuando llegaron los Conquistadores, existía todavía en la región una fauna salvaje, algunas de cuyas especies aún viven en ciertos parajes como el Angolo o el Parque Nacional o Reserva de Amotape.

 

Entre los ejemplares que aún sobreviven, pero están en riesgo de extinción, tenernos: los leones o pumas. No tienen la belleza de su similar africano, pero sí su corpulencia y son más feroces, pues según el relato que hizo Joseph Ignacio Lequanda mataban por costumbre y sin necesidad o tener hambre y son de gran agilidad, y trepan a los árboles.

Los tigres o jaguares, abundaban antiguamente en las partes boscosas de Tumbes. Eran fuertes, feroces y corpulentos. Se acercaban a las haciendas y poblaciones y atacaban aun al hombre sobre todo de noche. Con fogatas se le ahuyentan.

 

En cuanto a osos, todavía existe el hormiguero de regular tamaño y fuerza que no titubea en enfrentar a los jaguares y pumas. Ya casi extinguido, el Oso Frontino que atacaba a los ganados y al hombre, a los que mataba ahogándolos entre sus brazos. Lequanda narra en 1793 que este animal se enamoraba de las mujeres, por lo cual éstas le temían grandemente y cuenta que en el Pueblo de Salas, un animal de gran tamaño arrastró a una pastora a su cueva y la tuvo secuestrada y conviviendo a la fuerza con ella, hasta que un grupo armado la rescató en muy mal estado y auxiliada religiosamente por el cura del pueblo Femando Cortez, pero la infeliz murió al tercer día. En Huancabamba, está casi extinguido el oso de anteojos.

 

El sajino, paquira o jabalí, es un animal montaraz parecido a un pequeño cerdo que andaba en manadas comandadas por el menos fuerte, siendo así un grupo muy peligroso y de nada vale matar a gran número de ellos, sino se elimina al jefe y entonces recién el ataque cesa. Los tigrillos, felinos de poco tamaño, similares a los jaguares.

 

Las tarugas, son especies de venados, pero de gran tamaño con pelos en sus cuernos. Andan en grupo y su carne es apreciada. Poseen grandes orejas.

Cerca de los ríos vive un pequeño marsupial conocido como huanchaco.

 

Los venados de diversas clases, sobre todo la especie llamada venado gris que se conserva en el coto de caza de El Angolo. E1 gato montés o añás es otro felino que vive en la región, el que al verse perseguido lanza un olor muy fétido..

 

La ardilla de los algarrobos que mide 30 cm., fuera de su cola de 35 cms. Entre los mamíferos de mar tenemos la foca, que habita sobre todo en la isla del mismo nombre. Es un pinnípedo con cabeza y cuello semejante al de un perro y cuerpo de pez con extremidades que tienen la forma de aletas, se alimenta de peces. El lobo marino, que vive en las islas del litoral del mismo nombre y llega a alcanzar 1.50 mts.

 

Entre los cetáceos se tienen dos especies de delfines que se conocen con los nombres de toninas y de bufeos.

 

La ballena azul es un cetáceo que llega alcanzar hasta 30 metros y el cachalote hasta 20 mts. Su caza indiscriminada desde los tiempos de la colonia en el Perú y el resto del mundo pudo llevar a su extinción, por cuyo motivo se prohibió su explotación y la factoría de Tierra Colorada conducida por japoneses cerca a Yacila, fue cerrada.

 

Algunos mamíferos que se encuentran en riesgo de extinción son:

 

El mono aullador, que vivía en la región de El Caucho en Tumbes. Era el único simio de la fauna costera.

 

Los conejos silvestres; el desdentado armadillo, el mustélido carnicero llamado hurón que por depredar granjas y gallineros fue muy perseguido. El marsupial muca y el zorro de Sechura, que vivía en determinadas, zonas del desierto.

 

Entre los reptiles tenemos una gran variedad de culebras no venenosas y otras cuya mordedura es mortal como el macanche de gran tamaño, que es el reptil que más abunda en la región, las culebras corales y la culebra ciega. Hay un tipo de boa de varios metros de largo que se llama colambo y que se llega a domesticar, siendo utilizada como guardián.

 

Entre los saurios, hay una especie ya casi extinguida: La de los lagartos que tenían su hábitat en diversas zonas de los ríos Chira y Tumbes. Luego se tienen los pacazos de los que hay dos especies y pueden medir hasta 1.50 mts, las lagartijas, las iguanas, y las pequeñitas salamanquesas o saltaojos.

 

Hay algunas clases de batracios y una gran cantidad de tortugas marinas.

 

En cuanto a las aves, la fauna es bastante rica.

Ante todo se tiene a los Cóndores que viven en islas y en peñascos inaccesibles y solitarios, apartados del hombre. Sin embargo, con frecuencia es posible verlos en torno a la caleta de Yacila. La especie que vive en la sierra de Piura es diferente.

 

Otras especies de aves rapaces que abundan son las águilas, halcones, gavilanes y los familiares gallinazos de cabeza roja y de cabeza negra.

 

Entre las gallináceas hay una especie que se creía extinguida, pero de la que hay algunos ejemplares en el Parque Nacional de Amotape. Se trata de la Pava de Monte o Paujil., así como la pava ala blanca Existen también en proceso de extinción perdices y codornices

 

En cuanto a palomas hay una gran variedad. De igual modo una notable variedad de cotorras, loros y pericos; así como de lechuzas, búhos y huacos.

 

Entre las aves zancudas tenemos garzas de diversas variedades, huerequeques, gallaretas y flamencos también de muchas variedades. Hay así mismo patos y gansos, como también aves de mar como guanayes, pelícanos, cuervos de mar y una notable variedad de gaviotas. Las lagunas de Ramón y Napique en Sechura son hábitat para una gran cantidad de estas aves. En las islas de Lobos, moran las camanay y piqueros de patas azules.

En cuanto a pájaros, la fauna en la región es propia de una naturaleza generosa.

 

Entre los pájaros canores se tiene a: Los Chilalos u Horneros así llamados por construir su nido de barro. Las Luisas de color azul plomizo, las soñas o chiscos o corregidores de canto muy armonioso, los tordos y los negros cantores, las chirocas de amarillo y negro, los peches con el pecho de plumaje rojo, los ruiseñores, los zorzales y los jilgueros. El avance de las áreas de cultivo y el uso de los insecticidas casi los ha extinguido.

 

Además otros pájaros como los diminutos picaflores, los gorriones, vencejos, martín pescador, pájaro carpintero, choquecos. golondrinas y urracas.

El mar de la Región Grau por la variedad y abundancia de especies marinas es sencillamente asombroso y tiene en él un filón de riqueza inagotable si es que se le explota en forma racional. Sin embargo, hay que hacer notar que la anchoveta no se presenta en el mar de la región tan abundante como en otros puntos del litoral.

 

Las especies marinas existentes son: la anguila común y la manchada que se encuentran en la isla Lobos de Tierra, y la variedad moteada en la bahía de Sechura.- El atún en una variedad pequeña que existe frente a Cabo Blanco. El bacalao canguro frente a las costas de Tumbes. El bagre en dos variedades, entre Paita y Talara. El bereche se encuentra entre la Caleta La Cruz y Talara.- El Peje Blanco frente a la isla Lobos de Tierra. EI bonito que tanta demanda tiene en la alimentación popular, tiene tamaños que van de 30 a 60 cms. Se alimenta de anchovetas.- El congrio mora a 300 mts. bajo el nivel de las aguas del mar pero sube para alimentarse. El barrileta se encuentra frente a Paita en aguas superficiales preferentemente cálidas, cuando mide 60 cms. pesa 4 kilos pero hay algunos de 90 cms. y 12 kilos. La caballa de gran demanda en la cocina piurana, vive un tanto alejada de la costa siendo un pez voraz cuyo tamaño es de 25 a 30 cms. encontrándose frente a Paita y a Sechura. La merluza es la especie que más abunda en la costa peruana, después de la anchoveta, fluctuando su tamaño entre 20 a 53 cms. pero algunos ejemplares llegan a 80 cms. Durante mucho tiempo hubo dificultades para su procesamiento industrial pero eso ya ha sido superado. El jurel tiene un tamaño que varia entre 40 y 75 cms. con un peso promedio de 2.5 kilos. La cojinova se encuentra frente a Talara, siendo su talla entre 55 y 70 cms.- La cabrilla de la que hay dos especies, oscilando su talla entre 20 y 60 cms.- La lorna se encuentra cerca a la costa y en los fondos arenosos siendo su tamaño de 20 a 35 cms. La corvina es un pez de carne exquisita, llegando a medir un metro; se le expende fresco y congelado en filetes. La cachema es un pez muy popular en la cocina criolla piurana, oscila entre 20 y 35 cms. pero con frecuencia se logran ejemplares de 55 cms. y hasta de 65 cms. El suco o coco, es uno de los pescados que se expende a mas bajo precio, por cuyo motivo figura siempre en la mesa del pobre. El pejerrey es de pequeño tamaño. El lenguado, tiene la propiedad de cambiar de color adaptándose al medio ambiente, es un pez plano y asimétrico, altamente cotizado con un peso que va de uno a tres kilos. El machete existe en toda la costa peruana y se le utiliza para hacer harina de pescado. La sardina se presenta en grandes cardúmenes, siendo su tamaño promedio de 20 cms, se consume en estado fresco, salada o en conserva, siendo muy abundante frente a Paita. El tollo es un pez pariente del tiburón, que mide entre 60, 120 cms, al ser tratado convenientemente, reemplaza al bacalao. El pez espada, de cuerpo alargado, con su mandíbula superior muy fuerte que se proyecta como espada y constituye un tercio de su tamaño, siendo sus bordes aserrados. Se le pesca con arpón y pesa unos 200 kilogramos llegando a 4 mts. de largo. Nada rápidamente y llegado el caso, ataca con su espada a las embarcaciones. Es un pez muy voraz. Su carne es muy sabrosa y tiene altos precios. Abunda en Máncora y Punta Aguja, siendo muy perseguido para la exportación. El merlín en su variedad negro, se encuentra frente a Cabo Blanco lugar donde se fundó un Club  deportivo  muy  exclusivo  al  cual  llegaban  grandes personalidades del mundo para practicar la pesca deportiva. Su talla normal es de 3 a 4 metros y su peso va de 200 a 500 kilogramos. Para capturarlo en la pesca comercial se utiliza arpón y en la deportiva usan anzuelo. El famoso escritor Ernest Hemingway que fuera laureado con el Premio Nóbel de Literatura, por su novela “El Viejo y el Mar”, se inspiró en la pesca del merlín, en Cabo Blanco y en su gente.

 

La guitarra es un pez que tiene la forma de ese instrumento musical, mide hasta un metro de largo y se pesca entre Puerto Pizarro y Talara. La raya tiene forma de disco romboidal con una larga cola como látigo que termina con una fuerte espina con la que ataca inyectando un líquido irritante. Vive sobre fondos arenosos y fangosos es el terror de los bañistas. La lisa con tallas variables que van de 20 a 45 cms de longitud, busca las aguas de poca salinidad y penetra en la desembocadura de los ríos. El mero, un pescado fino que alcanza 1.20 mts. encontrándole desde Puerto Pizarro hasta Talara, así como en las proximidades de la isla Lobos de Tierra. El pampanito o corcovado, tiene una especie de jiba y mide 40 cms. La sierra, un pez fusiforme de 80 cms. de largo como promedio y cinco kilogramos de peso, hace migraciones mar afuera y se le pesca entre Puerto Pizarro y Zorritos. El róbalo cuyo peso puede llegar hasta 25 Kilos, se aproxima a las playas. El ojo de uva con un peso inferior a un kilogramo, de carne muy estimada. El bagre, que posee una especie de barbas, mide generalmente 35 cms. y se le puede pescar durante todo el año.

 

Entre los selacios de pequeño tamaño tenemos a la raya de la que nos hemos ocupado y del tollo que es un cazón de mediano tamaño. Pero en la costa de la región hay otros selacios de gran tamaño. voraces y muy peligrosos. Entre ellos tenemos el pez zorro, que es un escualo que en nuestras costas llega a tres metros, vive en la superficie de las aguas y es muy voraz. La tintorera, un tiburón muy peligroso con dientes muy afilados, mide de 2 a 4 mts. ataca al hombre y se le captura con agalleras. En determinadas épocas se aventura a incursionar hasta cerca de las playas constituyendo un grave peligro para los bañistas. El cazón de aleta, abunda en todo el litoral de la región, su tamaño es de 2.50 metros. El pez martillo, un tiburón de gran tamaño y sumamente voraz, el tiburón blanco y el tiburón azul.

 

En la actualidad, son las aletas de los tiburones las que se pagan a muy buen precio en el extranjero por cuyo motivo esos temibles depredadores marinos son muy perseguidos.

 

Hay también en el mar notable variedad de moluscos como calamares, jibias, pulpos. ostras y caracoles. Entre los crustáceos se tienen  las  langostas  frente  a  Máncora, langostinos  en  la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla; en los manglares, cangrejos y camarones. Desde 1990 se tiene a la pota o calamar gigante.

 

En los ríos de la costa se dan algunas especies de peces como el bagre, el pejerrey de río, las lisas, las tilapias, el migil y otros pequeños. También hay cangrejos, camarones y caracoles.

 

ARRIBA

FLORA

 

La flora en la Región Grau no es uniforme y en la misma forma como se habla de micro-climas, también a cada zona climática corresponden determinados tipos de vegetaciones, que están en relación con su medio ecológico.

 

Los científicos han dividido la región para mejor estudio de su flora en las siguientes secciones:

-          Sección de los manglares.

-          Sección chaparral.

-          Sección ceibal.

-          Sección monte perennifolio.

-          Sección  algarrobal.

-          Sección sapotal.

-          Sección desierto de Sechura.

 

La sección del Manglar corresponde a las áreas de las desembocaduras de los ríos Tumbes y Zarumilla. En el lugar predomina el mangle que es un arbusto de la familia de las rizomas, es decir, que tiene un tallo subterráneo, sumergido en el fango limoso que los ríos llevan al mar y forman una malla tupida, que al morir y secarse, se vuelve dura y compacta ganando terreno al mar. En la sección crece también el gramalote, la grama salada, el pata de gallina, el maicillo, la campañilla, el jabonillo, el barbasquillo, el faiquillo, la pirca y el algarrobo, planta ésta que se encuentra en toda la región.

 

La sección del Chaparral corresponde, a las cuencas de los ríos Zarumilla y Tumbes es el monte espino propio de zona de vida tropical. En esta sección  se ve al junco, vichayo, coral, overo y gran variedad de cactus entre los que sobresale el llamado Gigantón. En la zona del Chaparral crece también el bambú.

 

El ceibal, es la sección en donde predomina  el ceibo que es un árbol con corteza verdosa, cuyas semillas están cubiertas por una gran cantidad de fibras que se utilizan para relleno de almohadas y cojines. Los ceibos que existen en la región no tienen los gigantescos tamaños que logran en otras partes del mundo, pero sí llegan a 15 metros o más de altura. Hay una variedad de tronco barrigón que es el Bombax Septenatum. Los ceibos son plantas que pertenecen a la familia de las Bombacaceas que a su vez corresponden al orden de los Malvales, al cual pertenece el algodón.

 

En esta zona del ceibal, también tenemos al guayacán, al palo de balsa, al catahua, al palo de vaca; así como campanillas, jabonillos, porotillo y papayillo.

 

El guayacán, es un árbol que proporciona la madera más dura conocida. La parte correspondiente al corazón es pardo y oliváceo, con vetas más oscuras, la albura es blanca amarillenta. Es difícil de trabajar pero se logra con ella hermosos acabados. La madera es fuerte y muy pesada, contiene una resina del que se extrae el guayacol utilizado en medicina. El árbol llamado Palo Santo pertenece a la misma familia. En medios científicos se le conoce como Guayacán Africano, pero los naturales de América y Filipinas suelen confundir un árbol pequeño llamado Palo María y darle como nombre Palo Santo. En sección del ceibal también crece el Palo de Balsa que es otra bombacácea conocida entre los botánicos por el nombre de Qchroma Lagopus. El Palo de Vaca, así llamado por que su látex es de sabor dulzón y agradable, que el estómago puede tolerar sólo en pequeñas cantidades, pero que al coagularse después de ingerida es devuelta mediante vómitos bajo la forma de pelotitas elásticas, ya que tienen la consistencia y las propiedades del jebe. La madera es blanca, dura, pesada y difícil de trabajar pero en ebanistería da muebles finos de muy bonito acabado.

 

En la sección del ceibal también crece la trepadora jabonillo, las epífitas como la Salvagina, y las leguminosas como el porotillo.

 

La sección llamada de monte perennifolio o monte espino abarca la parte comprendida a partir del valle de Tumbes hasta la costa del Departamento de Piura entre los 600 metros y 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Las características son propias a las de una  selva  tropical  húmeda.  Entre  los  árboles  que  crecen espontáneamente en esta sección tenemos al hualtaco, charàn.y la  uña de gato.

 

Entre los arbusto, crece el huairurillo, la sanguinaria y la escoba. Entre las hierbas, el nudillo, la grama y la papayilla.

 

El hualtaco es otro árbol de madera muy dura y pesada, que en ebanistería permite la construcción de muebles y objetos con acabado muy bonito, con veteados marrón oscuro. Se le ha utilizado mucho en la fabricación de parquet, para pisos, habiendo sido objeto de una depredación indiscriminada.

 

El charán, es una leguminosa de la familia del tamarindo y de la sub-familia de las cesalpinoideas. Los frutos se encuentran dentro de vainas de color oscuro. Se usa en la industria de los colorates. Son también leguminosas, el pai-pai, uña de gato, el huairurillo. Son gramíneas el nudillo y la grama. La papayilla es una cucurbitácea, herbácea, anual, de rápido desarrollo, rastrera y trepadora.

 

La sección de los algarrobales cubre la mayor parte de la Región Grau, siendo el principal representante el algarrobo, árbol vital para los pobladores norteños y uno de los símbolos de la Región. Ha sido sometido por años a una despiadada depredación para convertirlo en leña y en carbón vegetal, lo que en algo ha cesado al ser remplazados  estos combustibles caseros por el gas, la electricidad o el kerosene en las cocinas de las viviendas.

 

También se encuentra en esta sección de los algarrobales, el sapote, el palo verde, el faique, el palo santo y el huasimo. Entre las especies herbáceas se tiene la borrachera. yuca de monte y chamico.

 

El sapote es un árbol que crece muy lentamente, pero puede llegar hasta 40 metros de altura. Su madera es sumamente dura por el cual  se le llama también palo de hierro. Produce una resina que en la región se utiliza como pegamento en lugar de la goma arábiga, su fruto es muy sabroso y de gran consumo en 1a región, pues se trata del mamey, nombre que también se le da algunas veces al árbol, El Palo Verde es una leguminosa. El Faique es un árbol espinoso que da flores amarillas y las vainas sirven de forraje al ganado. El Huásimo es un árbol de la familia de las esterculiáceas que despide un olor característico. La Borrachera es una planta de la familia de las convolvuláceas cuyo tallo se enrolla en otros. La Yuca de monte es una cucurbitácea. El chamico es un arbusto de hojas grandes y ovaladas, flores en forma de campanilla color azul pálido; estando sus frutos encerrados en una cápsula espinosa con muchas semillas negras. Cuando se tasajea el tallo sale una especie de goma que al ser ingerido causa un estado de embriaguez. Las semillas cocidas en agua hasta que ésta se reduzca a la mitad producen un alcaloide llamado daturina que actúa sobre el sistema nervioso originando visiones fantásticas y delirios. La superstición asegura que bajo esos efectos, es posible precisar los lugares donde hay tesoros o “entierros” escondidos.

 

La sección de los zapotales, corresponde a lugares arenosos en donde predominan altas temperaturas y pocas lluvias. La especie predominante es el sapote. También se observan vichayos y santullos.

 

Los Vichayos son arbustos que crecen densamente en lugares aislados y muy secos. En la medicina popular lo utilizan contra la epilepsia, pertenece a la familia Capparacis; el Santuyo, pertenece a la misma familia.

 

La Sección del desierto de Sechura, tiene una vegetación rala en donde es posible encontrar algunos algarrobos, vichayos, la manito de ratón que se toma en infusiones para curar males de la próstata, y el parachique.

 

Como puede observarse, una gran cantidad de pequeños poblados, toma el nombre con mucha  frecuencia, del vegetal imperante en sus alrededores. El algodón peruano, es también otra planta que merece lugar destacado dentro de la flora natural de la Región. En la parte interior del departamento, en límites superiores a los, 700 metros sobre el nivel del mar crecen cactus, el pasayo, la tara, el faique, palo santo, hualtaco, el molle, la cabuya, el mito, el heliotropo y la zarzamora.

 

En la sierra de Ayabaca y Huancabamba crece el álamo, capulí cedro, ceibo, charán, chonta, chamelico, faique, huarapo, guayacán, el huaco, laurel, molle, palo negro, palo cenizo, romerillo, sauce, alisos, el angolo que es una leguminosa, el higuerón, el roble, el saúco, la tara, el tutumo, etc.

 

Entre los alucinógenos crecen en la sierra el San Pedro y el guarguar. Hay igualmente una gran variedad de captus entre los cuales es muy apreciada la tuna.

 

Entre las plantas de adorno que crecen en forma silvestre se cuentan los bellos palelillos o bougainvilles de diversos colores que cubren  los cerros, las codiciadas orquídeas silvestres,  alhelíes, ambarinas, campanillas de toda clase, claveles, Flor de Cristo, galán de día y galán de noche; heliotropo blanco y morado, jazmines, jacintos, nardos ñorbos, rosales, retamas y violetas.

ARRIBA

 

GRAFICOS DE ESTE CAPITULO

 

 

 

 

MAPA FÍSICO DE LA REGIÓN PIURA TUMBES

 

MAPA DE LOS RÍOS PIURA Y CHIRA

MAPA DE PAMPAS Y TABLAZOS

MAPA DE LA ESTRUCTURA GEOLOGICA

DE LA REGION

MAPA DE LA BIOSFERA DEL NOROESTE

El 8 de Junio de 1957, con Decreto Supremo Nº 007, se declaró Bosque nacional de Tumbes un área de 175,102 Has., Y el 28 de setiembre de 1994 se ele convirtió en zona reservada con R.M. Nº 005-94-AG. Se trataba de preservar especies animales como el cocodrilo de Tumbes, el mono aullador, la nutria del Noroeste, el tigrillo, el margay, el oso hormiguero, la ardilla nuca gris, el buitre real, el sajino, pava barbuda, el pájaro carpintero grande.

En julio de 1975, se creo el Parque Nacional Cerros de Amotape, con un área de 91,300 Has. para proteger el bosque seco y las especies de cedro, ébano, huayacán, hualtaco, palo santo; así como el oso hormiguero, ardilla nuca blanca, zorro costeño, venado cola blanca, nutria del N.O., cocodrilo de Tumbes y cien especies de aves como el cóndor real, perdices, loros, pericos, urracas, gavilán reidor, etc.

ALGARROBO

ALGARROBO EN EL DESIERTO

 

CEIBO

VENADO

 

 

1