ENTREVISTA TELEPOLIS, Vive Internet

VIRGINIA RUANO, tenista

"Siempre he vivido a la sombra de Arantxa y Conchita"

Mucha gente aún no se ha enterado pero una tenista española se ha vuelto del Roland Garros 2001 con dos títulos bajo el brazo. Virginia Ruano ha ganado el torneo de dobles femenino, junto a Paola Suárez, y el dobles mixto, con Tomás Carbonell.

Si hiciésemos una encuesta por la calle preguntando el nombre de tenistas españolas, la mayoría se quedaría en Arantxa y Conchita. Por lo tanto, el resto de jugadoras, que haberlas haylas (como las meigas), deben conformarse con un cierto anonimato.

Triunfos como el de 'Vivi', como se le conoce en el mundo del tenis, pueden servir para que todos nos enteremos de que hay vida más allá de Sánchez y Martínez.

Títulos como Roland Garros te hacen ver

que todo el esfuerzo ha valido la pena

Supongo que estás muy contenta por los títulos, pero un poco enfadada por la poca importancia que se le ha dado a tus victorias en París...

Siempre te quedas a la sombra, sobre todo cuando hay un español, como Àlex Corretja, que juega la final y otro, como Juan Carlos Ferrero, que llega a semifinales. Pero bueno... yo sigo igual de contenta.

Sin duda, eres una auténtica especialista de dobles. Has ganado torneos importantes y el año pasado ya estuviste en la final de Roland Garros.

Desde que empecé mi carrera he jugado dobles y tengo pareja estable desde hace unos seis años, Paola Suárez. Además, en los últimos dos años nos lo estamos tomando más serio. El individual siempre ha sido y sigue siendo lo primero, pero el dobles ayuda y tener títulos como Roland Garros te hacen ver que todo el esfuerzo ha valido la pena.

Dicen que el jugador que es bueno en dobles no despunta mucho en individual.

No creo que tenga nada que ver. Yo he conseguido buenos resultados en individual, he ganado dos torneos de la WTA, tres campeonatos de España... La verdad es que no me ha ido nada mal. Soy la excepción que confirma la regla.

Supongo que el entrenamiento de una jugadora de individual y una de dobles no tiene nada que ver.

En mi caso, yo entreno casi exclusivamente para el individual. Dedico muy poco tiempo a entrenar el dobles, y cuando lo hago, practico sobre todo el servicio y el juego en la red.

¿Este título debe servir para demostrar que en el tenis femenino español hay alguien detrás de Arantxa y Conchita?

Desde que comencé a jugar profesionalmente, siempre he vivido a la sombra de Arantxa y Conchita. Ellas han llegado a ser número uno y número dos, y no todo el mundo es capaz de llegar tan alto. No nos pueden pedir que seamos tan buenas como ellas. Aunque deben saber que hay mucha gente que está trabajando duro. Hay que pensar que somos unas nueve jugadoras entre las 100 mejores del mundo.

Ojalá mi título sirva para dar a conocer

al resto de tenistas españolas

Entonces, ¿el futuro está asegurado? Que no pase como en el ciclismo, que cuando se fue Indurain parecía que no hubiera nadie más.

Hay que confiar. Además, ahora ha salido una nueva generación con Anabel Medina, Marta Marrero o María José Martínez. Ojalá mi título sirva para dar a conocer al resto de tenistas españolas.

¿Próximo reto?

La hierba de Wimbledon.

Ay, con la Iglesia hemos topado. Aunque parece que el torneo inglés os va mejor a las chicas.

(Ríe) Pues sí. Conchita ganó un título, Arantxa hizo semifinales, yo llegué a octavos en individual y cuartos en dobles... Lo que pasa es que muchos de nosotros sólo jugamos un torneo de hierba al año.

Quizás, no estaría mal que hicieran alguna pista de hierba en condiciones en España.

Pero ése no es el único problema. A los españoles, Wimbledon nos llega en una época del calendario muy apretada. Venimos de jugar todos los torneos de tierra y sólo tenemos dos semanas para preparar Wimbledon.

¿El biotipo de jugador tampoco ayuda?

Claro. Nosotros nos basamos en un trabajo muy duro de resistencia física y capacidad de sufrimiento y por eso nos va bien en la tierra. Para jugar en pistas más rápidas hay que trabajar más el servicio y el juego en la red.

Topicazo: ¿A quién dedicaste las victorias de París?

A mi madre. Estaba en el hospital y en mi cabeza sólo estaba la posibilidad de ganar para dedicárselo. Sin duda, creo que ha sido la mejor medicina.

Para acabar toca pregunta internauta. Los tenistas, tan habituados a estar lejos de casa, sois unos forofos de Internet. ¿Qué tal lo llevas tú?

Sólo tengo que decirte que siempre viajo con mi ordenador portátil para navegar. Sobre todo, uso el correo electrónico para estar en contacto con mis amigos.