22 de septiembre de 2004
VIRGINIA RUANO
Tenista

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, que de lunes a viernes emite TELEMADRID a las 9:00 horas, ha contado hoy, 22 de septiembre, con la presencia de Virginia Ruano, tenista.

Virginia Ruano, medalla de plata en Atenas en dobles femenino de tenis, acaba de ganar su tercer gran slam en lo que va de año. Después de años de reinado de Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, emerge esta tenista madrileña de 31 años. “Es cierto que han sido años de vivir a la sombra de ellas, pero es que también han sido las mejores del mundo. Ahora, Arancha se ha retirado y Conchita no está consiguiendo los mismos resultados y parece que salimos las que estábamos detrás.

Ruano tiene aún clavada la ‘espinita’ de Atenas y afirma que “no ganamos una plata sino que perdimos un oro. No obstante, no tiene claro que las cosas hubieran sido diferentes aunque hubiese disputado esa final junto a su compañera habitual en las pistas, la argentina Paola Suárez, en vez de Conchita Martínez. “Paola y yo Llevamos diez años jugando juntas, en los últimos cinco años sólo hemos jugado dos torneos separadas, compartimos el mismo entrenador desde hace cuatro años y tenemos una gran complicidad. Nos llevamos bien fuera de la pista y disfrutamos de lo que hacemos dentro de la pista. Pero aparte de todo esto, Conchita y yo sabíamos que éste era un partido difícil. Paola y yo jugamos contra ellas en Australia y nos costó ganarlas. También la presión de darnos como favoritas se nos podía volver en contra, y fue, quizá, lo que notamos.

Virgina Ruano relató como el azar le llevo a formar pareja con la argentina. “Nos encontramos en un torneo y las dos hablábamos el mismo idioma. El jugar dobles nos ayudaba a pagar el hotel y mantener nuestros individuales. Ese primer torneo fue un desastre, pero lo pasamos tan bien, que seguimos jugando juntas. Cuando en el 98 ganamos Roma pensamos que quizá nos podríamos dedicar más en serio y ganar algún torneo grande.

Aunque Navratilova está consiguiendo triunfos a sus 48 años, Virgina Ruano estimó que “es un caso aparte y, aunque todavía me quedan años, Pekin lo veo muy lejos. No se puede decir nada pero no creo que a los 48 esté jugando. Tampoco sé que voy a hacer cuando termine, pero estaré, seguro, en un sitio más tranquilo, sin tanto viaje, con un negocio propio, quizá; algo que me motive a ayudar a la gente que lo necesita.

Por otro lado señaló que, aunque la competición te da muchas satisfacciones, “el tenis te quita la infancia, la inocencia de la juventud, el estar con tus amigos, te desvincula de tu familia. Te hace madurar muy pronto.

Para terminar, Virginia Ruano hizo un llamamiento para que “se apoye al deporte en general, pero sobre todo al femenino. La mujer está un poco olvidada en el deporte.

La entrevista Virginia Ruano en EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely Del Valle, ha contado con la participación de José Manuel Muñoz (Interviú) y Juan Manuel Rodríguez (COPE)