Prologo - TOMO I: TIEMPOS PRE HISPANICOS-

 

 

TOMO I

TIEMPOS PREHISPANICOS

PROLOGO

 

 

      A comienzos de  1976 mi hija Ana Consuelo me convenció para que con su ayuda, iniciáramos la tarea  de escribir la Historia de Piura. Fue así como para preparar el trabajo, nos pusimos acumular, seleccionar  y clasificar recortes,  revistas y toda fuente de información. Luego hicimos un índice cronológico de los principales hechos desde los tiempos prehispánicos.

 

      Por desgracia, mi hija murió el 18 de diciembre del mismo año de 1976, y el proyecto quedó truncado.

 

      En 1982 se iban a cumplir el 550 aniversario de la Fundación Española de San Miguel. En 1981mi  cuñado Renán Estrada era Director del diario “Correo” de Piura y proyectaba celebrar en forma especial tan magno acontecimiento. Solicitó mi intervención.

 

      Mitigado mi dolor, pensé que el mejor homenaje que podía tributar a mi hija, era llevar adelante y ya  sólo, el trabajo que habíamos planeado.. La tarea era sin duda grande.

 

      Por entonces se había creado la Región Grau conformada por los departamentos de Tumbes y Piura. En realidad, en la Historia siempre han ido hermanados, de tal manera que el proyecto se convirtió en hacer la Historia Regional, cuando menos en las fases iniciales.

 

      El Viernes,  18 de Diciembre de 1981 apareció en el diario “Correo” la primera entrega  de lo que llamé “Breve Historia de Piura”. A partir de entonces y en forma diaria, fue apareciendo el diario una entrega, hasta completar 1492 el 25 de marzo de 1987.

 

      Me había ocupado de los siguientes temas:

 

-    Tiempos Prehispánicos y los Tallanes

-    La Conquista en Piura

-    Piura Virreinal

-    La Gesta emancipadora en Piura

-    La República desde 1825 hasta 1878

 

      Si bien es cierto que por razones extrañas a mi voluntad no siguieron publicándose  las entregas, mi trabajo de investigación histórica continuo.

 

      Fue así como  he terminando los siguientes libros:

      -          La Guerra con Chile en Piura.

-    La regeneración.- 1885-1899

-    El nuevo Siglo 1900-1950

-    Los últimos decenios : 1951- 1999

 

      En 1994, la Municipalidad de Piura, editó el  libro “La Conquista”, pero como no fue corregido antes de ser impreso, salió lleno de errores. Hora se ha hecho una nueva versión, mas actualizada.

 

      En febrero de 2003 con auspicios de la Caja Municipal de Sullana, se publicó el Tomo I de “La Breve Historia de Piura” Correspondiente a “ Tiempos Prehispánicos” La Caja donó 850 libros al Patronato del Museo de la Cultura. para que con su venta se creara un fondo editorial que permitiera seguir publicando el resto de la “Breve Historia de Piura”

 

      Pero los integrantes del Patronato, no eran personas diestras en la venta de libros, y las ventas fueron muy pocas. El deseo de que en Sullana y en Piura se conociera su pasado estuvo a punto de fracasar.

 

      Debo hacer notar que ni a la Municipalidad de Piura, ni a la Caja Municipal de Sullana cobré derechos de autor.

 

      Hasta entonces, todo mi trabajo se había hecho con la ayuda de la máquina de escribir. Era imposible encontrar un auspiciador para la edición de los demás tomos de la Breve Historia de Piura. Cuando ya había perdido toda esperanza, vino en mi ayuda la computadora e internet.

 

      Se ha iniciado en forma intensiva, el trabajo de volcar todo lo hecho  en máquina de escribir  al disco duro de la computadora, para luego hacer de cada Libro, Tomo  o Epoca, una Página Web, que esté al alcance de todos en forma gratuita, y pase las fronteras del Perú, para llevar nuestra historia al resto del mundo.

 

      Se va iniciar la edición de la Historia Virtual de Piura, aprovechando los recursos de la modernidad.

 

 

                                                                             Reynaldo Moya Espinoza

                                                                                             Autor

 

 

1