PRECIOS



En este apartado os pretendemos informar de los diferentes pases o abonos de tren existentes y sus precios, estos pases permiten desplazarse de forma bastante económica. Si se desea una mayor información se puede consultar la página web de Renfe: www.renfe.es. Los diferentes abonos de tren que nosotros conocemos son tres:
INTER RAIL



El billete InterRail es un abono que permite viajar libremente por toda Europa en segunda clase. Para poder adquirirlo hay que residir legalmente en algún país de Europa durante un mínimo de 6 meses. Los abonos InterRail se compran en las estaciones de ferrocarril de cualquier ciudad y para ello habrá que presentar el D.N.I o el pasaporte. Se puede adquirir hasta con 60 días de antelación a su fecha de utilización.
El billete InterRail cubre todos los trayectos en tren de forma ilimitada dentro de la zona o zonas escogidas, aunque hay que tener en cuenta que se deberán pagar suplementos si se desea viajar en primera, dormir en litera, viajar en trenes rápidos, etc... Además, el precio del billete proporciona un 50% de descuento en los trayectos por países no incluidos dentro de tu billete InterRail y hasta un 50% de descuento en las principales compañias de navegación de Europa (ferris, transbordadores,...).

La división de Europa en zonas que realiza el billete InterRail es la siguiente:
  • Zona A: Irlanda y Gran Bretaña.
  • Zona B: Suecia, Noruega y Finlandia.
  • Zona C: Dinamarca, Alemanía, Suiza y Austria.
  • Zona D: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia.
  • Zona E: Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
  • Zona F: España, Portugal y Marruecos.
  • Zona G: Italia, Eslovenia, Grecia y Turquía.
  • Zona H: Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia y Macedonia.

Respecto al precio del billete varía según el número de zonas escogidas y la edad del viajero. Los precios de los billetes a 1 de Abril de 2000 eran los siguientes:

ZONAS
DURACION
EDAD
- 26 Años
+ 26 Años
- 12 Años
1 Zona
22 Días
31.945
45.590
22.780
2 Zonas
30 Días
42.260
59.235
29.615
3 Zonas
30 Días
48.250
67.885
33.945
Gloval
30 Días
55.075
77.700
38.850



EURODOMINO



Los abonos Eurodominó (también conocido como Freedom Pass) permiten viajar sin límite, tanto en primera como segunda clase, por un único país escogido. Está disponible para 3, 4, 5, 6, 7 u 8 días, a elegir dentro de un periodo de 30 días.

Estos pases deben adquirirse antes de iniciar el viaje en una oficina de Renfe, para ello hay que presentar el D.N.I o el pasaporte en el momento de la compra. Para poder adquirirlo hay que residir legalmente en algún país de Europa durante un mínimo de 6 meses, y es muy importante tener en cuenta que los residentes en España no podrán adquirir el pase español.
Los titulares de un Eurodominó tienen además derecho a un 25% de descuento en el tránsito desde la estación de origen en España hasta la frontera del país de destino y viceversa.

Respecto al precio del billete Eurodominó varía dependiendo del país al que se desee viajar, la edad (mayor o menor de 26 años), la clase (primera o segunda clase, los menores de 26 años sólo pueden viajar en segunda) y el número de días escogido. La información detallada y actualizada sobre los precios de este pase se encuentra en la página de Renfe
www.renfe.es.



EURAILPASS



Los viajeros no europeos no pueden solicitar los billetes InterRail y Eurodominó por lo que una buena opción es el billete EurailPass que permite viajar por 17 países Europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Irlanda, España, Suecia y Suiza.
Además, este abono ofrece una serie de descuentos en diferentes compañías marítimas, reduciones en los hoteles de la cadena Hilton, tarifas especiales en el alquiler de coches con Hertz,...

Hay diferentes tipos de EurailPass dependiendo de sus características, así distinguimos entre los siguientes:
  • EurailPass: Puede ser utilizado por cualquier persona independientemente de su edad durante un plazo de 15 ó 21 días consecutivos, o durante 1, 2 ó 3 meses consecutivos. Se viaja en primera.
  • Eurailyouth Pass: Para su adquisición hay que ser menor de 26 años y puede ser utilizado durante un plazo de 15 ó 21 días consecutivos, o durante 1, 2 ó 3 meses consecutivos. Sólo se puede viajar en segunda clase.
  • Eurail SaverPass: Para 2 a 5 personas que viajan juntas. Ofrece una reducción del 15% por cada viajero. El número de días que pueden viajar es el mismo que en el caso del Eurailpass. Sólo se puede viajar en primera.
  • Eurail FlexiPass: Para cualquier persona que desea viajar 10 ó 15 días en el período de 2 meses. No es necesario que los días de viaje sean consecutivos. Sólo se puede viajar en primera.
  • EurailyouthPass FlexiPass: Como el anterior abono pero más barato porque es para menores de 26 años. Se viaja en segunda clase.
  • Eurail Saver FlexiPass: Para 2 a 5 personas que viajan juntas durante 10 ó 15 días en el período de 2 meses. Se viaja en primera clase.



EUROPASS



Es un pase muy similar al Eurailpass, también para ciudadanos no europeos, en el que se elige el número de países que se desea visitar así como el tiempo durante el que se piensa viajar en tren por Europa. Así pues, durante un período máximo de 2 meses se puede elegir entre un mínimo de 5 días de viaje y un máximo de 15 días, consecutivos o no. Existen 5 países de base que son: España, Francia, Alemania, Italia y Suiza, pero estos países pueden ampliarse con otros como Austria, Hungria, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Hay diferentes tipos de EuroPass dependiendo de sus características, así distinguimos entre los siguientes:
  • EuroPass: Puede ser utilizado por cualquier persona independientemente de su edad. Se viaja en primera.
  • EuroPass Youth: Para su adquisición hay que ser menor de 26 años. Sólo permite viajar en segunda clase.
  • EuroPass SaverPass: Para 2 a 5 personas que viajan juntas. Ofrece una reducción del 15% por cada viajero. Sólo se puede viajar en primera.






Índice

Iker Izquierdo Blanco ©
Merche Juez López ©