HISTORIA TRIO AMERICA

HOME    RESEÑA HISTÓRICA CENTRO MUSICAL      PROGRAMACIÓN columbia_gm.gif (7124 bytes) 

   columbia_gm.gif (7124 bytes)   ARTISTAS     SERVICIOS         CONTACTANOS    LINKS


HISTORIA TRIO AMERICA

Trio America El Trío América fue fundado en Medellín en 1964 por el maestro Oscar Velásquez, siendo en ese entonces sus integrantes los señores Humberto Escudero y Fabián González.

El maestro Oscar Velásquez, nacido en Medellín en el año de 1935, recuerda que desde su niñez sentía una inmensa pasión por la música, y dados sus ancestros musicales por parte de sus abuelos y sus padres quienes siempre apoyaron este talento, tenemos hoy uno de los más importantes tríos en la historia de la música colombiana y romántica en nuestro medio.

El maestro Oscar Velásquez ha tenido un gran recorrido a nivel musical; ya qu a los 18 años grabó su primer disco; en el año de 1950 trabajó con Noel Petro, el Nono Narváez y Tito Ávila. En el año de 1959, entró a conformar el trío Los Gallardos, Amistad e Ideal.

En el año de 1970 (ya conformado el Trío América), fue el primer cambio en uno de sus integrantes, e ingresaron al trío los señores Jimmy Noé Piedrahíta como primera voz, guitarra y maracas y como segunda voz Gustavo García. Este año se grabó uno de los discos de mayor éxito del Trío América entre los cuales se encuentra: El Carbón que ha sido brasa, Ratos Felices, me estás haciendo falta, etc. Posteriormente en el año 75, grabaron otro de sus éxitos: Cuando voy por la calle, para qué sufrir, te amaré, te amaré, etc.

Entre sus 19 discos grabados se encuentran páginas de gran aceptación como El camino de la vida (en su versión original), Mi mejor amigo, Yo nací para ti, La mujer que quiero, Llévame de la mano. Para un total de 258 canciones grabadas en el momento.

ACTUALES INTEGRANTES DEL TRÍO AMÉRICA E INTÉRPRETES

DE GRANDES EXITOS

 

OSCAR E. VELÁSQUEZ TOBÓN

Actualmente director del Trío América, intérprete vesátil del requinto y tercera voz. Afiliado a Sayco y Acimpro por tener más de 100 composiciones realizadas.

Como solista interpretó uno de los arreglos más famosos del maestro Edmundo Arias: "El Carretón".

Ha sido el director del grupo musical "Los Auténticos del Son" con quienes ha grabado 7 L.P. de música parrandera y bailable; entre ellos la recordada "Cumbia pa`saboria" bajo la dirección musical de uno de los artistas más hábiles en nuestro medio; el maestro Elkin Velásquez hijo también de Oscar.

NELSON VELÁSQUEZ PINEDA

Nacido en Medellín en 1963. Hijo de Oscar Velásquez y excelente guitarra armonizante y segunda voz. Ingresó al trío en 1985.

JIMMY NOÉ PIEDRAHITA HOYOS

Nacido en Angostura (Antioquia) el 11 de Diciembre de 1938. Primera voz, guitarra y maracas. Ingresó al Trío en febrero de 1970. Ha grabado con el Trío América la mayoría de sus éxitos.

EMPRESAS DISQUERA PARA LAS CUALES HA

GRABADO EL TRÍO AMÉRICA

CODISCOS, DISCOS VICTORIA, SONOLUX, JOTA MUNDO, SONY, I.N.S. Y DISCOS OSNEL.

Este último es el propio sello del Trío América.

NUEVOS TRABAJOS DISCOGRÁFICOS

Inicia el año 2000 con: EL TRÍO, TRÍO AMÉRICA... Grabado para el sello internacional M.T.M. de la ciudad de Bogotá, con temas para el recuerdo que ya se  están escuchando en la radio capitalina.

RECONOCIMIENTOS

Disco de oro por las ventas del Camino de la Vida y Cuando Voy por la Calle.

Giras nacionales e internacionales, entre las que se cuenta la participación especial del Trío América en el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BOLERO En la Habana Cuba en 1999.

 

EL TRIO AMÉRICA:

EMBLEMA Y TRADICIÓN

MUSICAL DE NUESTRO PUEBLO COLOMBIANO.