CUBIERTAS DEL BARCO

Todas las cubiertas del TiTanic, comentadas con todo detalle con lo que tenía cada una de ellas, para que nos hagamos una idea de lo que seria pasear de cubierta en cubierta dentro del buque. Como seria levantarse por la mañana e ir a tomar un café al restaurante parisién, o un restaurante a la carté con un patio de palmeras, despúes practicar un poco con la espada en la sala de squahs o tal vez el remo o el boxeo en el gimnasio y seguidamente bajar a bañarnos en la piscina. Al medio día ir al comedor a reponer fuerzas para despúes ojear algún libro en la librería, o relajarnos en los baños turcos, pasear por las amplias cubiertas o ir de compras, hasta la noche, que nos reuniríamos con los amigos o conocidos en la sala de fumar de primera, aunque si quisiéramos descansar de un día agotador, podríamos ir a una tranquila sala de lectura y escritura al lado del salón de fumadores de primera o simplemente ir a nuestro camarote. Aunque en general la estructura interna posé cierta simetría, estoy seguro que nos perderíamos si no dispusiéramos de unos planos bien detallados.

CUBIERTA DE BOTES
 

En esta cubierta estaba el gimnasio, los cuartos de los oficiales y el capitán, junto con lo que sería el celebro del TiTanic, es decir la sala de mando del TiTanic, el puente. Y la sala Marconi, sala de morse, desde donde se enviaban los mensajes a otros barcos o a tierra firme. A esta cubierta, llegaba una escalera de segunda clase y una de las escaleras principales de primera clase, con ascensor. Esta cubierta, que en general era una cubierta de paseo, estaba dividida en dos partes principales, de la mitad hacia a popa, para segunda clase, mientras que de la mitad hacia proa estaba reservado para los de primera clase, salvo cerca del puente, que era paseo de oficiales. Naturalmente, en esta cubierta se encontraban los 18 votes-salvavidas que disponía el TiTanic, además de dos plegables, que estaban en el techo de los cuartos de oficiales. En el centro tenia el compás del buque y ente la última y penúltima chimenea se encontraba la enorme cúpula de cristal que protegía la escalera de primera clase de popa. Junto a la gran claraboya que ventilaba a la sala de maquinas nueve cubiertas más a bajo.

CUBIERTA A

La cubierta -A- en su mayor parte estaba compuesta de salas de primera clase, como era la sala de fumadores de primera, en la parte de popa, el salón principal de primera clase, junto con la sala de lectura y escritura también de primera clase situados en el centro. También un mirador y un patio de palmeras , y algunos camarotes de primera clase en la parte de proa. Esta cubierta, tenia además grandes espacios cerrados de paseo también de primera clase. Esta cubierta disponía de dos escaleras principales de primera clase, con ascensores y una de segunda clase también con ascensor.

CUBIERTA B

La cubierta -B- además de tener el café parisién a estribor y el restaurante a la carté, de primera, tenia reservada gran parte de su espacio a camarotes de primera clase, algunos con paseo privado. Esta cubierta disponía de un pequeño paseo cerrado de segunda clase, que estaba junto a la sala de fumadores de segunda clase. A esta cubierta llegaban dos escaleras de primera clase, con ascensor y dos de segunda clase, solo una de ellas con ascensor. A proa de esta cubierta, en el castillo de proa, se encontraba el mecanismo del ancla, mientras que en el castillo de popa se encontraba la cubierta de paseo de tercera clase.

CUBIERTA C

En su mayor parte esta cubierta también estaba reservada a camarotes de primera clase. También disponía de dos escaleras de primera clase, con ascensores, dos de segunda clase, una de ellas con ascensores, y a popa una de las escaleras principales de tercera clase, junto al salón principal de tercera clase y la sala de fumar, también de tercera clase. Así, esta cubierta disponía de un pequeño paseo de tercera y un paseo cubierto de segunda clase, junto una librería que estaba situada entre el centro y la popa de buque. Además de las grúas eléctricas de carga, esta cubierta también disponía de cuarto accesos a los departamentos de carga, y a proa el mecanismo del ancla, junto con un grupo de escaleras exclusivamente de la tripulación, que daban acceso a las cubiertas inferiores.

CUBIERTA D

En esta cubierta se encontraba el salón-comedor de primera clase, junto a la sala de recepción de primera clase, y a popa se situaba el salón-comedor de segunda clase. Entre estos dos comedores se encontraba la despensa y la cocina principal del buque. Por esta cubierta pasaban las dos escaleras de segunda clase, una de ellas con ascensor, una de primera clase que daba a la sala de recepción de primera y de esta hacia popa se iba al salón-comedor de primera y hacia proa se iba a los camarotes de primera clase. Entre los pasillos de estos camarotes de primera clase, se encontraba la escalera que daba acceso, a los pasajeros de primera clase, a la sala de squahs y esgrima, que había dos cubiertas más abajo, en la cubierta -G-. A popa del buque se encontraban los camarotes de tercera clase y antes los de segunda clase. A la proa del todo estaba el sitio de los fogoneros y las escaleras de la tripulación.

CUBIERTA E

Esta cubierta, estaba reservada en gran parta para los mayordomos de primera segunda y tercera clase, además del comedor y los cuartos de los trabajadores del buque, a la proa del todo, que acomodaban al gran numero de fogoneros que tenia que disponer un barco con 29 calderas. A popa se encontraban camarotes de segunda clase y a popa del todo, los de tercera clase. Por esta cubierta pasaban dos escaleras de segunda clase, una de ellas con ascensor, otra de tercera clase, y una de primera clase, con ascensor, además de una escalera que daba acceso a los pasajeros de tercera clase de esta y superiores cubiertas al salón-comedor de tercera clase que se encontraba una cubierta por debajo. Hacia la popa se encontraban los camarotes de segunda y tercera clase, respectivamente. En esa zona había una pequeña habitación donde los músicos guardaban sus instrumentos. La cubierta -E- disponía de una barbería y una tienda entre el centro y la popa del buque, además de un gran numero de baños públicos entre proa y popa, para tripulación y pasaje.

CUBIERTA F

En la cubierta -F-, en el centro estaba el comedor de tercera que se accedía desde la cubierta superior, del centro hacia popa nos encontramos los alojamientos para mayordomos, los camarotes de segunda clase y a popa del todo los de tercera clase. I del centro hacia proa en encontramos con la sala de baños turcos y la piscina. A proa del todo estaban los alojamientos para la tripulación. Por la cubierta -F- pasaban dos escaleras de segunda clase y una de tercera clase , en esta cubierta tenia el fin la escalera principal de primera, y también tenia el fin la escalera que daba acceso al salón-comedor de tercera clase, para los pasajeros de tercera clase, esta escalera empezaba en la cubierta superior, también había numerosas escaleras pequeñas reservadas a la tripulación. No hay que olvidar que en esta cubierta, a proa estaba la sala de clasificación del correo y entre el centro y la popa, estaba la perrera de TiTanic.

CUBIERTA G

La cubierta -G- en su mayor parte tenia los huecos donde se alojaban las enormes maquinas que hacían mover al TiTanic. Por otra parte, a popa había algunos de los camarotes de tercera clase con dos escaleras, sin ascensor. Y a proa se encontraba la sala de squahs y esgrima, como ya sabemos, para acceder a esta sala, se tenia que entrar por la cubierta -D- y bajar por unas escaleras hasta esta cubierta. A proa del todo estaba la sala de correos y algunos camarotes de la tripulación. A la cubierta -G- llegaban dos escaleras de tercera clase a popa, y una de primera clase para acceder a la sala de squahs y esgrima entre el centro y la proa, además de un grupo de pequeñas escaleras para la tripulación.

CUBIERTA DE CALDERAS

En esta cubierta y la posterior, es lo que podríamos llamar las tripas de TiTanic. Había huecos grandiosos que daban sitio la las gigantes maquinas. Hasta aquí llegaban solo algunas escaleras para que la tripulación pudiera acceder a las salas de calderas, sala de maquinas, y sala de turbinas y engranajes. Entre estas dos cubiertas se encontraban los depósitos de carga, donde se transportaban baúles, muebles y hasta un coche. Desde la cubierta de más a bajo hasta esta, llegaban unas especies de contenedores que contenían toneladas de carbón para alimentar a 29 calderas de 100 toneladas cada una.

CUBIERTA DE MAQUINAS

En esta última cubierta, antes del doble fondo, nos encontramos, de popa a proa, los engranajes junto a la turbina Parsons, la cual producía 16.000 hp de energía para mover las dos hélices laterales que se encontraban al mismo nivel que esta cubierta, mientras que la hélice central se movía con otro sistema de distinto engranaje, seguidamente encontramos los colosales motores de vapor, altos como un piso de cuatro plantas, realmente eran dos motores de cuatro cilindros que producían una energía de 30.000 hp que aprovechaba la turbina, le seguía la sala de calderas nº1 con cinco calderas, después la sala de calderas nº2, con otras cinco calderas, y así sucesivamente hasta la sala de calderas nº6, la cual tenia cuatro calderas. Cada caldera, por medio de una serie de tubos enviaba litros y litros de vapor a la sala de maquinas principal, donde este hacia mover unos pistones tan grandes como una casa de tres pisos. Entre sala y sala se encontraban los mamparos estancos y en cada uno de ellos una compuerta estanca, que en caso de accidente se cerrarían desde el puente, mediante un sencillo mecanismo, en 32 segundos. En esta cubierta había escaleras de hierro para el acceso a las maquinas de los trabajadores y fogoneros. También se encontraban los condensadores y la sala eléctrica.
 

Bueno, pues ya tenemos su construccion, sus pasajeros, las partes en las que se dividia el barco... creo que no falta nada mas, asi  que... comienza la travesia....