La desintegración familiar, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad mexicana en los últimos veinte años, se mencionan algunos factores por los cuales existe este fenómeno.

El fenómeno migratorio se ha convertido en el principal factor de la desintegración familiar en países de emigrantes, aún por encima de los divorcios y otras formas de disolución familiar. "El fenómeno migratorio es lo que más afecta a la desintegración familiar, especialmente en países como México", de donde emigran ilegalmente hacia Estados Unidos cerca de 400.000 personas al año.

Esta situación ha afectado a las familias. La forma de educar a los hijos se ha transformado, pues ya no cuentan con la atención de sus padres al cien por ciento y en muchas ocasiones no cuentan con la presencia de ninguno de ellos, ya que a causa de la migración quedan al cuidado de alguno de sus familiares y no tienen la oportunidad de recibir el amor, los valores, identidad o forma de vida de sus progenitores.

La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".

Mensualmente se reciben 40 reportes de maltrato, que haciendo un comparativo con el año anterior se mantiene la cifra, debido al crecimiento de la población; además que estas cifras se han dado así, debido a la denuncia, “anteriormente éste fenómeno entre las familias era privado, no se denunciaba, pero gracias al esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales se ha cultivado la cultura de la denuncia”.

La desintegración familiar proviene de muchos factores; la misma pobreza hace que los padres talvez emigren a otros países después de tanto tiempo puede que los padres; tanto el padre como la madre engañan a su pareja y a la vez engañando parte de una familia.

Algunos jóvenes pasan horas viendo televisión o sentados a una computadora, cada uno de estos jóvenes carecen de una comunicación fija con sus padres y a veces algunos padres no se preocupan por sus hijos ni se dan cuenta de los problemas que lleva su hijo en su vida personal.Por esta misma causa los jóvenes buscan lo que no deben de buscar.

Existen familias que abusan física y emocional; y muchas veces lo que ocurre es el abuso sexualmente en los jóvenes… También la desintegración familiar puede ser por causas como ser económicas, sociales, e inmorales entre ellas están el robo, abuso sexual, y embarazos en adolescentes por falta de orientación de tipo familiar, sexual.

Las jóvenes son rechazadas por su familia por estar embarazadas a corta edad y; otra de las causas es también el consumo drogas.

Y algunas cusas económicas tales como el desempleo que es causal de la pobreza.

También la desintegración familiar ocurre por fracasos escolares que afectan al centro educativo por el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Por estas y otras causas la familia necesita fomentar los valores que hace y permite la convivencia social que necesitan los valores tales como el respeto, amor, comprensión, justicia, equidad, entre otros.

El factor económico también es muy importante, en gran parte, cuando no hay un ingreso necesario y constante comienzan a surgir problemas, principalmente entre la pareja.

En este punto el desempleo es fundamental, ya que, lamentablemente en nuestro país está muy arraigado el desempleo, aunado al bajo salario obtenido.